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ESPAÑA
PROTOTIPO DE ASIENTO DE AUTOMÓVIL CON ELECTROCARDIOGRAMA
Monitorización cardiaca durante la conducción
Según datos de la Unión Europea, los conductores con enfermedades cardiovasculares tienen un 23 por ciento más de posibilidades de protagonizar un accidente de circulación. Un equipo formado por ingenieros y médicos alemanes ha desarrollado gracias a la compañías, automovilística Ford un sistema de electrocardiograma durante la conducción que recoge las posibles alteraciones del piloto y las interpreta con un software médico.
Redacción - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
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Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Renania-Westfalia en Aquisgrán (Alemania), en colaboración con los ingenieros del Centro de Investigación Europeo de la compañía automovilística Ford en la misma ciudad, ha desarrollado un sistema que permite la monitorización de la actividad cardiaca mediante electrocardiograma durante la conducción.
Los trabajos posteriores tratarán de conectar el sistema desarrollado con los que ya tiene la compañía de conducción segura
El objetivo es detectar cualquier alteración para, indirectamente, poder evitar accidentes causados por posibles infartos al volante.
En concreto, los equipos han adaptado un modelo de asiento convencional de automóvil al que se ha incorporado un sistema de monitorización cardiaca que se puede, a su vez, vincular a otros sistemas de seguridad. El prototipo de asiento recoge a modo de electrocardiograma los impulsos eléctricos que genera el corazón del conductor y los convierte en señales. Un software médico también incorporado al vehículo detecta signos de irregularidad que pueden avisar de manera preventiva sobre la conveniencia de buscar atención sanitaria.
Materiales conductores
Uno de los principales obstáculos a salvar ha sido la recogida de señales a través de la ropa. En lugar de la aplicación de electrodos metálicos directamente sobre la piel para la recogida electrocardiográfica d las señales, el prototipo de asiento dispone de seis sensores que detectan la actividad cardiaca a través de la ropa del conductor.
"Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, como un infarto, y también permitirá detectar otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos", explica Achim Linder, médico del Centro de Investigación de Ford.
En las primeras pruebas realizadas por los investigadores el asiento ha registrado lecturas precisas durante el 98 por ciento del tiempo de conducción y entre el 95 por ciento de los conductores.
La investigación posterior se centrará en el desarrollo de nuevos sensores que permitan capturar señales a través de más materiales, incluidos los que interrumpen las lecturas con su propia actividad eléctrica, como la lana o determinados tejidos sintéticos.
Los investigadores también están trabajando en posibles fórmulas de combinación del prototipo desarrollado con otros sistemas avanzados que permitan avisar al conductor para que se detenga y busque atención médica, e incluso que puedan enviar una alerta a servicios médicos si fuese necesario.
Otras tecnologías
Linder explica que en estos casos el empleo de la telofonía móvil podría jugar un papel clave como interfaz para cualquier futura aplicación tecnológica. "Conectado a un sistema como el de MyFord Touch, que llegará a Europa en 2012, el asiento con monitorización cardíaca tiene el potencial de utilizar el teléfono móvil del conductor para enviar un mensaje a centros médicos, alertando al personal sanitario de actividad cardíaca irregular".
"Asimismo- añade el investigador- también se podría vincular a una función que avise a equipos de emergencia y servicios de urgencias sobre el estado cardiovascular de un conductor antes, durante y después de un accidente".
La empresa automovilística está explorando también las posibilidades de avanzar en tecnologías de seguridad, como el aviso de cambio de carril y el limitador de velocidad, que podrían combinarse con el asiento monitor para proteger a los conductores en caso de dificultades cardíacas.
Los equipos también contemplan la posibilidad de que los parámetros recogidos por el prototipo se puedan utilizar para mantener en observación y en seguimiento por parte de sus médicos a los pacientes con afecciones cardíacas.
Linder afirma que, pese a que se trata de un proyecto de investigación, esta tecnología "podría ser un avance importante; como suele ocurrir en el campo de la medicina, cuanto antes se detecte una dolencia, más fácil será tratarla, y este sistema tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de afecciones cardíacas".
Riesgo multiplicado
El programa Immortal de la Unión Europea, desarrollado durante tres años, ha revelado que los conductores con enfermedades cardiovasculares tienen un 23 por ciento más de posibilidades de verse implicados en un accidente de carretera. Para los conductores que padecen una angina de pecho, la cifra se eleva hasta un 52 por ciento.
Asiento y motor
Con independencia del material con el que esté hecha la ropa del conductor, los electrodos instalados en el asiendo han logrado recoger las señales eléctricas en el 95 por ciento de los casos. La clave del sistema está también en la interpretación y emisión de las señales recogidas al equipo con el software adecuado para poder traducirlas.
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