jueves, 26 de mayo de 2011

La ley de paliativos añade poco a los CEA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ARTÍCULO 2O DE LA LEY
La ley de paliativos añade poco a los CEA
Los comités de ética asistencial de los hospitales tendrán un espacio en la ley nacional de cuidados paliativos, según aparece en el proyecto de la norma. Sin embargo, los expertos en Bioética Jesús González Cajal y Justo Aznar no ven grandes novedades entre lo que dicta la futura ley y lo que se viene haciendo en la práctica. Según Aznar, es positivo el papel que les reserva la norma de elaborar protocolos de actuación, y González Cajal dice que el CEA del hospital de La Princesa lleva más de diez años haciendo estas guías; "el problema es que se cumplan".


E.Mezquita | S.Valle - Viernes, 27 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Jesús González Cajal, presidente del CEA del hospital La Princesa de Madrid.



Las cuestiones sobre el tratamiento en enfermos terminales son la inmensa mayoría de las que nos llegan al comité de ética del hospital

El proyecto de ley nacional de cuidados paliativos dedica un capítulo al papel de los comités de ética asistencial (CEA) de los hospitales. El artículo 20 de la redacción provisional de la norma recoge que estos comités podrán acordar protocolos de actuación para garantizar la aplicación efectiva de lo previsto en la ley.

Sin embargo, expertos en Bioética no creen que la norma añada nada nuevo en este ámbito porque "la elaboración de protocolos para la asistencia sanitaria a enfermos terminales es algo que llevamos haciendo desde hace más de diez años. Ahora, otra cosa es que estos protocolos se cumplan", afirma Jesús González Cajal, presidente del CEA del Hospital de La Princesa, de Madrid, el primer comité que fue acreditado y que lleva en funcionamiento desde hace 25 años. "La ley lo único que va a plasmar es lo que ya ocurre en los hospitales sensatos que llevan más tiempo haciendo Bioética".

En el CEA de La Princesa de Madrid llevamos más de diez años elaborando protocolos para la asistencia sanitaria al final de la vida

Lo más consultado


Las cuestiones relacionadas con el tratamiento al final de la vida son "la inmensa mayoría" de las que llegan al comité ético de La Princesa, según reconoce su presidente, quien señala que "lo fundamental de esa atención sanitaria es la información que se da al paciente y a su familia.

"El médico tiene que dedicar tiempo a dialogar con el enfermo y su entorno más cercano sobre su situación y cómo afrontarla, algo que por la dinámica que impera en los hospitales es difícil, pero con estas charlas se resolverían muchas cuestiones".

Limitar la función de los comités de ética a garantizar la aplicación efectiva de la ley nacional de paliativos es reducir su actuación a la mínima expresión

El experto reconoce que en muchas ocasiones la opinión del enfermo y de la familia difieren y entonces es necesario un esfuerzo mayor de diálogo para llegar a un entendimiento. Además, señala que entre las labores de los CEA está la colaboración estrecha con la dirección del centro en detectar y poner en marcha mejoras en la organización para garantizar la mejor calidad asistencial, "pero esto requiere una disposición del centro a consultarnos, porque nosotros estamos para atender dudas que expresen otros facultativos, pacientes, directores del centro y también de otros centros porque tenemos una gran experiencia en este campo".

Sobre el proyecto de ley nacional de paliativos y la polémica generada en torno a la sedación, González Cajal quita hierro al asunto y asegura que "en la práctica médica prima la beneficencia, el respeto a la autonomía del paciente, si es competente, y el principio de justicia". Y añade: "Esta ley no va a acelerar la muerte de ningún paciente, porque eso no lo hace ningún sanitario". Según el experto, en la práctica médica muchos de los problemas éticos que se plantean se resolverían con una buena formación en Bioética, que no existe en la actualidad.

La ley nacional no viene sino a refrendar la actuación médica que ya se daba por supuesta en la mayoría de los casos clínicos de enfermos terminales

Constatar la práctica


En sintonía con él, Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida y del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), sostiene que "el proyecto de ley nacional no viene sino a refrendar la actuación médica que ya se daba por supuesta en la mayoría de los casos clínicos relacionados con el proceso de final de la vida de los pacientes". Se muestra más crítico con el papel que la norma reserva a los CEA, pues "limitar su función a garantizar la aplicación efectiva de lo previsto en la presente ley es reducir a la mínima expresión su capacidad de actuación".

Sin embargo, matiza, "me parece positivo que estas comisiones puedan redactar documentos que faciliten, desde un punto de vista médico y ético, el cumplimiento de esta ley y la mejor atención a los pacientes".

Respecto a la consideración sobre si aporta algo nuevo al papel que vienen desempeñando habitualmente los CEA en los temas legislados por el nuevo texto, Aznar apunta que "ya en la actualidad el papel de los CEA es limitado", pues las decisiones de estos órganos no son vinculantes".

Aznar señala que, "en principio, me parece un texto positivo, especialmente el que hace referencia al objeto de la ley, al manifestar que de lo que se trata es de asegurar la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida y de garantizar el pleno respeto a la voluntad del paciente en la toma de decisiones sanitarias con respecto a su enfermedad, no refiriéndose en ningún caso al concepto de muerte digna, sino a lo anteriormente referido de la dignidad de las personas en el momento próximo a la muerte".

No obstante, puntualiza que "lo que no sé si es tan claro es la posible antinomia que se pueda establecer entre esta ley y la normativa de las comunidades autónomas, que en su mayoría tienen transferida la asistencia sanitaria. Es posible que con este motivo puedan surgir problemas de armonización entre lo estatal y lo autonómico".

Además, el experto manifiesta tener dudas de que la norma pueda cumplirse "en todas las autonomías y en todos los hospitales, pues ni en todas las autonomías, ni en todos los centros existen en la actualidad unidades de cuidados paliativos, aunque es posible que si esta ley se aprueba sea un estímulo para desarrollarlas allí donde faltan".

La ley

El proyecto de la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, conocida como ley nacional de cuidados paliativos, dedica su artículo 20 a los comités de ética asistencial (CEA).

El texto señala que:

1. Los comités de ética asistencial que existan en los centros sanitarios podrán acordar protocolos de actuación para garantizar la aplicación efectiva de lo previsto en la presente ley.

2. Asimismo, las administraciones sanitarias impulsarán la elaboración por los comités de ética de un modelo de documento de instrucciones previas, con el objeto de facilitar a los otorgantes la correcta expresión de aquellas situaciones sobre las que quieran manifestar su voluntad, así como la adopción de criterios generales sobre la información a los pacientes en las materias reguladas por esta ley.

La ley de paliativos añade poco a los CEA - DiarioMedico.com

No hay comentarios: