lunes, 26 de septiembre de 2011

"En investigación, vale más el conocimiento que el dinero" - DiarioMedico.com

 
cree que LAS ccaa DEBEN 'TIRAR DEL CARRO'

"En investigación, vale más el conocimiento que el dinero"

En un momento en que el gasto sanitario está muy por encima de lo que los sistemas pueden gastar, es ya hora de dar más importancia a la investigación en salud pública, capaz de matar muchos pájaros de un tiro a coste moderado. Y son las autonomías las que deben hacerlo.

Rosalía Sierra   |  27/09/2011 00:00

 
La aprobación de la Ley de Salud Pública (ver DM del viernes) trae un soplo de aire fresco a la que siempre se ha considerado como la hermana pobre de la Medicina, cuando "se ocupa de problemas que afectan directamente a toda la población", explica Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Escolano ha coordinado el encuentro sobre Investigación, innovación y profesionalización en el ámbito de la salud pública, que ha tenido lugar en la XXII Escuela de Salud Pública de Menorca, celebrada en el Lazareto de Mahón.

El propósito del encuentro es, en tiempos de crisis, "intentar poner sobre la mesa las principales cuestiones que afectan a la investigación en el ámbito tanto nacional como europeo". Éstas son, fundamentalmente, la falta de financiación y la necesidad de priorizar en función de las necesidades de la población para aprovechar al máximo los escasos recursos económicos.

La financiación se reduce pero, según apunta Escolano, "en salud pública hemos nadado históricamente en un mar de recortes". Y es que el truco está en saber dónde está el dinero. "Debemos conocer las fuentes de financiación, las prioridades y los grupos de investigación existentes, y poner los cauces necesarios para que estos tres elementos se conjuguen de modo que seamos competitivos en Europa". Con este plural mayestático Escolano se refiere a los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas:
"Las iniciativas no deben venir siempre de los ámbitos europeo o nacional; desde las autonomías podemos hacer muchas cosas".

Eso sí, siempre manteniendo la perspectiva global: "Todos somos Europa, estemos donde estemos. Debemos compartir el conocimiento, incorporar nuestras ideas, buscar sinergias y evitar los esfuerzos inútiles que se producen cuando trabajamos en aspectos que ya se están investigando en otro lugar".

Para ello es preciso, según apunta Escolano, "conocer el entramado europeo". Por eso en el encuentro celebrado en Mahón "hemos tratado de que estuviesen representadas tanto las insticuciones europeas como las nacionales y autonómicas. A su juicio, "es el momento de poner en valor todo lo que llevamos recorrido.
Para ello, fundamentalmente debemos echar ganas e imaginación". Porque fuentes de financiación, grupos de trabajo y líneas de investigación "hay de sobra". Según el experto, "estamos en un momento en que la investigación en salud pública es más una cuestión de conomiento que de dinero".
"En investigación, vale más el conocimiento que el dinero" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: