lunes, 26 de septiembre de 2011

La exposición a determinado ganado puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La exposición a determinado ganado puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón

Madrid (27/09/2011) - E.P.

Las personas que experimentaban una exposición profesional a las cabras durante su vida, tenían cinco veces más probabilidades de padecer el cáncer

Un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Ámsterdam, ha vinculado la exposición profesional al  ganado caprino, con un tipo de cáncer de pulmón el adenocarcinoma pulmonar de tipo neumónico (P-ADC).

Esta forma de cáncer de pulmón tiene una débil asociación con el consumo de tabaco en comparación con otros tipos de la enfermedad. Al tratar de identificar otros factores desencadenantes que puedan causar la enfermedad, los científicos han notado previamente similitudes entre el P-ADC y una infección viral que causa tumores en los pulmones de las ovejas. Dadas estas similitudes, los científicos han estudiado si un agente viral encontrado en ovejas y cabras se puede transferir fácilmente a las personas que trabajan con estos animales, dando lugar al P-ADC.

El actual estudio epidemiológico analizó a 44 pacientes con P-ADC y a 123 controles sin la enfermedad. Todos los participantes recibieron un cuestionario de evaluación sobre una serie de factores de riesgo como su consumo de tabaco, su historia personal de cáncer y su exposición a las cabras. Los resultados mostraron que las personas que habían experimentado una exposición profesional a las cabras durante su vida tenían cinco veces más probabilidades de padecer P-ADC en comparación con otros tipos de cáncer de pulmón.
Los resultados también mostraron que el P-ADC se asoció significativamente con las mujeres  y con las personas que nunca habían fumado ni tenían antecedentes personales de cáncer.

Según el doctor NicolasGirard, del Hospital Louis Pradel de Lyon, se han observaron similitudes entre el P-ADC y una infección vírica contagiosa de las ovejas antes de explorar la posibilidad de que la exposición profesional al ganado podría hacer que los seres humanos fuesen más susceptibles al P-ADC. Estos hallazgos demuestran que la exposición a las cabras puede ser un factor de riesgo para este tipo de cáncer de pulmón, sin embargo, son necesarios estudios adicionales para evaluar otros posibles factores de riesgo.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La exposición a determinado ganado puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón

No hay comentarios: