jueves, 22 de septiembre de 2011

La consejera de Salud de Navarra apuesta por evitar hospitalizaciones y reducir las visitas de los crónicos para ahorrar || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La consejera de Salud de Navarra apuesta por evitar hospitalizaciones y reducir las visitas de los crónicos para ahorrar

Pamplona (23/09/2011) - Nerea Garay

Marta Vera pide a todos los partidos "un pacto sanitario"

La nueva consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha presentado en el Parlamento de la Comunidad las líneas generales que seguirá su Departamento durante esta legislatura. Vera ha dejado muy clara su apuesta por reducir las hospitalizaciones y por un nuevo modelo en la atención a los enfermos crónicos que reserve los recursos más especializados para los de alto riesgo. Estos dos ejes buscan, según apuntó, mejorar la gestión de los recursos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y garantizar su sostenibilidad.
La responsable de la Sanidad navarra aprovechó su intervención para aclarar que Salud no ha suprimido el programa de detección precoz del cáncer de colon, "por la sencilla razón de que todavía no está implantado". En estos momentos, el Departamento dispone del estudio técnico de Salud Pública, y "de forma inmediata -dijo- se iniciará la organización de los protocolos de actuación y circuitos asistenciales, una fase imprescindible antes de comenzar la implantación de cualquier programa de screening".

La Consejería de Salud de Navarra contempla un nuevo modelo de cuidados crónicos en la misma línea que están poniendo en marcha otras Comunidades, la de Euskadi, la más cercana. "Las enfermedades crónicas suponen entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes y consumen el 60 por ciento de los recursos, es decir, que además del coste en pérdida de salud, conllevan un elevado coste económico para los sistemas sanitarios y enfermos", argumentó. Las dos líneas de cambio consistirán en la segmentación de los pacientes crónicos de acuerdo a su riesgo -bajo, medio y alto- y la adaptación a dicha segmentación con el fomento de los autocuidados para el paciente de riesgo bajo y la reserva de los recursos más especializados para el de alto riesgo. "Se trata de que el autocuidado sea un filtro para evitar que los de bajo riesgo lleguen a los recursos más especializados, donde generan más desembolso".

Coordinación Primaria-Especializada

El plan de Vera supondrá un nuevo sistema de coordinación entre Primaria y Especializada, aunque la primera será "el pilar del sistema", para evitar la sobrecarga de la segunda. Con este fin, Salud impulsará "la consulta y gestión de casos más que la transferencia del paciente", dijo la consejera. Las herramientas para conseguirlo serán la comunicación a través de la historia clínica común y las interconsultas on line, entre otras.

En relación a la Atención Primaria, Salud tiene previsto ampliar a las 57 zonas básicas para 2011 el plan de mejora, ahora implantado en 17. Y en relación con la Especializada, apuesta por nuevas formas de hospitalización como alternativa a las tradicionales. "Esto supone que actividades asistenciales que antes se realizaban con el paciente ingresado, ahora se realicen o bien en el domicilio o bien en el hospital, pero sin precisar ingreso", apuntó.

Tal y como explicó la consejera, Salud, además, acelerará el proceso de fusión en el Complejo Hospitalario y unificará los 18 servicios que aún están duplicados e implantará un nuevo modelo de gestión "potenciando la trasversalidad y la organización por procesos, con el paciente en el centro de la atención".

En cuanto a la farmacia, las medidas que pondrá en marcha son la extensión de la receta electrónica y de la prescripción por principio activo tanto en Primaria como en Especializada. "La herramienta informática estará en dos meses en Especializada, pero ya hemos dado la instrucción para hacerlo desde ahora en todos los casos", aseguró. Además, Vera confirmó que Salud estudia integrarse en la central de compras impulsada por el Ministerio de Sanidad y de la que forman parte ocho comunidades.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera de Salud de Navarra apuesta por evitar hospitalizaciones y reducir las visitas de los crónicos para ahorrar

No hay comentarios: