viernes, 9 de septiembre de 2011

Los médicos andaluces de AP atienden al día un 21 por ciento menos de pacientes que en 2001 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los médicos andaluces de AP atienden al día un 21 por ciento menos de pacientes que en 2001

Sevilla (10-12/09/2011) - Redacción
 
 

La bajada en la frecuentación se debe a la implantación creciente de las nuevas tecnologías, especialmente de la receta electrónica, resalta la consejera María Jesús Montero

El número de pacientes que son atendidos de media por profesional y día en los centros de salud andaluces ha pasado de los 45,5 que se registraban en 2001 a los 36,13 que se contaban en 2010, lo que supone un descenso del 21 por ciento. Así lo ha destacado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Parlamento regional, en el que ha detallado los motivos de esta bajada.
En concreto, la frecuentación por cada 1.000 habitantes ha pasado de 7.822 en 2003 a 6.402 en 2010, una disminución del 18 por ciento en los últimos siete años. Se debe, especialmente, al uso de las nuevas tecnologías que han permitido disminuir la demanda de consulta médica innecesaria y mejorar el tiempo dedicado a cada paciente en los centros de Atención Primaria.

Uno de los pilares de esta bajada de la demanda es la puesta en marcha de la receta electrónica o Receta XXI, que permite establecer prescripciones pautadas en procesos crónicos de hasta seis meses. En agosto de 2011, el modelo de prescripción electrónica alcanzó al 99,7 por ciento de la población andaluza y supone ya el 69,76 por ciento de las dispensaciones de medicamentos. De ellas el 79 por ciento corresponde a pacientes con enfermedades crónicas.

También ha sido clave el desarrollo de prácticas avanzadas en enfermería, como son la indicación y el manejo de fármacos. Además, este colectivo ha favorecido el descenso de la frecuentación con actividades de promoción de la salud; la educación de los pacientes y sus cuidadores en competencias y habilidades específicas de autocuidados o la demanda compartida.

Asimismo, las nuevas tecnologías han contribuido a la desburocratización de la atención sanitaria. La implantación de la Historia de Salud Digital en el cien por cien de los centros de salud y consultorios locales ha permitido durante el 2011 la apertura de 25.307.970 hojas de consulta, y la existencia de 8.096.402 historias digitales individuales en Diraya, lo que supone una cobertura del cien por cien de la población andaluza y un acceso más rápido y eficaz a los datos del paciente, además de una mayor seguridad para el mismo.

Reordenación de la Atención Primaria

La organización a través de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Primaria ha dotado a los centros de flexibilidad y autonomía a la hora de asignar tareas lo que facilita la mejora de la eficiencia en la reorganización de las cargas de trabajo y de las responsabilidades y competencias de todos los miembros del equipo, y por lo tanto, la mejora asistencial.

Destaca, asimismo, la reordenación en la atención urgente de la Atención Primaria que cuenta ya con 489 dispositivos. Y la creación de equipos móviles que permiten garantizar la asistencia en poblaciones que distan de puntos fijos de atención en un tiempo máximo de 20 o 25 minutos, lo que permite además que los profesionales de los Centros de Salud puedan realizar su actividad ordinaria sin necesidad de ausentarse de la consulta.

Además, el Sistema Sanitario Público Andaluz ha realizado un estudio piloto con el objetivo de identificar en los casos de Incapacidad Laboral Transitoria tiempos de baja laboral prescritos de forma estandarizada para las patologías mas prevalentes, emitiéndose el parte de baja y los sucesivos de confirmación en un mismo acto. Con esto, se ha detectado disminuciones de más del 40 por ciento de las consultas relacionadas con esta materia.

Junto a esta estrategia se han desarrollado otras acciones encaminadas a disminuirla frecuentación innecesaria de las consultas como son la gestión por procesos asistenciales integrados, el fomento de los autocuidados, la mejora de acceso a pruebas diagnósticas o la formación personalizada de los profesionales en gestión de la demanda, de la consulta y de la agenda.
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