jueves, 8 de septiembre de 2011

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV

contenidos ►
OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV: - Enviado mediante la barra Google



PROVIDA PRESS Nº 366          19 DE MARZO DE 2011

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

email: secretaria@observatoriobioetica.com



SUMARIO:

 1. Los médicos del Reino Unido se oponen a la eutanasia.

2. El uso de la píldora del día siguiente no reduce el índice de abortos y en cambio aumenta el contagio de enfermedades que se transmiten por vía sexual.

3. Ideología de género.

4. Nos ha dejado Nathanson.

5. Resultados adversos de la fecundación in vitro.

INFORME:

Sorprendente disminución del contagio por el VIH en Zimbabwe. ¿Cuales pueden ser las causas?


Breverías:

1. Variables que más se asocian al riesgo de suicidio.
2. Depresión tras el aborto.
3. Nunca me han pedido la eutanasia.
4. Se autoriza un ensayo clínico con células adultas de cerebro de fetos.
5. Juicio ético positivo sobre las técnicas genéticas que se utilizan para   
    mejorar las  características físicas o psíquicas de los hijos.
6. En Italia se reconoce la objeción de conciencia a los farmacéuticos
    para no dispensar la píldora del día después.
7. El banco público de sangre de cordón umbilical de Cataluña facilitó
    muestras en 2010 para tratar a 240 pacientes.
8. Un nuevo ecógrafo volumétrico permite detectar malformaciones en
    fetos muy pequeños.
9. Guía para el tratamiento de los prematuros extremos.
10. La Unión Europea en contra de las técnicas que conllevan la   
     destrucción de embriones.


ENTRADILLA
Varios son los temas de interés que se tratan en este número, pero entre los mismos cabe destacar un interesante trabajo que valora las causas por las que el contagio por el VIH ha disminuido en Zimbabwe. Entre ellas, la reducción de compañeros sexuales y la fidelidad dentro de la pareja, parecen fundamentales para explicar el logro conseguido, sin descartar, que también el uso del preservativo y la circuncisión de los varones, pueden ser acciones favorables para reducir el contagio por el VIH.
También nos parece de interés la noticia en la que se comenta que el uso de la píldora del día después no reduce el índice de abortos y que en cambio aumenta las posibilidades de contagio de enfermedades que se trasmiten por vía sexual, lo que va en contra de determinadas informaciones que habitualmente se difunden sobre la eficacia de esta píldora.

1. Los médicos del Reino Unido se oponen a la eutanasia.
         En el Reino Unido los médi­cos están en contra de la eu­tanasia. Esta es la conclu­sión que se desprende del estudio realizado por R McCormack, M Clifford y M Conroy, facultativos del Departamento de Cuidados Paliativos del Centro Médi­co Milford (Reino Uni­do), que se publica en el úl­timo número de la revista Paliative Medicine (10-III-2011).
       El trabajo analiza las con­clusiones de dieciséis estu­dios y encuestas que han re­cogido la sensibilidad de los médicos sobre esta cuestión desde 1990 a 2010. La inves­tigación diferencia dos con­ceptos para definir la inter­vención médica que ayuda a morir a un paciente. Por un lado, están los casos en los que el médico suministra el medicamento, a los que el estudio se refiere como eu­tanasia, y, por otro, los que el médico dispensa la receta, que son definidos como ayu­da al suicido. En los dos su­puestos se contaría con la conformidad del paciente. Según el trabajo, el médico rechaza la eutanasia en diez de los once trabajos analiza­dos sobre esta cuestión y también se muestra contra­rio a la ayuda al suicidio en ocho de diez investigacio­nes.
       Cuando se le pregunta al médico si estaría a favor de estas prácticas en el supues­to de que fueran totalmente despenalizadas, sólo el 25 por ciento reconoce que practicaría la eutanasia, y un porcentaje también bajo, el 23 por ciento, ayudaría a un suicidio.

       Los facultativos rechazan la eutanasia por motivos re­ligiosos, por el convenci­miento, cada vez mayor, de de que los cuidados paliativos reducen el sufrimiento y limitan la necesidad de ayu­dar a morir y porque creen que este tipo de prácticas no están dentro de sus compe­tencias.
       Esta postura de la profe­sión sanitaria en el Reino Unido contrasta con la opi­nión de la sociedad británi­ca. Según una encuesta de la “British Social Attitudes” publi­cada en 2007 el 80 por cien­to de la población apoya la eutanasia y el 60 por ciento está de acuerdo con el suici­dio asistido (DM, 10-III-2011).

2. El uso de la píldora del día siguiente no reduce el índice de abortos y en cambio aumenta el contagio de enfermedades que se transmiten por vía sexual.
         En un estudio que será próximamente publicado en el Journal of Health Economics y que es comentado por la periodista Victoria Ward en el Daily Teleghaph  (3-I-2011), se evalúa el efecto que la dispensación gratuita de la píldora del día después puede tener sobre el índice de abortos y sobre la transmisión de enfermedades que se contagian por vía sexual. En el trabajo se comparan dos áreas geográficas de Inglaterra, una en la que se expende la píldora gratuitamente y en otra en la que hay que pagarla. Los autores encuentran que los índices de embarazos en las adolescentes menores de 16 años son similares en ambas áreas geográficas; sin embargo las infecciones por enfermedades de transmisión sexual se incrementaron un 12 % en el área en que se expedía gratuitamente.
         Según manifiesta David Paton, uno de los autores del trabajo, "hemos encontrado que ofreciendo la píldora  del día después gratuitamente no se reducen  los embarazos no deseados, pero que desafortunadamente se aumentan las infecciones que se transmiten sexualmente".
         Estos resultados se espera que influyan en las autoridades gubernamentales para que reevalúen su plan de dispensación de la píldora del día después.
         Sin embargo, el estudio ha sido cuestionado por el "Pharmaceutical Service Negotiating Commitee", al comentar su presidente, Alastair  Buxton, que "no es fácil saber cómo los autores han llegado a tan negativas conclusiones".
         Pero Norman Wells, director de "Family Educatión Trust" igualmente manifiesta que "las investigaciones internacionales no han podido encontrar ninguna evidencia de que la contracepción  de emergencia consiga reducir los embarazos y abortos de adolescentes".

3. Ideología de género.
         Durante los días 9 al 11 de febrero se ha desarrollado en la Universidad de Navarra el I Congreso Internacional de Ideología de Género. En esos días, se ha reflexionado, desde el rigor académico, sobre los presupuestos, fundamentos y consecuencias sociales, políticas y jurídicas del pensamiento de género. Se trata, ciertamente, de un tema de grandes consecuencias para la sociedad. Por ello, se ha considerado necesario el esfuerzo por profundizar, de manera interdisciplinar y rigurosa, en la materia, dejando al margen prejuicios preconcebidos y manipulaciones interesadas.
         Para ello, se consideró necesario partir de los datos aportados por las diversas ciencias: la genética, la neurología, la psicología, la antropología, la filosofía, el derecho, etc. y, desde la honestidad académica, integrarlos, a través de un diálogo interdisciplinar. Algunas de las aportaciones del Congreso serían las siguientes:
         1. La noción de género, desde una perspectiva científica, es una categoría de análisis social que permite estudiar los roles sociales que han desempeñado el varón y la mujer a lo largo de la historia. Mientras que el sexo es un dato biológico e inmutable, el género representa el factor cultural y cambiante, característico de la persona humana. Por ello, se trata de una noción útil en la antropología cultural y filosófica, así como en el lenguaje jurídico.
         2. El recurso a la categoría del género nos permite distinguir, al menos tres modelos de relación varón-mujer, que han cristalizado a lo largo de la historia: el modelo de la subordinación, el modelo igualitarista y el modelo de la reciprocidad y corresponsabilidad.
         El primer modelo, el de la subordinación, se caracteriza por la desigualdad entre varón y mujer. Se entiende que el sexo biológico determina el género, es decir, las funciones o roles que la persona debe desempeñar en la sociedad. Por ello, este modelo, también denominado patriarcal, cae en un determinismo biologicista.
         El segundo modelo, el igualitarista, ha contribuido positivamente a la superación de la discriminación de la mujer a lo largo de la historia. Sin embargo, su característica fundamenta! es la negación de cualquier diferencia entre varón y mujer. En sus formulaciones más radicales separa el sexo biológico del género, cayendo en un reduccionismo culturalista. La persona se entiende, sólo, como un producto cultural. En este contexto se sitúa la denominada ideología de género".
         El tercer modelo, el de la reciprocidad y corresponsabilidad, intenta hacer compatible la igualdad y la diferencia entre varón y mujer. Por un lado, es evidente su igualdad en dignidad y derechos. Al mismo tiempo, son manifiestas las diferencias a nivel genético, hormonal e incluso psicológico, que les hacen iguales y distintos en todos los niveles físicos y psíquicos, en el modo de ver la realidad y de solucionar los problemas. La experiencia muestra que cuando actúan complementariamente masculinidad y feminidad se consigue una gran fecundidad y riqueza, tanto en la familia como en el ámbito laboral.
3. Algunas consecuencias prácticas del modelo de la corresponsabilidad serían las siguientes:
         Tanto en el ámbito público como en el privado, el varón y la mujer deben estar presentes, de una manera equilibrada. Ello implica, en la actualidad, una mayor presencia de la mujer en la vida pública y del varón en los asuntos familiares y la educación de los hijos. Para ello se requiere, por parte del Estado, la adopción de políticas más comprometidas con la defensa de la familia y el seguir avanzando en la conciliación trabajo- familia, tanto de las mujeres como de los varones.
         Frente a la minusvaloración de la imagen social que hoy en día se extiende sobre la maternidad, y el abandono del ámbito privado, se advierte como imprescindible fomentar la familia, entendida como el habitat humano básico para un desarrollo equilibrado de la persona.
         En definitiva, una profundización antropológica en la dignidad humana y sus consiguientes derechos fundamentales, no puede alcanzarse solo teniendo en cuenta los datos de las ciencias empíricas y humanas. Se precisa una superación de los reduccionismos biologicistas y culturalistas para entender al ser humano desde su radical unidad entre cuerpo y espíritu, naturaleza y cultura, biología y libertad (Ángela Aparisi. Diario de Navarra, 20-II-2011).

4. Nos ha dejado Nathanson.
         El pasado 21 de febrero, falleció Bernard Nathanson, el médico que de "rey del aborto", como se lo llamó, se convirtió en uno de los más importantes defensores de la vida humana desde la concepción.
         Su cambio radical de médico abortero a médico pro-vida, se concretó a través de evidencias científicas. "Como científico no creo, yo se y conozco que la vida humana comienza en la concepción", escribió en 1992.
         Se reconoció como responsable directo de la muerte de 75.000 niños no-nacidos. Abandonó la industria del abominable crimen del aborto en 1979. Su testimonio, especialmente a través de dos películas, "El Grito Silencioso" (1984) y "El eclipse de la razón" (1987) y de su autobiografía "La Mano de Dios" (1996), es capital para el esclarecimiento y la promoción de la defensa de la vida del niño no-nacido en todo el mundo.
         En 1992, escribió una carta pública que constituye un testimonio excepcional y una advertencia a tener muy en cuenta, sobre todo en los países que sufren la presión abortista para legalizar el crimen abominable del aborto.
         En 1996, el Dr. Nathanson, judío de nacimiento, fue bautizado en la Iglesia Católica por el Cardenal John 0'Connor, en la catedral de San Patricio de Nueva York, en la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Carta abierta del Dr. Bernard Nathanson (1992):
"Soy responsable directo de 75.000 abortos, lo que me empuja a dirigirme al público poseyendo credibilidad sobre la materia.
Fui uno de los fundadores de la Asociación Nacional para Revocar las Leyes sobre el Aborto en los Estados Unidos, en 1968. Entonces una encuesta veraz hubiera establecido el hecho de que la mayoría de los norteamericanos estaban en contra de leyes permisivas sobre el aborto. No obstante, a los 5 años conseguimos que la Corte Suprema legalizara el aborto, en 1973. ¿Como lo conseguimos? Es importante conocer las tácticas que utilizamos, pues con pequeñas diferencias se repitieron con éxito en el mundo Occidental.
Nuestro primer gran logro fue hacernos con los medios de comunicación; les convencimos de que la causa proaborto favorecía un avanzado liberalismo y sabiendo que en encuestas veraces seríamos derrotados, amañamos los resultados con encuestas inventadas y las publicamos en los medios; según ellas el 60% de los norteamericanos era favorable a la implantación de leyes permisivas de aborto. Fue la táctica de exaltar la propia mentira y así conseguimos un apoyo suficiente, basado en números falsos sobre los abortos ilegales que se producían anualmente en USA. Esta cifra era de 100.000 (cien mil) aproximadamente, pero la que reiteradamente dimos a los medios de comunicación fue de 1.000.000 (un millón). Y una mentira lo suficientemente reiterada, la opinión pública la hace verdad.
El número de mujeres que morían anualmente por abortos ilegales oscilaba entre 200 y 250, pero la cifra que continuamente repetían los medios era 10.000 (diez mil), y a pesar de su falsedad fue admitida por muchos norteamericanas convenciéndoles de la necesidad de cambiar las leyes sobre el aborto.
Otro mito que extendimos entre el público, es que el cambio de las leyes solamente implicaría que los abortos que se practicaban ilegalmente, pasarían a ser legales. Pero la verdad es que actualmente, el aborto es el principal medio para controlar la natalidad en USA. Y el número de anual de abortos se ha incrementado en un 1500%, 15 veces más.
La segunda táctica fundamental fue jugar la carta del anticatolicismo.
Vilipendiamos sistemáticamente a la Iglesia Católica, calificando sus ideas sociales de retrógradas; y atribuimos a sus Jerarquías el papel del "malvado" principal entre los opositores al aborto permisivo. Lo resaltamos incesantemente. Los medios reiteraban que la oposición al aborto procedía de dichas Jerarquías, no del pueblo católico; y una vez más, falsas encuestas "probaban" reiteradamente que la mayoría de los católicos deseaban la reforma de las leyes antiaborto. Y los tambores de los medios persuadieron al pueblo americano de que cualquier oposición al aborto tenía su origen en la Jerarquía Católica y que los católicos proaborto eran los inteligentes y progresistas. El hecho de que grupos cristianos no católicos, y aún ateos, se declarasen pro-vida, fue constantemente silenciado.
La tercera táctica fundamental fue denigrar o ignorar, cualquier evidencia científica de que la vida comienza con la concepción.
Frecuentemente me preguntan que es lo que me hizo cambiar. ¿Cómo pasé de ser un destacado abortista a un abogado pro-vida? En 1973 llegué a ser Director de Obstetricia en un gran Hospital de la ciudad de Nueva York, y tuve que iniciar una unidad de investigación perinatal; era el comienzo de una nueva tecnología que ahora utilizamos diariamente para estudiar el feto en el útero materno. Un típico argumento pro aborto es aducir la imposibilidad de definir cuando comienza el principio de la vida, afirmando que ello es un problema teológico o filosófico, no científico.
Pero la fetología demuestra la evidencia de que la vida comienza en la concepción y requiere toda la protección de que gozamos cualquiera de nosotros.
Ud. podría preguntar: ¿Entonces, por qué algunos doctores, conocedores de la fetología, se desacreditan practicando abortos?
Cuestión de aritmética: a 300 dólares cada uno, un millón quinientos cincuenta mil (1.550.000) abortos en los Estados Unidos, implican una industria que produce 500 millones de dólares anualmente. De los cuales, la mayor parte van a los bolsillos de los doctores que practican el aborto.
Es un hecho claro que el aborto voluntario es una premeditada destrucción de vidas humanas. Es un acto de mortífera violencia. Debe de reconocerse que un embarazo inesperado plantea graves y difíciles problemas. Pero acudir para solucionarlo a un deliberado acto de destrucción supone podar la capacidad de recursos de los seres humanos; y, en el orden social, subordinar el bien público a una respuesta utilitarista.
Como científico no creo, yo se y conozco que la vida humana comienza en la concepción. Y aunque no soy de una religión determinada, creo con todo mi corazón que existe una divinidad que nos ordena finalizar para siempre este infinitamente triste y vergonzoso crimen contra la humanidad" (Noticias Globales 21-II-2011).
5. Resultados adversos de la fecundación in vitro.
         La medida fundamental de la salud de las mujeres es la mortalidad materna. Así comienza un interesante artículo realizado en Gran Bretaña y publicado en el British Medical Jornal (342; d436, 2011) publicado el pasado 5 de febrero, en el que se evalúan los efectos secundarios negativos de la fecundación in vitro.
         En él se afirma en primer lugar que la mortalidad materna a ido subiendo poco a poco en las dos últimas décadas en el Reino Unido y más recientemente en los Estados Unidos, Dinamarca, Austria, Canadá y Noruega.
         Por otro lado, la publicación del primer caso de fallecimiento de una mujer relacionada con la fecundación in vitro, ha relacionado esta técnica con la mortalidad materna, como resultado de embarazos en mujeres de edad avanzada, embarazos múltiples y preeclampsia.
         El trabajo más amplio realizado sobre este asunto hasta la fecha, se había llevado a cabo en Holanda, utilizando datos de sus bases de datos sanitarias correspondientes a los últimos 24 años (Human  Reprod 25; 1782-1786, 2010), en él se evaluaban  los efectos secundarios negativos del síndrome de hiperestimulación ovárica y las muertes relacionadas con la fecundación in vitro.
         En dicho estudio, en el que se constaba que 23 mujeres fallecieron en procesos de fecundación in vitro, se pone de manifiesto  que el índice de fallecimientos en estas circunstancias fue mayor que la mortalidad materna de la población general holandesa, pues esta última fue de 12.8/100.000 y la del embarazo secundario a la fecundación in vitro de 42.5/100.000. Además la mortalidad directamente relacionada con la fecundación in vitro fue de 6/100.000.
         Otro aspecto de interés es que el índice de mortalidad materna relacionada con la fecundación in vitro es mayor en cifras absolutas que la debida al aborto; aunque el número de abortos (198.500) fue mayor que los ciclos de fecundación in vitro inicial (48.829). Pero además es que, según se comenta en el artículo en cuestión, las muertes debidas a la fecundación in vitro pueden haber sido subestimadas, porque no todas se registran.

INFORME
Sorprendente disminución del contagio por el VIH en Zimbabwe. ¿Cuales pueden ser las causas?
         En un magnífico artículo publicado  en PLOS Medicine (8(2): e1000414.doi:101371/journal.pimed.1000414) el pasado 8 de febrero, un amplio equipo multidisciplinar en el que participan expertos de la Universidad de Harward, el Colegio Imperial de Londres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo y diversas entidades gubernamentales y privadas de Zimbabwe, se evalúan las razones por las que, a juicio de los autores, en ese país han disminuido las infecciones por el VIH aproximadamente un 40 %, concluyendo que ello especialmente se debe al cambio de comportamiento sexual, principalmente entre los grupos socialmente más deprimidos, tendente a reducir la promiscuidad de los varones casados, especialmente con prostitutas.
         Comienza el trabajo afirmando que "al menos que las medidas de prevención se hagan más efectivas, no se conseguirá la victoria final contra el VIH/AIDS", pues "mantener decenas de millones de personas  con los actuales tratamientos no es sostenible", y que además se puede incrementar la "resistencia  de los fármacos antiretrovirales", lo que obligaría a desarrollar "fármacos de segunda y tercera generación, mucho más costosos". Por todo se admite que "aunque han habido prometedores resultados en algunas pocas áreas geográficas y algunas medidas puntuales, como la circuncisión y la disminución de la transmisión  de la infección por VIH entre madre-hijo han sido positivas, se estima que se requieren cambios en las conductas  como medida fundamental para la prevención de las nuevas infecciones".
         Es decir, implícitamente se admite que la tan difundida medida de implementar el uso de preservativos no es suficiente para prevenir la expansión de la infección por el VIH.
         Estas medidas conductuales preventivas deben ser  especialmente aplicadas en el África subsahariana, la región del mundo con mayor incidencia de infección por el VIH, pues hay países en los que la infección  por este virus alcanza del 12 % al 16 % de la población.
         La reducción de la prevalencia de la infección por el VIH también se constata en otros países emergentes como Kenia, Haití, República Dominicana, Malawi y Etiopía, por lo que" dada la gravedad  de la epidemia por el VIH es urgente la necesidad de identificar las razones de estas positivas tendencias".
         Por lo que es muy interesante evaluar los datos de Zimbabwe, país en el que la prevalencia de la infección por el VIH aumentó con rapidez al principio de los años 90, alcanzando una meseta estable al final de esa década, que llegó a ser del 29 % en el año 1997. Pero que comenzó a bajar a partir del año 2000, hasta que en 2007 llegó al 16 %. Según los expertos la principal causa de este descenso fue “la reducción de compañeros sexuales”. En este sentido destaca que entre los años 1999 y 2005/6 "se detectó una reducción aproximada del 30% en relaciones extramatrimoniales masculinas", e incluso en algunas  regiones rurales de Zimbabwe este porcentaje se redujo hasta un 40 %. Otros cambios, especialmente la disminución del trato con  prostitutas de los colectivos masculinos, también han podido tener un influjo favorable en la disminución de la prevalencia de la infección por VIH.
         Un dato de importancia para evaluar las razones de esta disminución es conocer  cómo ha evolucionado el uso del preservativo en este periodo de tiempo. En la primera parte de la década de los 90 aumentó el uso del preservativo, que alcanzó el 54 % en las relaciones extramatrimoniales de los hombres en 1994. Sin embargo no siguió aumentando entre 1999 y 2005/6, siendo incluso más bajo en las relaciones sexuales dentro de las parejas estables, lo que indudablemente contrasta con la disminución de las infecciones por el VIH.
         Todo lo anteriormente comentado parece avalar que en Zimbabwe "la reducción de los compañeros sexuales ha jugado un papel decisivo en revertir la tendencia de las infecciones por el VIH". Como consecuencia de lo cual, el desarrollo de nuevos programas públicos y privados en Zimbabwe, para tratar de reducir  la infección por el VIH se "están ahora construyendo promoviendo la conveniencia de reducir el número de compañeros sexuales y promoviendo la fidelidad dentro de la pareja, adicionalmente al uso del preservativo y a la circuncisión de los varones".

         ¿Nos recuerda algo esta política para luchar contra la expansión de la infección por el VIH lo propuesto por su Santidad Benedicto XIV en su último viaje a África?

Justo Aznar








Breverías:

1. Se diseña el primer índice de riesgo para prevenir comportamientos suicidas (The Journal of Clinical Psychiatry 71 (12): 1617 – 1628, 2010). En él se constata las variables que se asocian, en la mayoría de los países, con riesgo de suicidio son: ser mujer, edades más bien jóvenes, menor educación, no vivir en pareja, estar desempleado, padecer algunos trastornos mentales o que los padezcan los padres, y adversidades en la infancia.

2. Según un reciente estudio realizado en más de 13.000 mujeres embarazadas, cerca de 3.000 habían sufrido un aborto previo. De ellas, el 13 % mostraban síntomas de depresión 33 meses después de dar a luz (British Journal of Psychiatry 198; 237-238, 2011).

3. Le preguntan al doctor Jordi Valls, médico especializado en cuidados paliativos: ¿la eutanasia es una petición frecuente? En absoluto. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cui­dado paliativo, pues la mayoría de quienes te di­cen «yo no quiero vivir», que lo que te es­tán diciendo es «yo no quiero vivir así», y en cuanto tratas el «así», habitualmente ya se no re­pite el «no quiero vivir». Hay que ser sensibles, caritativos, y atender desde el lado más humanista de la medicina (ABC, 24-II-2011).
4. La compañía británica ReNeuron, que se dedica a la investigación con células madre, ha obtenido autorización de su gobierno para iniciar un ensayo clínico con células madre adultas de cerebro de fetos de 16 a 20 semanas en pacientes con infarto cerebral.
         También la empresa Stem Cells de Palo Alto, California, ha recibido la autorización para iniciar un ensayo clínico de fase I en pacientes con infarto cerebral, igualmente con células madre neuronales (Nature Biotechnology 29; 97-97, 2011).

5. El debate ético  sobre las técnicas que pueden utilizarse por parte de los padres para mejorar las características físicas o psíquicas de sus hijos, el denominado "enhancement", sigue viva, y en su relación con ello John Harris y Julián Savulescu, figuras destacadas en temas  de la "nueva" eugenesia, defienden que los padres están moralmente obligados a usar técnicas genéticas u otras  modernas tecnologías, para "mejorar"  sus hijos (Hastings Center Report, enero-febrero 2011).

6.  El Comité Nacional de Bioética italiano se ha pronunciado a favor de reconocer la objeción de conciencia de los farmacéuticos que no quieran dispensar la "pildora de día después". Al mismo tiempo pide a la autoridad competente que prevea un sistema para que la mujer que la solicite pueda obtenerla. Se respetará así tanto la decisión del farmacéutico como la de la mujer.
         El Comité ha reconocido que la objeción de conciencia "tiene un fundamento constitucional en el derecho general a la libertad religiosa y a la libertad de conciencia". Y ha añadido que la actuación de este principio debe ser realizada respetando a la vez el derecho de1 ciudadano a "recibir la asistencia sanitaria reconocida por la ley'".
         El dictamen del Comité responde a una cuestión planteada por la diputada Luisa Capitanio Santolini, respecto a la objeción de conciencia a un producto como la pildora del día después, para la cual "no se excluye la posibilidad de un mecanismo de acción que lleve a la eliminación del embrión humano".
         La mayoría del Comité ha estimado que "se puede reconocer al farmacéutico un papel similar al de los agentes sanitarios y, por tanto, en analogía a lo que sucede con otras figuras profesionales, se le debe reconocer el derecho a la objeción" (Avvenire, 1-III-2011).

7. El banco público de sangre de cordón umbilical de Cataluña facilitó en 2010 que 240 enfermos de todo el mundo, la mayoría niños, recibieran un trasplante sanguíneo que les salvó la vida.  La cifra duplica la alcanzada hace diez años. En ninguno de los casos hubiera sido eficaz transfundir a los enfermos sangre propia porque el componente genético de las patologías tratadas desaconsejaba  esa opción (DM, 15-III-2011.

8. Un nuevo ecógrafo volumétrico de alta resolución, el Matrix, permite detectar malformaciones en fetos muy pequeños, de tan solo 15 semanas. Su principal campo de aplicación puede estar en detectar anomalías del sistema nervioso, tórax y corazón. Sin duda un gran avance que permitirá tratar este tipo de anomalías en los fetos desde una edad muy temprana (DM, 11-III-2011).

9. Un importante problema bioético es determinar el tratamiento que se debe dar a los prematuros (ver Provida Press 365). En relación con ello se ha publicado un importante trabajo (Wilkinson D, American Journal of Bioethics 11; 20-32, 2011) en el que se proponen normas concretas para el cuidado de estos niños. Pues bien en dicho número incluyen una serie de  comentarios que, en conjunto con  el artículo de Wilkinson, constituyen un interesante cuerpo de doctrina sobre este tema.

10.Una importante resolución de la abogacía de la Unión Europea dictamina que no se deben conceder patentes que presupongan la destrucción de embriones humanos, al afirmar que “una intervención debe quedar excluida de la patentabilidad cuando la aplicación del procedimiento técnico objeto de la patente requiere que previamente se destruyan embriones humanos o que éstos se utilicen como materia prima, aunque la descripción del procedimiento no contenga ninguna referencia a la utilización de embriones humanos”.


OBSERVATORIO DE BIOÉTICA
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

email: secretaria@observatoriobioetica.com


contenidos ►
OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: