lunes, 26 de septiembre de 2011

Un estudio sugiere fallos asistenciales en mujeres añosas con cáncer - DiarioMedico.com

Un estudio sugiere fallos asistenciales en mujeres añosas con cáncer

Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama a edad avanzada tienen mayor riesgo de muerte que las pacientes jóvenes, dando por supuesto que sobreviven a otras patologías relacionadas con la edad.
P. Laguna. Estocolmo   |  26/09/2011 00:00

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinar de Cáncer apunta a fallos en la atención a mujeres de edad avanzada y resalta las diferencias en la progresión de la enfermedad.

El equipo coordinado por el profesor Christos Markopoulos, presidente de la Sociedad Griega de Cirujanos de Mama, ha utilizado la población del ensayo multinacional TEAM (adyuvantes tamoxifeno/exemestano) para examinar las causas de muerte en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano. Una tasa de muerte absoluta más elevada en las mujeres de mayor edad, en comparación con las más jóvenes que tienen un tumor con las mismas características, sugiere que no están recibiendo el tratamiento estándar. También habría que considerar otros factores que contribuyan al aumento de mortalidad, como el descenso debido al envejecimiento de las funciones del sistema inmunitario frente a la progresión del tumor, lo que podría potencialmente afectar a los resultados, pero no ha podido demostrarse.

"Hemos observado que se les administra radioterapia con menos frecuencia y que el tratamiento con quimioterapia desciende según incrementa la edad, lo que podría explicar que sean peores los resultados de cáncer de mama en edad avanzada", explica el cirujano, advirtiendo de que otros estudios han mostrado que las pacientes mayores con cáncer de mama tienen menos probabilidades de recibir tratamiento estándar, incluyendo desviaciones de los protocolos de cirugía, radioterapia y quimioterapia. "Deberíamos trabajar más para clarificar la situación de esta población de pacientes, ya que estos grupos de edad se excluyen generalmente de los grandes ensayos clínicos", recomienda Markopoulos.
Un estudio sugiere fallos asistenciales en mujeres añosas con cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios: