viernes, 9 de septiembre de 2011

Un microchip monitorizará el crecimiento de tumores :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un microchip monitorizará el crecimiento de tumores

Madrid (09/09/2011) - E.P.
 
 

El sensor se implanta junto al tumor y tiene un conjunto de electrodos que detectan la saturación de oxígeno en el líquido de los tejidos cercanos


Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) ha desarrollado un nuevo microchip con el que se puede monitorizar el crecimiento de tumores. Este microchip incorpora un sensor que registra los niveles de oxígeno en los tejidos de alrededor para detectar si el tumor está creciendo.

Los resultados que proporciona el sensor se transmiten de forma inalámbrica al médico del paciente, reduciendo así la necesidad de acudir al hospital para realizar revisiones al paciente.

Si los niveles de oxígeno en la zona son bajos puede indicar un crecimiento agresivo del tumor. Se transmiten los datos del sensor a un receptor externo del tamaño de una caja de cerillas que se lleva en el bolsillo, explicó el director del proyecto Sven Becker. A partir de ahí, desde el ordenador del médico que sigue al paciente se pueden ver los datos y decidir si la actividad tumoral aumenta o disminuye.

Los investigadores aseguran que han desarrollado este dispositivo como una forma de rastrear y tratar aquellos tumores que son difíciles de tratar debido a que están situados en zonas delicadas del organismo.
"Hay algunos tumores que son difíciles de eliminar, por ejemplo, cerca de la columna vertebral. Otro problema puede ser si el tumor crece lentamente y el paciente es de avanzada edad, en estos casos es mejor controlar el tumor, y sólo tratar si hay una fase de fuerte crecimiento", asegura Becker.

Además, el equipo asegura que futuros diseños incluirán una pequeña bolsa que administre los fármacos de quimioterapia directamente en la zona afectada por el tumor. El doctor Becker espera que este sistema sea más eficaz y menos tóxico para los pacientes con cáncer. Los pacientes pueden ser tratados con mayor rapidez y con menos efectos secundarios porque el tratamiento es local.

El desarrollo de este microchip se encuentra todavía en sus primeras etapas pero los investigadores esperan tener un dispositivo listo para su uso médico dentro de diez años.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un microchip monitorizará el crecimiento de tumores

No hay comentarios: