viernes, 2 de septiembre de 2011

Vecinos de varias localidades ocupan centros de atención primaria en defensa de la atención urgente - DiarioMedico.com

se siguen reordenando SERVICIOS POR RECORTES
Vecinos de varias localidades ocupan centros de atención primaria en defensa de la atención urgente
Vecinos de la comarca del Vallés Occidental, en Barcelona, siguen ocupando sin incidentes diversos centros de atención primaria (CAP) de los que ya fueron desocupados previamente por la policía autonómica a petición del Departamento de Salud de la Generalitat.



C.F. Barcelona | 02/09/2011 00:00


Protestan contra los recortes en la sanidad pública y, en concreto, por la supresión de servicios de atención continuada (urgente y nocturna).Se trata de ambulatorios de Santa Perpetua de Mogoda, Castellar del Vallés, Badia del Vallés y Sabadell. Vecinos de la población de Viladecavalls también permanecen acampados en su CAP a la espera de un posible desalojo forzoso.

Según el sindicato Médicos de Cataluña, "la ola de revueltas ciudadanas que exigen un cambio de paradigma y una nueva manera de hacer política está cristalizando bajo un grito unánime: !Indignación!. Los médicos no hemos quedado al margen de este enojo. Las batas blancas hemos sido las primeras en salir a la calle para protestar contra unos recortes injustos e indiscriminados que amenazan el sistema sanitario público".

El Departamento de Salud de la Generalitat, por su parte, informó ayer al cierre de edición que en Cataluña hay más de 1.250 dispositivos de primaria: 427 CAP y 831 consultorios locales; y que, de ellos, 185 centros ofrecen atención fuera de su horario habitual con el objetivo de atender las urgencias leves. De esos 185, un total de 96 están modificando su horario como parte del Plan de ordenación de la atención urgente (ver DM de 16-VI-2022), que está previsto termine de implantarse entre julio y octubre de 2011.

Desde el 1 de julio han reducido el horario de atención nocturna 25 centros de atención primaria y durante septiembre lo reducirán 21 centros más.

Los ciudadanos que tengan alguna urgencia fuera de horario laboral en las zonas afectadas por el plan tendrán que llamar al número de teléfono del Sanidad Responde, en el que un sanitario les indicará qué hacer y podrá enviarles un médico o una ambulancia.
Vecinos de varias localidades ocupan centros de atención primaria en defensa de la atención urgente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: