jueves, 3 de noviembre de 2011

El cambio del modelo asistencial, entre las líneas de actuación en materia sanitaria para 2012 en Navarra :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El cambio del modelo asistencial, entre las líneas de actuación en materia sanitaria para 2012 en Navarra

 
Pamplona (4/11/2011) - Redacción

La consejera de Salud del Gobierno Foral, Marta Vera, explica que se priorizará la calidad asistencial, con el Plan de Mejora de la AP, el mantenimiento del servicio y las prestaciones a los colectivos más necesitados

El Gobierno de Navarra priorizará sus actuaciones de 2012, en materia de Salud, en mejorar la calidad asistencial, mantener el servicio y optimizar las prestaciones a los colectivos más necesitados. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Marta Vera, que ha dado a conocer las distintas acciones previstas por el Ejecutivo foral en esta área.

Vera, que ha estado acompañada por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, ha iniciado su intervención subrayando que "la mayor parte de las líneas presupuestarias del departamento se verán afectadas por el descenso presupuestario", aunque ha recordado que Salud "ha sido uno de los menos afectados, pasando de gestionar 971 millones en 2011 a 914 el próximo año".

Con todo ello ha anunciado que son seis las líneas puestas ya en marcha por el Ejecutivo foral, que completan el programa iniciado con la reestructuración de las cocinas hospitalarias y la unificación de los laboratorios de Salud de Navarra: la apuesta por la prevención, nuevos sistemas de información, el plan docente 2012, despliegue del proyecto de gestión racional de bajas laborales basado en criterios clínicos, nuevas infraestructuras y cambio del modelo asistencial.

Respecto a la prevención, Vera ha señalado que "a lo largo del próximo año se iniciará el Programa de Detección de Cáncer Colorrectal con la adquisición de la aplicación informática que permita la gestión total y la evaluación de dicho programa, y que incluirá la información del proceso y resultados de las actividades de cribado en población de alto riesgo".

Además, según ha señalado, "durante 2012 y como primer paso del despliegue del programa de detección precoz, se implantará una fase piloto en la que se validen los diferentes aspectos organizativos del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. En esta fase, se incluirá al menos la población correspondiente a una zona básica".

Vera ha destacado que otra de las prioridades del departamento es "la evolución y adaptación de los sistemas de información a las necesidades actuales". Para lograrlo, se seguirá trabajando en los siguientes objetivos: la Historia clínica informatizada, con la coordinación de proyectos como la imagen digital, la gestión de laboratorios, la farmacia hospitalaria, los sistemas de citación...; la implantación de la receta electrónica en toda la red de Atención Primaria y Asistencia Extrahospitalaria de Navarra, así como en toda la red de oficinas de farmacia de la Comunidad Foral; velar por la absoluta confidencialidad de los datos; y la implantación de un sistema de contabilidad analítica en el SNS.

La inversión en sistemas de información en Salud se ha presupuestado en cinco millones de euros.

Plan de Mejora de Atención Primaria

"Se está trabajando en potenciar las interconsultas no presenciales como una modalidad de consulta que evita desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a los centros de salud y que permite a los profesionales resolver determinadas necesidades de salud en menos tiempo, permitiendo que dediquen más tiempo por paciente a aquellos que más lo necesitan y mejorando la eficiencia", ha resaltado Vera.

Según los resultados de las experiencias puestas en marcha hasta ahora, ha añadido la consejera, el 17 por ciento de consultas a los médicos de familia y el diez por ciento de las de Enfermería se resuelven de forma no presencial, fundamentalmente por teléfono. "Actualmente, este nuevo modelo está implantado en 17 centros que suponen un 44 por ciento de la población Navarra; a finales de 2011, con diez centros más, se alcanzará al 62 por ciento de la población y llegaremos al cien por cien a finales de 2012", ha dicho.

Nuevo Plan Docente e infraestructuras

Otra de las acciones dadas a conocer por la consejera se refiere a la elaboración, a lo largo de 2012, de un nuevo plan docente teniendo en cuenta las necesidades formativas de los distintos estamentos profesionales que trabajan en Salud, "orientado a los objetivos del nuevo plan estratégico del departamento y con metodologías docentes apoyadas en las nuevas tecnologías".

"Para ello, se profundizará en el análisis de las necesidades formativas, a través de una visión integral y coordinada de toda la formación que se está dando actualmente en los distintos ámbitos en Navarra, y se potenciarán las alianzas estratégicas con colegios y asociaciones profesionales, universidades y otros sistemas de salud".

El despliegue del proyecto de gestión racional de bajas laborales basado en criterios clínicos es la cuarta actuación a la que se ha referido Vera en su intervención. Se puso en marcha en julio de 2010, en el marco del Plan de Mejora de AP. Durante ese año se inició un programa piloto de gestión racional de bajas laborales basada en criterios clínicos en cinco centros de salud de Tafalla, Villava y Ansoáin, que suponían un diez por ciento de la población Navarra y un diez por ciento de los médicos de familia de la Comunicad Foral.

Dicha experiencia establecía que en bajas laborales de corta duración, baja y alta laboral pudieran emitirse en un mismo acto médico. Y para las bajas laborales de más de diez días, se instauró la periodicidad de los partes de confirmación dependiendo del tipo de proceso y siempre coincidiendo con la necesidad de una revisión médica con el objetivo de que la baja laboral sea una herramienta terapéutica más dentro del proceso.

Según Vera, "los resultados de la evaluación de este proyecto han resultado muy positivos: se ha producido una disminución de un diez por ciento en la duración media de las bajas laborales, se ha reducido la variabilidad en la duración de bajas por procesos entre clínicos, y el programa ha tenido buena acogida entre profesionales de Atención Primaria y entre usuarios".

La quinta acción destacada por Vera tiene que ver con la culminación de las obras iniciadas en la anterior legislativa con el Plan Navarra 2012, "que van a permitir el mantenimiento y mejora de las prestaciones y servicios básicos de la asistencia sanitaria en Navarra". Estas obras son: el equipamiento del nuevo edificio de urgencias, el pabellón C del CHN, los nuevos quirófanos de Ubarmin, el Centro de Investigación Biomédica y la obra civil de la nueva área quirúrgica de Tudela con siete quirófanos, incluidos los dos de ginecología y obstetricia, que sustituirán a los cinco quirófanos actuales que cuentan con 25 años de antigüedad.

Según Vera, Navarra cuenta con 58 centros de salud de Atención Primaria y 244 consultorios, un complejo hospitalario de nivel terciario y dos hospitales comarcales. El ratio de camas instaladas en la Comunidad Foral es de 39.93 por 10.000 habitantes, por encima del estándar nacional que es de 37.73. También están por encima de la media nacional la dotación de quirófanos funcionantes o la disponibilidad de alta tecnología.

Cambio del modelo asistencial

Un cambio en el modelo asistencial constituye la última de las acciones anunciadas por la consejera Vera. "Nuestro sistema sanitario público debe dar respuesta a una sociedad que está en continuo cambio, lo que supone un reto para la propia sostenibilidad del sistema. Todo ello nos obliga a ir avanzando hacia un nuevo modelo asistencial, pensando no sólo en la sostenibilidad del propio sistema sino en una mejora continúa del mismo, que nos haga cada vez más eficientes y con mejores indicadores de calidad".

Este nuevo modelo, "que será el eje del próximo plan navarro de salud", se está configurando siguiendo las líneas de planes como el Plan de Mejora de Atención Primaria, la Dirección de Atención al Paciente, el Plan de Salud Mental, el Desarrollo del Complejo Hospitalario de Navarra y el Plan de atención a pacientes crónicos.

Según ha destacado Vera "el cambio de modelo supondrá afrontar con garantías los nuevos desafíos del siglo XXI basándose en dos grandes pilares: las nuevas formas de hospitalización en contraposición a la hospitalización tradicional y una nueva coordinación entre niveles (Atención Primaria-Asistencia Especializada), todo ello sustentado en un desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación".

"Estas nuevas fórmulas de hospitalización (hospitalización a domicilio, los hospitales de día, la cirugía mayor ambulatoria), suponen que actividades asistenciales que antes se realizaban con el paciente ingresado en un centro hospitalario, ahora se realicen en el domicilio o en el hospital pero sin precisar ingreso. Estos nuevos modelos no sólo consiguen mejorar la calidad percibida por el paciente manteniendo la calidad técnica, sino que suponen una mejora en la eficiencia y en la racionalización de los recursos", ha explicado.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El cambio del modelo asistencial, entre las líneas de actuación en materia sanitaria para 2012 en Navarra

No hay comentarios: