jueves, 17 de noviembre de 2011

El móvil y los videojuegos, tendencias clave en sanidad - DiarioMedico.com

JORNADA IDEÁGORAS EN MADRID

El móvil y los videojuegos, tendencias clave en sanidad

Redes sociales, teléfonos móviles y videojuegos marcarán el futuro inmediato del sector sanitario, según se ha expuesto en la jornada Construir una implicación bidireccional en salud, organizada por la consultora especializada Idéagoras y celebrada en Madrid.
Alain Ochoa   |  17/11/2011 18:10

Julio Mayol, Chia Hwu, Antonio Manfredi y Fernándo Álvarez
Julio Mayol, Chia Hwu, Antonio Manfredi y Fernándo Álvarez, 'coach' y especialista en marketing online. (Luis Camacho)
 
"Las tres grandes tendencias que vienen en el sector sanitarios son los medios sociales, la mobile health -uso de aplicaciones de teléfonos móviles para la salud- y la gamificación -es decir, la utilización de videojuegos para alcanzar objetivos de salud". Así lo ha vaticinado Chia Hwu, especialista en aplicaciones para móviles, en la jornada Building a truly two-way engagement in healthcare ('Construir una implicación bidireccional en salud') organizada por Ideágoras, consultora especialista en social media en el sector sanitario y de bienestar, y celebrada en el Centro de Innovación BBVA, en Madrid.

Hwu, que fue parte del equipo de 23andme (página de pruebas genéticas para particulares), ha señalado que es preciso "alinear las necesidades del negocio y los intereses de la comunidad, como logró PatientsLikeMe".

Además, el 84 por ciento de los médicos estadounidenses poseerán un smartphone antes de final de año, lo que lo convierte en un instrumento clave. Por otra parte, los videojuegos de ámbito sanitario permiten un ambicioso objetivo, "lograr que las personas estén deseando hacer lo que nosotros queremos que hagan, convirtiéndolo en algo lúdico".

E-pacientes
La jornada ha contado también con representantes de los pacientes, como Antonio Manfredi, de Acción Psoriasis, quien destacó la utilidad de asociaciones como la suya para guiar a los enfermos hacia información de calidad "en medio del marasmo que es Internet, donde hay demasiados charlatanes".

En el caso de esta dolencia, ha señalado que al afectar a la piel provoca un gran impacto psicológico en los enfermos, que a veces lleva al aislamiento. "Nuestra curación está en la relación, y esta actividad se realiza hoy en día claramente a través, entre otras cosas, de las redes sociales".

El papel de la industria
Se ha debatido igualmente el papel de la industria farmacéutica en los nuevos entornos sociales.
En este sentido, Fernando Álvarez http://twitter.com/#!/latrinchera 'coach' y especialista en marketing online, ha contrarrestado los temores a estas nuevas tecnologías: "El natural funcionamiento de estas redes hace que se autogestionen de forma automática, ya que son los usuarios los que deciden qué uso quieren darle. Lo que nos limita realmente no es la dificultad de manejarlas sino nuestro deseo de control". También ha relativizado la sobrecarga que puede suponer el actuar en estos entornos: "Podemos tener una gran influencia sobre muchas personas sin necesidad de interactuar constantemente con ellas".

Desde la perspectiva de la tecnología como oportunidad, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, ha destacado que médico, industria y pacientes deben establecer nuevas alianzas transparentes con las que dar el mejor servicio posible al enfermo. Fernando Casado, médico de atención primaria de Madrid, ha insistido en la misma línea: "El 2.0 puede ayudar a los laboratorios a relacionarse con los médicos de una forma más ética".

Ángel González, CEO de Ideágoras, ha resumido la inevitabilidad de adoptar estas nuevas actitudes: "En nuestro sector, los médicos hospitalarios y de primaria ya han tomado la palabra, ya conversan sobre marcas y alternativas terapéuticas. También vemos cómo el paciente reclama estar empoderado y en el centro del sistema. Hay que estar en las redes sociales para al menos escuchar todo ese movimiento".
El móvil y los videojuegos, tendencias clave en sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: