miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ana Mato, ministra de Sanidad - DiarioMedico.com

hasta ahora secretaria de organización

Ana Mato, ministra de Sanidad

Ana Mato será la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha anunciado Mariano Rajoy en conferencia de prensa. Las principales figuras del sector han manifestado su sorpresa ante el nombramiento. El ministerio de Ciencia desaparece.
J. A. Plaza / R. Sierra   |  21/12/2011 19:31

Ana Mato
Ana Mato será la nueva ministra de Sanidad. (PP)
Ana Mato, hasta ahora vicesecretaria general del Partido Popular, encargada de la organización del partido y de temas electorales, ha sido nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Mato es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Europarlamentaria por el Partido Popular Europeo, entre enero de 1999 hasta 2004 fue presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP.

Por otra parte, el anuncio de las nuevas carteras ministeriales realizado por Rajoy deja en suspenso el destino de las funciones del Ministerio de Ciencia, que desaparece y cuyas competencias (Ciencia e Innovación) no aparecen como tales en el nombre de ninguno de los ministerios, lo que ha generado cierta inquietud en el sector. El propio ministerio ha comentado en su twitter que "La #ciencia importa... y encontrará el camino". Por el momento, sólo queda esperar.

Primeras reacciones del sector
Las principales figuras de la Sanidad española cuentan a DM sus primeras impresiones sobre la elección de Ana Mato como ministra de Sanidad.

Julio Zarco, presidente Semergen: "El sector, no sólo Semergen, esperaba a Ana Pastor, persona querida, aceptada y respetada. Ha sido una sorpresa; ahora Ana Mato debe rodearse de un equipo profesional, que pertenezca a la sanidad, para estar bien asesorada porque carece de la experiencia de Pastor".

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): "Nos ha sorprendido el nombramiento porque esperábamos una persona del sector. No sabemos mucho sobre Ana Mato, así que aún no podemos manifestarnos. Habrá que esperar y ver".

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes: "El nombramiento me ha causado mucha sorpresa y cierto reparo, porque aunque el ministerio no tiene muchas competencias en sanidad, sí tiene el discurso sanitario, y los profesionales y pacientes esperamos que ese discurso venga de alguien que conozca el sector. Espero que al menos se rodee de un equipo que lo conozca, que no se repitan los errores de la última legislatura".

Andrés Cánovas, presidente nacional de CESM,  ha reconocido a DM que "esperamos que Ana Mato reúna cuanto antes a los principales representantes de médicos y enfermería para hablar, y que tenga en cuenta nuestra opinión. Estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando sus acciones o medidas no afecten a las retribuciones y condiciones laborales de los profesionales sanitarios".

Carlos Andradas, presidente de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), ha comentado, en relación al extinto ministerio de Ciencia que "estamos decepcionados porque la palabra 'ciencia' no aparezca en ningún rótulo ministerial".

Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha apuntado que "a Mato la valoraremos por sus actos. El hecho de que no esté relacionada con la sanidad puede explicarse porque el Ministerio ha perdido muchas competencias sanitarias. Haremos una oposición leal en busca de la cohesión".

Fedifar, la Federación de Distribuciones Farmacéuticos, ha comentado que "nos ponemos a disposición del equipo ministerial comandado por Ana Mato. Esperamos que considere como premisa que Ministerio y representantes del sector del medicamento busquen juntos soluciones para que el SNS.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial: "Desde la OMC le damos la bienvenida a Ana Mato y confiamos en que ponga en marcha cuanto antes los compromisos que Mariano Rajoy realizó en su discurso de investidura, que coinciden con las demandas que hemos venido pidiendo las organizaciones profesionales desde hace tiempo. Ahora, estaremos muy atentos a cómo se van a desarrollar estos compromisos y confiamos en su experiencia política para que los lleve a cabo lo antes posible y cuente con la colaboración de los profesionales".

La patronal de laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, pedirá una reunión con la nueva ministra, Ana Mato, para trasladarle "la necesidad de crear un marco estable y predecible en la industria farmacéutica". Además, se felicita por el hecho de que Mato tenga una "dilatada y contrastada experiencia política".

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en sanidad en la Asamblea de Madrid, ha explicado a que "es una pena que se haya nombrado en Sanidad a una persona que no conoce el sector. Apostaba por Ana Pastor, pero se repite la historia, clásica en España, de que los ministros no conocen el área en que se mueven. El sector sanitario no tiene suerte en España".

Xavier Comella, director del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón, en Barcelona, y secretario general de la Cosce y, ha manifestado que "alegría no tenemos por la desaparición del Ministerio de Ciencia, aunque suponemos que una secretaria de Estado o algo quedará. Hay preocupación expectante".

Conxita Tarruella, portavoz de sanidad en el Congreso de CiU en la pasada legislatura, ha dicho que "hay que dar un margen de confianza a Ana Mato. En política no hace falta ser técnico en la cartera que te dan, aunque sí rodearse de un equipo competente, escuchar a los profesionaes y dejarles hacer".

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha señalado que "el primer sentimiento es de sorpresa. Pero no nos preocupa que la nueva ministra no esté muy ligada al sector, porque Mato tiene una trayectoria política muy fuerte y está muy cercana a Rajoy, lo que puede ser útil en relación a la capacidad de decisión en el Consejo de Ministros en temas de financiación. Esperemos que traiga mucha autoridad al Ministerio".

José Martínez Olmos, diputado del PSOE y ex secretario general de Sanidad: "Ante todo, ofrecemos nuestra disponibilidad para colaborar desde la oposición con la nueva ministra, a la que valoraremos por su gestión, no por su experiencia en el sector; me parece que en ese sentido el PP se ha dado a sí mismo una buena lección, ya que en su momento criticó al Gobierno socialista por el nombramiento de una ministra ajena al sector sanitario. Mato tiene muchos retos por delante, así que esperamos que se rodee de un buen equipo y trabajaremos con ella desde la colaboración y la crítica constructiva".

Gaspar Llamazares, diputado de IU y ex presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha dicho que "hay que esperar a ver cómo actúa la nueva ministra; aunque, según la intervención de Rajoy en el Pleno del Congreso, no parece que la sanidad vaya a ser prioritaria para el PP. Mato tiene un perfil gris". Con respecto a la desaparición del Ministerio de Ciencia, cree que "es un momento ideal para que el nuevo Ministerio de Sanidad recupere el Instituto de Salud Carlos III".

Biografía


Nacida en Madrid, el 24/09/1959.
Coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular (1999-2003).
Coordinadora de Organización (2003-2004).
Eurodiputada (2004-2008).
Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
Vicesecretaria General de Organización y Electoral elegida en el 16 Congreso Popular.
Diputada en las Legislaturas V, VI, VII y IX.
Vocal de la Diputación Permanente
Vocal de la Comisión Constitucional
Vocal de la Comisión de Trabajo e Inmigración
Vicepresidenta Segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea

Así queda el primer Gobierno de Rajoy


Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría
Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo
Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
Defensa, Pedro Morenés
Hacienda, Cristóbal Montoro
Interior, Jorge Fernández Díaz
Fomento, Ana Pastor
Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert
Empleo, Fátima Báñez
Energía y Turismo, José Manuel Soria
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete
Economía y Competitividad, Luis de Guindos
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato
Ana Mato, ministra de Sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: