martes, 27 de diciembre de 2011

Asisa premiará la gestión y la calidad asistencial del médico - DiarioMedico.com

ES LA ÚNICA aseguradora QUE NO BAJA HONORARIOS

Asisa premiará la gestión y la calidad asistencial del médico

En época de recortes, Asisa se ha propuesto dar un giro radical a su estrategia para premiar al médico que ofrezca calidad asistencial, se involucre en la gestión y conozca el verdadero coste de la práctica médica. Plantea introducir el baremo dinámico como forma de retribución.
Alicia Serrano   |  27/12/2011 00:00

Pintan bastos para el ejercicio libre en España. Los facultativos que ejercen en la sanidad privada están viendo cómo las aseguradoras se amparan en la crisis económica para mermar sus cuadros médicos, negociar a la baja sus contratos y reducir los honorarios entre un 15 y 20 por ciento (ver DM del 29-XI-2011).

La excepción que rompe la regla es Asisa, "que no ha bajado los honorarios de los facultativos, de manera que consigue que se incremente la calidad asistencial", recalca José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC). Asisa también se ha propuesto dar un giro radical a su estrategia para hacer que su relación con los facultativos mejore de forma sustancial, y lo ha hecho en un momento en el que, según los vocales de la OMC, el resto de las compañías están realizando "bajadas de honorarios encubiertas", ya que suben el precio de la consulta a los médicos, pero en ese incremento incluyen las pruebas complementarias que antes se facturaban aparte.
  • Asisa quiere dejar de hablar de subidas lineales de baremos e introducir el baremo dinámico como forma de retribución para incentivar al profesional
En ese cambio empresarial, Asisa contempla la necesidad de realizar una buena segmentación de los profesionales a partir de criterios objetivables, y que puedan participar tanto de la mejora continua de su calidad asistencial como en la optimización de los recursos que ellos generan: "La idea es contribuir a mejorar la situación, y entendemos que un buen profesional, además de ofrecer una calidad asistencial óptima, debe involucrarse en la gestión y conocer el verdadero coste de la práctica médica, colaborando para optimizar los recursos, como proclama el código deontológico de nuestra profesión", explica José Vilella, director médico de la aseguradora.

Lo cierto es que Asisa abre la puerta a otro tipo de relación entre el médico y la aseguradora, donde se premian y reconocen las diferencias de los facultativos: "El profesional que maneje las dos facetas -gestión y calidad asistencial- verá recompensado su esfuerzo. Dejaremos de hablar de subidas lineales de baremos e introduciremos el baremo dinámico como forma de retribución, que incentivará individualmente las buenas prácticas", añade. El giro copernicano de Asisa llega en un momento especialmente sensible para el profesional que ejerce en el ámbito privado, ya que en algunos casos pierde dinero cuando pasa consulta y cada vez son más, según los vocales de la OMC, los que van a tener que abandonar la práctica privada si las aseguradoras no realizan cambios.

Merma de la calidad
Ante la preocupación por parte de los vocales de la OMC de que los recortes puedan afectar a la calidad asistencial, Asisa difiere de sus opiniones y está convencida de que el médico siempre va a atender bien a sus pacientes. "Ofrece lo mejor de sí mismo, aunque lo haga de forma gratuita. No es la calidad de la asistencia que prestan lo que se resiente cuando su trabajo está mal retribuido, sino su conformidad con la organización de la asistencia", argumenta.

Vilella argumenta que su compañía no se ha subido al carro de los recortes porque "somos una cooperativa de médicos y conocemos el valor del acto profesional, y basándonos en estos hechos construimos nuestra política de honorarios. Lo que lamentamos es no poder pagar más debido a los precios actuales del seguro médico, muy distantes de los de otros países de la Unión Europea".
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