martes, 20 de diciembre de 2011

Baja el consumo de drogas, pero también la percepción de riesgo - DiarioMedico.com

EL TABAQUISMO CAE A LA MITAD ENTRE JÓVENES

Baja el consumo de drogas, pero también la percepción de riesgo

Los resultados de la última Encuesta escolar sobre uso de drogas llegan para avalar las campañas institucionales... y su ausencia: decrece el consumo de casi todas las sustancias y se incrementa la percepción del riesgo ante el tabaco, decreciendo peligrosamente ante el alcohol.
Redacción   |  20/12/2011 00:00

 Los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años consumieron en 2010 menos drogas que en años anteriores. Esta reducción, que se observa en la mayoría de las sustancias, es más acusada en el caso del tabaco, el cannabis y la cocaína.

En cambio, aumenta ligeramente el consumo intensivo de alcohol en el último mes con respecto a la encuesta anterior: 3 de cada 10 escolares reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días. Los datos los recoge la Encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (Estudes) 2010, que publicó ayer la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

El alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo en 2010 las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis, anfetaminas y heroína, que se sitúa en último lugar. Así, el 73,6 por ciento de los estudiantes dicen haber consumido alcohol en el último año; el 32,4 por ciento, tabaco; el 26,4 por ciento, cannabis; el 2,6 por ciento, cocaína; el 2,1 por ciento, alucinógenos; el 1,7 por ciento, éxtasis; el 1,6 por ciento, anfetaminas, y el 0,6 por ciento, heroína.
  • El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa, mientras que el tabaco se considera dañino por 9 de cada 10 estudiantes
En lo que se refiere al género, el consumo de drogas legales como el tabaco, el alcohol y los hipnosedantes está más extendido entre las mujeres que entre los hombres. En cambio, los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres.

En cuanto a la edad en que se empieza a tomar contacto con este tipo de sustancias, las drogas de inicio más temprano (entre los 13 y los 14 años) son el alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles. Los datos también muestran que el consumo de drogas se incrementa con la edad.

El consumo de alcohol, tabaco y cánabis aumenta entre los 14 y los 16 años, mientras que el de cocaína, éxtasis y anfetaminas crece entre los 16 y los 18.

Además, el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.
  • El alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles son las drogas de inicio más temprano (entre los 13 y los 14 años), y el consumo se incrementa con la edad

Percepción del riesgo

El alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas.

Por contra, el tabaco se considera más peligroso que el cannabis: 9 de cada 10 escolares consideran que fumar tabaco a diario es peligroso para la salud, mientras que el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida entre los jóvenes, aunque su consumo se ha reducido en entre 3 y 4 puntos porcentuales desde 2008.

Asimismo continúa descendiendo el consumo de tabaco diario entre los escolares, aunque las mujeres siguen fumando en mayor proporción que los hombres. En conjunto, el 12,3 por ciento dice fumar a diario, frente al 14,8 por ciento registrado en 2008 y el 21,5 por ciento de 2004.

Esto supone que en los últimos 6 años la proporción de estudiantes que fuman tabaco a diario se ha reducido en casi un 50 por ciento.En esta última encuesta se ha introducido un módulo específico sobre el consumo de sustancias emergentes; un estudio sobre estas sustancias y de esta envergadura resulta novedoso tanto en España como en Europa (ver DM del 02-XII-2011).

En España las sustancias más consumidas son las setas mágicas (por encima de éxtasis y anfetaminas), el Spice y la ketamina.
Baja el consumo de drogas, pero también la percepción de riesgo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: