viernes, 2 de diciembre de 2011

CC.OO ratifica su apoyo a la especialidad de Urgencias y Emergencias || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CC.OO ratifica su apoyo a la especialidad de Urgencias y Emergencias

Madrid (02/12/2011) - Silvia C.Carpallo

Urgencias se enfrenta a una nueva presión de la demanda en un momento de recortes sanitarios, y por ello, desde SEMES, y desde los sindicatos como CC.OO, se insiste en la necesidad de crear una especialidad que sea capaz de formar profesionales competentes en el momento de incorporación

La jornada "Urgencias en el Sistema Nacional de Salud", organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO) ha intentado tratar este tema desde una doble perspectiva, el del funcionamiento y la organización del servicio, y por supuesto, el debate entre la especialidad y el área de capacitación. Así, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO, resumía las grandes conclusiones alcanzadas dentro de este foro.
En primer lugar destacaba que es evidente que ante los recortes sanitarios va a existir una mayor presión dentro del servicio de urgencias, por la demanda poblacional que se va a producir en este sentido. Para solucionar estos problemas "no existe una solución mágica, ni puede haber una salida única, no se puede dar un tratamiento único porque hay muchos factores que influyen y diferencian a los servicios de urgencia". Tampoco existe un país que pueda servir de referencia para copiar su modelo, por lo que realmente el paso en firme a dar es el de que haya al menos unos protocolos y unas actuaciones comunes, y una coordinación entre los distintos niveles.
El tema que más protagonizaba este debate era la posible creación o no del MIR en Urgencias y Emergencias. Antonio Cabrera se pronunciaba alegando que en el caso de regular el área de capacitación, tras haber pasado por otra especialidad, Urgencias "no sería un servicio atractivo y sería un problema laboral". Sobre esta cuestión profundizaba más Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que debatía los argumentos de otras sociedades científicas en contra de esta especialidad. Más allá de argumentar que en realidad se trata de una lucha por el prestigio de cada especialidad, puesto que de existir la especialidad en Urgencias y Emergencias, se elegiría antes que la especialidad de Médico de Familia y Comunitaria.  Así insistía en que si se habla de crear un área de capacitación, "se demuestra la necesidad de formación". Igualmente recordaba que en la Unión Europea ya existe esta especialidad en 11 países, y en otros 4 se está poniendo en marcha. En cuanto a los profesionales, aportaba datos de diferentes encuestas hechas por SEMES o por medios sanitarios de comunicación en los que "el 90 por ciento de las personas que trabajan en urgencias está a favor de la creación de la especialidad". Por todo ello volvía a poner sobre la mesa que "nuestro objetivo no es un título, sino tener profesionales que cuando se incorporen sean competentes".
La propuesta de CC.OO
Luis Álvarez, responsable de negociación colectiva de la FSS-CC.OO, explicaba cuáles eran los motivos por los que CC.OO lleva apoyando desde 2007 la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. En cuanto a las razones asistenciales, estaría el hecho de que existen "peculiaridades propias diferentes a otros servicios asistenciales". Por otro lado, estarían las razones docentes y científicas, que se justificarían en que "no existe una especialidad capaz de dar competencia a estos profesionales", así como el hecho de que existe un área científica propia de investigación.
Por todo ello, la propuesta es crear una especialidad que garantice la homogeneidad de los especialistas y de las competencias formativas. CC.OO, en este sentido, se muestra disconforme con el Real Decreto de Troncalidad presentado, ya que se toma como "una especialidad multidisciplinar en la que se exige ser ya especialista", además del hecho de que existe un escaso desarrollo real de las áreas de capacitación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CC.OO ratifica su apoyo a la especialidad de Urgencias y Emergencias

No hay comentarios: