lunes, 5 de diciembre de 2011

Convergencia entre clínicos y gestores: necesidad y deber ético - DiarioMedico.com

encuentro 'Competencias para la Gestión Clínica'

Convergencia entre clínicos y gestores: necesidad y deber ético

Los clínicos deben intervenir también en la gestión de los recursos sanitarios. No se trata de una exigencia, sino incluso ya de un compromiso ético, según se ha dicho en el encuentro Competencias para la Gestión Clínica, organizado en el Hospital Universitario de Cruces, en Baracaldo, por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Redacción   |  05/12/2011 00:00

Por eso se requieren nuevos perfiles de los jefes clínicos, con nuevas habilidades y competencias necesarias para una gestión moderna. Sin embargo, para poder compatibilizar con éxito y eficiencia su trabajo asistencial con estas tareas, estos profesionales deben contar con los conocimientos, la formación y la motivación necesarias.

Darse cuenta

"Los clínicos están realizando constantemente tareas de gestión, pero no son conscientes de ello. Éste es el principal déficit existente: visualizar la importancia de la gestión realizada", ha afirmado el director gerente de Cruces, Gregorio Achútegui.

Tras esa visualización queda un trabajo de mejora en el conocimiento y la utilización de las herramientas más eficaces de gestión, desconocidas para muchos clínicos. Por último, se debe hacer la integración de esas herramientas en el trabajo en equipo, "hoy más necesario que nunca, dada la complejidad de las soluciones y la multidisciplinariedad de los esfuerzos".

En definitiva, se reconoce la necesidad de mejorar sustancialmente dos variables independientes pero interconectadas: el sentido de responsabilidad individual y social ante la tarea que se asume, y el grado de satisfacción o retroalimentación obtenido en la evaluación del desempeño.
Convergencia entre clínicos y gestores: necesidad y deber ético - DiarioMedico.com

No hay comentarios: