miércoles, 28 de diciembre de 2011

CSIC y UC impulsan el Instituto de Biomedicina y Biotecnología - DiarioMedico.com

firman un convenio de 1,5 millones de euros

CSIC y UC impulsan el Instituto de Biomedicina y Biotecnología

Si se quiere que un centro de investigación goce de buena salud, es fundamental el apoyo de entidades fuertes. Por eso el CSIC y la Universidad de Cantabria han firmado un convenio para ejecutar las obras del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec).
Santiago Rego. Santander   |  28/12/2011 00:00

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC) han analizado los proyectos que ambas comparten dentro de Cantabria Campus Internacional (CCI) y han firmado un convenio para ejecutar las obras de la tercera planta de la futura sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), en el Parque Científico y Tecnológico de Santander.

Con este convenio, la UC se compromete a financiar esta obra con 1,5 millones de euros de fondos logrados por CCI en las convocatorias de financiación de los Campus de Excelencia Internacional. El documento fue rubricado por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el del CSIC, Rafael Rodrigo, en presencia de Ángel Pazos, director del Ibbtec.
  • "El CSIC es el tercer organismo de producción científica de Europa y el noveno del mundo, y lo es por sus aliados", según Rafael Rodrigo
Rodrigo ha augurado un buen futuro al instituto: "Ha logrado mucha visibilidad en sus cuatro años y medio de andadura. Está muy por encima de otros centros de investigación en comparación con su entorno científico mundial, tanto en publicación de artículos como en captación de recursos".

En este sentido, Pazos ha observado que el Ibbtec ha cumplido con  los objetivos fijados en el Plan Estratégico del CSIC: "Los resultados del instituto en 2011 son buenos, y de hecho hemos publicado tres artículos en las dos mejores revistas científicas del mundo -Nature y Science- y recientemente hemos logrado captar cerca de dos millones de euros para desarrollar proyectos científicos, pese al contexto de crisis económica".

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto creado en 2007 y participado por el CSIC, la UC y el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan). Trabajan en él unas cien personas, hay once grupos de investigación y otros tres grupos del CSIC están pendientes de integrarse. El nuevo edificio impulsará el crecimiento de la investigación y su transferencia, ya que permitirá el trabajo de hasta veinte grupos de investigación, según Pazos, catedrático de la Facultad de Medicina de Santander.

Colaboración
Al Ibbtec se podrán integrar empresas que conviertan la investigación en desarrollo económico y empleo. "El instituto tiene como uno de sus principales objetivos la colaboración con empresas", ha recordado Pazos.
Por su parte, Rodrigo ha destacado la productiva colaboración con la Universidad de Cantabria: "El CSIC es el tercer organismo de producción científica de Europa y el noveno del mundo, y lo es por sus aliados. Por eso, cuando encontramos apoyos como el de la UC, seguimos adelante".

El CSIC colabora desde hace décadas con la Universidad de Cantabria en varias líneas estratégicas. Su integración en Cantabria Campus Internacional impulsa y proporciona una nueva dimensión en su colaboración en varias áreas de excelencia.

En el área de excelencia de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria Campus Internacional, el CSIC participa a través del Ibbtec en el clúster de ciencias de la salud con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Servicio Cántabro de salud y la UC para vertebrar toda la investigación y la formación biomédica y biotecnológica de Cantabria. 
CSIC y UC impulsan el Instituto de Biomedicina y Biotecnología - DiarioMedico.com

No hay comentarios: