jueves, 29 de diciembre de 2011

El 2% de las embarazadas sufre problemas cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El 2% de las embarazadas sufre problemas cardiovasculares

JANO.es · 29 Diciembre 2011 15:38
La Sociedad Española de Cardiología recuerda que la complicación no obstétrico más frecuente y que constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal es la hipertensión arterial.
 

En el 50% de los embarazos con complicación cardiovascular, las pacientes suelen ser mujeres que ya padecían alguna cardiopatía congénita.
Dos de cada cien embarazadas presentan complicaciones durante el peróodo de gestación como consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el corazón, señala la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien recuerda que el problema no obstétrico más frecuente y que constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal es la hipertensión arterial.
Esta dolencia se suele producir especialmente en mujeres embarazadas a partir de los 35 años, en las madres primerizas, en las madres con embarazos múltiples o en mujeres que sufren obesidad o diabetes.
Asimismo, en aproximadamente el 50% de los embarazos con complicación cardiovascular, las pacientes suelen ser mujeres que ya padecían alguna cardiopatía congénita; en tales casos, la insuficiencia cardíaca se presenta entre el 10 y el 40% de las ocasiones.
"Para prevenir complicaciones durante el embarazo, lo principal es que las mujeres diagnosticadas de alguna cardiopatía, ya sea congénita o adquirida, se sometan a una revisión antes de quedarse embarazadas. Hay veces en que incluso puede indicarse alguna intervención para corregir algún problema antes de la gestación", señala la cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, la doctora Milagros Pedreira.
"Es también muy importante mantener un estricto control sobre el consumo de fármacos, determinar cuándo son realmente necesarios, ya que a veces deben sustituirse por otros al menos durante el primer trimestre, como sucede con los anticoagulantes orales que toman las mujeres portadoras de algunas válvulas artificiales", recomienda esta experta.
Aunque no exista una patología previa hay que tener en cuenta que el embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular; así, se produce un progresivo incremento del gasto cardíaco, que puede llegar hasta el 50% por encima de los valores anteriores al embarazo. Además, se da un aumento del volumen sistólico hasta del 30% y de la frecuencia cardíaca, de 10 a 20 pulsaciones más por minuto.
Problemas cardiovasculares previos
"Estos cambios son normales en todas las mujeres, pero si existen problemas cardiovasculares previos, como es el caso de la cardiopatía congénita, pueden ser mal tolerados y conducir al desarrollo de complicaciones tanto a nivel materno como fetal o neonatal", destaca Pedreira.
En el momento del parto, el dolor, la ansiedad y las contracciones uterinas conducen a un nuevo aumento de la presión arterial y del gasto cardíaco, y entre ocho y doce semanas después, la situación hemodinámica volverá a sus valores normales.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los problemas cardíacos de la madre, como insuficiencia cardíaca, arritmias o complicaciones derivadas de la hipertensión arterial, pueden afectar al feto de diversas formas, como retraso en el crecimiento, alteraciones en su desarrollo, secuelas por hipoxemia mantenida, malformaciones congénitas en relación a algún fármaco con efecto teratógeno, e incluso el aborto.
La SEC recomienda a cardiólogos, ginecólogos y matronas que, en caso de que se enfrenten a un caso de embarazo y cardiopatía, sigan las guías establecidas por la European Society of Cardiology (ESC) y, además, tengan en cuenta la posibilidad de ofrecer consejo genético (los cardiólogos) y la valoración de los métodos diagnósticos, sobre todo de imagen, tanto en la madre como en el feto.

SEC

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 2 de las embarazadas sufre problemas cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: