lunes, 19 de diciembre de 2011

El Colegio de Médicos de Badajoz denuncia que en 2011 se han producido en la provincia 23 agresiones a médicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Colegio de Médicos de Badajoz denuncia que en 2011 se han producido en la provincia 23 agresiones a médicos

Badajoz (20/12/2011) - Redacción

Pedro Hidalgo, presidente del colegio, explica que las agresiones han llevado a desarrollar la relación médico-paciente bajo un modelo defensivo "costoso para el sistema sanitario" y que hurta a los ciudadanos "posibilidades económicas"

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha asegurado que en lo que va de año 23 médicos de la provincia de Badajoz han sufrido agresiones en el ejercicio de sus labores sanitarias; catorce agresiones se han producido en centros de salud. Así se pronunció Hidalgo en la inauguración de las XIII Jornadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Extremadura, organizado por la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura (ACCU), celebradas el pasado en la sede colegial pacense.
Para Pedro Hidalgo, este tipo de agresiones ha obligado a que la relación médico-paciente se desarrolle bajo un modelo defensivo que ha calificado de "costoso para el sistema sanitario además de hurtar a los ciudadanos posibilidades económicas". El presidente del Colegio de Médicos asegura que el médico "se siente seguro en trinchera, pero esta no es la forma en la que debemos trabajar, ya que incluso el código deontológico nos invita a que no lo hagamos", afirma.
Por ello, Hidalgo aboga por un modelo de relación médico-paciente en el que el médico forme e informe sobre la enfermedad al paciente, donde "éste coopere en todo momento con el profesional médico y de esta forma puede tener el conocimiento de su enfermedad, que entiende y comprende".
También Hidalgo ha aprovechado la presencia en el Colegio de Médicos de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales para alertarles de los peligros que tiene internet, "ya que la aparición del 'doctor Google' lleva a la desinformación, ya que el paciente nunca tiene la certeza de que está ante una información tergiversada o intoxicada intencionadamente, algo que sólo sabe con seguridad el profesional médico".
En la inauguración de la jornada, Pedro Hidalgo estuvo acompañado el director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura, Eduardo Laguna, y el presidente de ACCU, Ramón López-Tercero.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Colegio de Médicos de Badajoz denuncia que en 2011 se han producido en la provincia 23 agresiones a médicos

No hay comentarios: