domingo, 11 de diciembre de 2011

El Hospital Clínico pone en marcha un instituto de investigación con 540 profesionales

El Hospital Clínico pone en marcha un instituto de investigación con 540 profesionales

Madrid | 11/12/2011 - 14:15h
 
Las áreas más significativas son las de Neurociencias, Cardiología y Oncología

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, que contará con 540 profesionales, entre investigadores y personal de apoyo, pertenecientes a las instituciones que lo integran, y que en el último año han publicado más de 300 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, estos investigadores trabajan en 61 grupos correspondientes a las cinco grandes áreas temáticas que se han designado como prioritarias: Cardiovascular, Oncología, Neurociencia, Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Inmunitarias y Alergia y Otros Grandes Sistemas.

Esta infraestructura sanitaria dispone también de un área transversal de soporte a la investigación que consta de varias unidades: Genómica, Espectometría de Masas, Citometría de Flujo, Fase I y Apoyo a Ensayos Clínicos, Apoyo a la Innovación, Metodología y Epidemiología Clínica, Medicina y Cirugía Experimental con animalario, laboratorios y quirófanos de medicina experimental, Cirugía Guiada por Imagen, Biblioteca y Biobanco.

De esta manera, el Clínico se une a la red de institutos de investigación con los que actualmente cuenta la Comunidad de Madrid en los hospitales de La Paz, La Princesa, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón.

La Consejería de Sanidad, con la creación de los institutos de investigación, pretende aumentar la eficiencia en la utilización de recursos humanos y materiales destinados a la investigación sanitaria, así como incrementar la capacidad competitiva de los hospitales públicos con la captación de fondos para esta actividad a nivel regional, nacional y europeo.

El Instituto se crea a partir de un convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del propio hospital y la Agencia de Laín Entralgo.

A través de este convenio, la Universidad Complutense adscribe a esta unidad 15 centros y talleres de apoyo a la investigación, como Animalario, Cartografía Cerebral, Técnicas Físicas, Microanálisis, Difracción de Rayos X.

NEUROCIENCIAS, CARDIOLOGÍA Y ONCOLOGÍA

En el área de Neurociencia hay 18 grupos de trabajo con un total de 157 profesionales investigando acerca de los trastornos de personalidad, neuropsiquiatría y psiconeuroendocrinología, esclerosis múltiple, cartografía cerebral, neuromodulación y neurorreparación, modelos animales para el estudio de la adicción, patología neurovascular, neurobiología de la audición, glaucoma e inflamación ocular, neurocomputación y neurorobótica.

Por su parte, en el área cardiovascular, 75 profesionales integrados en 13 grupos de trabajo están llevando a cabo proyectos centrados especialmente en patología valvular y grandes vasos, cardiopatía estructural, arritmias, terapia de regeneración miocárdica y síndromes miocárdicos, prevención cardiovascular, técnicas de imagen de diagnóstico intracoronario y farmacología, fisiopatología y biología vascular.

En Oncología se han constituido cinco grupos de investigación integrados por 49 profesionales que trabajan en los campos de la oncología clínica, en la biología molecular y la anatomía patológica del cáncer y en diversos mecanismos de señalización.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS, INFECCIOSAS Y OTRAS

Otra de las áreas designadas por el Instituto como prioritarias es la de Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Trastornos Inmunitarios y Alergia, en la que se han constituido cinco grupos de investigación con 90 profesionales que trabajan en la genética de las enfermedades autoinmunes, patología musculoesquelética, retrovirus, hepatitis y enfermedades tropicales, infecciones de transmisión sexual y VIH. También investigan en alergia a alimentos e inhalantes.

Y en el área de otros grandes sistemas, hay 20 grupos con un total de 169 profesionales que investigan en patologías del aparato digestivo, endocrinología y enfermedades metabólicas (obesidad y diabetes), física médica, imagen biomédica, medicina del deporte, farmacología clínica, epidemiología y servicios de salud, tecnología e innovación quirúrgica, investigación en cuidados del paciente, hematología, urología, cinesiterapia, envejecimiento, prevención de riesgos laborales y patología de urgencias y emergencias.

MISIÓN Y OBJETIVOS

La misión del Instituto de Investigación es impulsar y consolidar las actividades de investigación biomédica de los grupos que lo integran, construyendo una organización de excelencia donde se genere conocimiento científico orientado a la práctica asistencial sanitaria y, en consecuencia, a la mejora de la salud de los ciudadanos.

A través de este Instituto, el Hospital Clínico San Carlos persigue fortalecer y establecer alianzas entre los grupos de investigación del propio centro y los grupos de la Universidad Complutense de Madrid, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, abriendo además las puertas a futuras colaboraciones con otras entidades dedicadas a la investigación.

La directora científica del Instituto es la doctora Elena Urcelay, investigadora del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, desde donde lidera varios proyectos, como responsable del grupo de 'Genética de Enfermedades Autoinmunes', centrados en el estudio genético de la esclerosis múltiple o la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

En la actualidad, el Instituto está preparándose para conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Hospital Clínico pone en marcha un instituto de investigación con 540 profesionales

No hay comentarios: