lunes, 12 de diciembre de 2011

"La ciencia española está dispersa, es poco flexible y necesita evaluación" - DiarioMedico.com

rafael rodrigo, PRESIDENTE DEL CSIC

"La ciencia española está dispersa, es poco flexible y necesita evaluación"

Saca pecho porque puede y admite errores porque debe. Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, tiene claro que la política científica española debe confiar su futuro a dos palabras, evaluación y flexibilidad, y hacer que una tercera, dispersión, quede en el pasado. Qué paradoja: la falta de cultura científica sigue lastrando una ciencia sanitaria de gran nivel.
José A. Plaza   |  12/12/2011 00:00

Rafael Rodrigo
Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, en su despacho. (José Luis Pindado)
Buena, muy buena incluso, aunque dispersa, poco flexible y falta de estructura. A vuela pluma, así podría definirse la ciencia española atendiendo a la opinión deRafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Invetigaciones Científicas (CSIC), que ha repasado con Diario Médico la realidad científico-sanitaria días antes de que el PP formalice su Gobierno.
  • El CSIC no debe ser del todo independiente; al contrario, si hay evaluación y estamos vigilados podremos demostrar mejor nuestra valía
Rodrigo no se anda con rodeos. La Ley de la Ciencia, que surge de un acuerdo generalizado, "tendrá que desarrollarse sin necesidad de inventar nada nuevo; sólo aplicando la racionalidad científica. El que financia no ejecuta". Mantener la independencia con respecto al Gobierno es fundamental y necesario para acercar a España a la política europea.

El presidente no duda de que las Ciencias de la Salud están en España a un gran nivel, con grupos de investigación en primera línea, pero cree que falta armazón, estructura: "Pecamos de dispersión, lo que nos hace perder capacidad". En absoluto es un problema de recursos humanos, "ya que ahí estamos hasta sobrados", sino de falta de capacidad económica y, sobre todo, de organización: "El CSIC, en particular, tiene una cierta dispersión geográfica que puede ser un problema si se crean centros e iniciativas reiterativas. Cada autonomía tiene su propia idiosincrasia, pero no debemos repetirnos".

Administración flexible
Para ser mejores hace falta flexibilidad: "Hay que relajar el corsé de la Administración, los procesos y la mentalidad". En este sentido, destaca que la Ley de Agencias "permite una mayor autonomía en la gestión de recursos humanos y económicos y prevé un contrato de gestión plurianual, lo que facilitaría la programación a medio plazo con mecanismos de control". Aunque hay un pero: "No hemos podido desarrollar por completo el estatuto del CSIC y, aunque tenemos un Plan Estrategico 2010-2013 como base, sólo hemos podido desarrollar planes de acción anuales".
  • El Gobierno debe ser cauteloso; nos hemos apretado mucho el cinturón y yo he agotado todos sus agujeros; hacer uno más significa cerrar

Rodrigo quiere más facilidad para contratar. En concreto, sugiere definir un tenure track, término que alude al camino del investigador, basado en la evaluación, hacia un puesto fijo ganado con merecimientos.

Y hace especial énfasis en esta palabra: "España necesita más evaluación, un mayor control y seguimiento de acciones que permita obrar en consecuencia". Lo que propone es una independencia bien entendida: "El CSIC no debe ser independiente del todo, ni vivir sin controles. Al contrario; nos gusta que nos vigilen porque así podremos demostrar mejor nuestra valía".

La ciencia tiene mínimos
Rodrigo confía en la ciencia y la innovación, aunque a medio-largo plazo: "Nos pueden ayudar a salir de próximas crisis; de ésta habrá que salir de otra forma porque aún no estamos preparados para utilizarlas con este fin". Aunque no quiere pedir nada directamente al Gobierno, por desear que no quede: "Debe ser cauteloso con la ciencia porque ya nos hemos apretado mucho el cinturón: yo he agotado todos los agujeros. Hacer uno más significa cerrar, porque no hay posibilidad de crear cinturas más estrechas; en ciencia, si no hay mínimos, se desaparece".

Si todos hablan de una economía basadas en el conocimiento, ¿por qué no actuar ya? Es una pregunta sin respuesta. Sea cual sea el futuro del ministerio que ahora la acoge, "la ciencia debe ser importante. La estructura administrativa que se le dé es menos importante que la capacidad que se otorgue a las instituciones que investigan". Si son potentes la ciencia perdurará, "pero nos falta cultura y recorrido para hacer de esto una realidad". Lo de casi siempre.
"La ciencia española está dispersa, es poco flexible y necesita evaluación" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: