miércoles, 28 de diciembre de 2011

La colegiación volverá a ser obligatoria en enero - DiarioMedico.com

la consejera cumple la promesa electoral del PP

La colegiación volverá a ser obligatoria en enero

Año y medio después de que el Gobierno socialista de Cantabria decretara la voluntariedad parcial de la colegiación, el Ejecutivo del PP anuncia que la adscripción volverá a ser obligatoria y universal desde enero.
28/12/2011 18:01

La colegiación de los médicos será obligatoria para poder ejercer en Cantabria a partir del próximo 1 de enero de 2012, según ha anunciado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, tras una reunión con una delegación del Colegio de Médicos, que preside Tomás Cobo. La colegiación médica voluntaria en la comunidad, que decretó la anterior Administración socialista, apenas ha durado año y medio (ver DM del 14-VI-2010).

La vuelta a la adscripción obligatoria, que afectará a casi 3.500 médicos en toda la comunidad, se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2012 -que se aprueban hoy mismo en el Parlamento autonómico-, que incluye la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de 2001, modificada en 2010 para eliminar la colegiación forzosa de médicos y enfermeras. De esta forma el Partido Popular cumple con la promesa realizada durante la campaña electoral autonómica del pasado mes de mayo.
La reforma de la normativa autonómica supone una vuelta a la redacción original de la ley, que en 2001, cuando estaba al frente de la cartera de Sanidad Jaime del Barrio, del PP, estableció la obligatoriedad de colegiarse a los facultativos y enfermeras del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
  • La medida se articulará e la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria, que se aprueban hoy en el Parlamento regional
La reforma que el Ejecutivo socialista introdujo el año pasado en la norma autonómica permitía que los facultativos no asistenciales quedasen exentos de la adscripción forzosa a la corporación, una medida que no gustó en absoluto al Colegio de Médicos que entonces presidía Pablo Corral. Según los cálculos de la corporación, la reforma socialista dejaba exentos de colegiación a unos 70 médicos que sólo se ocupan de tareas administrativas (inspectores de la Seguridad Social y del SCS, profesores que sólo ejercen como docentes, facultativos que trabajan como directivos...).

"Máxima garantía"
La consejera ha querido comunicar personalmente la medida a la junta directiva colegial antes de anunciarla hoy oficialmente en el Parlamento, ya que era una demanda expresa de las corporaciones sanitarias. Además de Sáenz de Buruaga y Cobo, a la reunión han asistido el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Francisco Javier Carrera, y los vocales Antonio Roca y Santiago Raba.

Según ha manifestado la consejera al término de la reunión, la colegiación "es la máxima garantía para la propia profesión, la sociedad y el sistema de la buena práctica profesional y de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Además de la promesa expresa del PP durante la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas (ver DM del 27-V-2011), Sáenz de Buruaga reafirmó el compromiso de su partido con la colegiación en la toma de posesión de Cobo como presidente colegial (ver DM del 1-IX-2011). El anuncio de la consejera fue recibido con críticas por el sindicato CCOO, que califició la medida de "atentado contra los trabajadores sanitarios", al obligarles a pagar por ejercer su profesión en el actual contexto de crisis (ver DM del 25-XI-2011).

Agresiones y formación
La consejera cántabra también ha anunciado a la junta directiva colegial que la Consejería de Sanidad dispone ya de un borrador de protocolo de actuación ante la violencia en el ámbito sanitario, tal y como se comprometió también en septiembre. El protocolo será consensuado, entre otros, con los dos colegios profesionales sanitarios antes de su entrada en vigor.

Además, ambos colegios participarán también en la elaboración del Plan Estratégico de Formación Continuada, que la Administración sanitaria elaborará conjuntamente con los profesionales para que "las acciones formativas aporten calidad al sistema sanitario", según la consejera.

Sáenz de Buruaga también ha trasladado a la junta colegial que, a pesar de las dificultades económicas, en 2012 se mantendrá íntegra la partida que la Administración cántabra destina al programa de atención integral al médico enfermo (Paime). En suma, la reducción del 15 por ciento en el presupuesto de la consejería para el próximo ejercicio no afectaría al desarrollo de ese programa.

a la espera de una norma nacional

El desarrollo de la Ley Ómnibus que el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá abordar en los próximos meses dirá la última palabra sobre la colegiación médica y, sobre todo, unificará la dispersa y poco clara normativa autonómica en esta materia. La medida que acaba de anunciar el Gobierno de Cantabria está en consonancia con la que adoptó en 2010 la Xunta de Galicia, que consagró por ley la obligatoriedad de la colegiación para ejercer en el Sergas, una medida que, obviamente, contó con el beneplácito de médicos y enfermeros. A las comunidades que han modificado sus normas autonómicas se suman aquéllas que mantienen la adscripción médica voluntaria (Andalucía, Extremadura, Canarias y Asturias), aunque la decisión de estas últimas siga pendiente de la resolución del recurso que interpusieron los colegios andaluces en 2001 ante el Tribunal Constitucional. El apoyo expreso que Mariano Rajoy ha dado a la colegiación médica parece despejar las dudas sobre el contenido de la norma nacional, pero aún está por ver.
La colegiación volverá a ser obligatoria en enero - DiarioMedico.com

No hay comentarios: