martes, 13 de diciembre de 2011

La esperanza de vida sube a 79,2 y 85,3 años entre la población barcelonesa - DiarioMedico.com

INFORME SOBRE 2010

La esperanza de vida sube a 79,2 y 85,3 años entre la población barcelonesa

La Agencia de Salud Pública de Barcelona hizo público ayer el Informe de Salud 2010 que muestra un ligero incremento de la esperanza de vida y una reducción de la mortalidad en las principales causas (a excepción del Alzheimer en mujeres y enfermedad respiratoria en hombres) entre la población de la capital catalana.
Redacción   |  13/12/2011 00:00

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) hizo público ayer el Informe de Salud 2010 que muestra un ligero incremento de la esperanza de vida y una reducción de la mortalidad en las principales causas (a excepción del Alzheimer en mujeres y enfermedad respiratoria en hombres) entre la población de la capital catalana. La esperanza de vida se sitúa para los hombres en 79,2 años y en 85,3 en las mujeres.

El documento también muestra que de los 371 nuevos casos de VIH registrados el año pasado en Barcelona, el 48 por ciento de pacientes inició tratamiento con retraso, y que se están incrementando las enfermedades de transmisión sexual (sífilis y gonococia) en hombres. En cuanto a la tuberculosis, la tasa de incidencia fue de 26,5 casos por 100.000 habitantes, con un total de 429 casos.

Otras revelaciones destacadas del trabajo son que disminuyen las interrupciones voluntarias de embarazo y baja la tasa de fecundidad en las mujeres en edad fértil (15-49 años) y, por primera vez en los últimos años, también en las mujeres de 15 a 19 años, según los datos disponibles, que son de 2009.

La Agencia de Salud Pública, que dirige y gestiona los centros y servicios de salud pública de la ciudad por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, lleva elaborando este trabajo los últimos 26 años con el objeto de conocer el estado de salud de la población y los factores que lo determinan.

Los principales capítulos del Informe de Salud son los referentes a Quiénes somos, Como vivimos, y Nuestra Salud e incorpora, además, una evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña en el horizonte 2010, valorando su grado de consecución.


Mejor calidad del aire
Según este último estudio, en el año 2010 se ha experimentado una mejora de la calidad del aire de la ciudad para el conjunto de contaminantes regulados. Y por primera vez se cumple el valor límite de la media anual (40 µg/m3) para las partículas PM10 en todas las estaciones de medición. Los niveles de NO2 han superado el valor límite anual (40 µg/m3) en las estaciones de tráfico y en la de fondo urbano de Ciudadela.
En cuanto a la calidad del agua, las concentraciones de trihalometanos durante 2010 se sitúan claramente por debajo del límite legislado (100 mg/l). La ASPB ha efectuado el control de la calidad del agua en el grifo del consumidor (9 de cada 10 controles realizados han sido libres de ninguna incidencia).
  • Las causas más frecuentes de hospitalización siguen siendo las enfermedades circulatorias y del sistema nervioso
En cuanto a los servicios sanitarios, el informe destaca que los equipos de atención primaria dan cobertura a un 66,8 por ciento de la población. Una tercera parte de los centros hospitalarios públicos de Barcelona son de alta tecnología, lo que implica una prestación de servicios altamente especializada. Las causas más frecuentes de hospitalización continúan siendo las enfermedades circulatorias, las del sistema nervioso y órganos, seguidas de las neoplasias y las del aparato digestivo.

Accidentes laborales
En el periodo analizado se han registrado 35.276 lesiones por accidente de trabajo, de las cuales 295 han sido graves y 23 mortales. Respecto al año anterior ha habido un ligero descenso en el total de lesiones (2,4 por ciento) y en las leves (2,3 por ciento), mientras que en las graves y sobre todo en las mortales, la disminución ha sido muy importante (17,6 y 32,4 por ciento, respectivamente).

Esta disminución ha sido más acentuada los dos últimos años (sobre todo en 2010), tendencia muy probablemente relacionada con la actual crisis económica.
La esperanza de vida sube a 79,2 y 85,3 años entre la población barcelonesa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: