lunes, 12 de diciembre de 2011

La oposición pide explicaciones sobre la propuesta de copago - DiarioMedico.com

DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARTIDOS GALLEGOS

La oposición pide explicaciones sobre la propuesta de copago

Las aguas parlamentarias siguen revueltas en Galicia. Cuando aún no se había calmado el temporal desatado tras el decreto que prevé el cobro por uso irresponsable del sistema sanitario, el presidente de la Xunta insinúa que se podrá aplicar copago en servicios no clínicos.
María R. Lagoa. Vigo.   |  12/12/2011 00:00
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (DM)
 
El debate abierto en el sistema sanitario sobre la necesidad de frenar el gasto por la severidad de la actual crisis económica condicionó, una vez más, la discusión entre los distintos grupos parlamentarios en la última Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia. Tanto las medidas adoptadas ya por la consejería que dirige Pilar Farjas, apelando a la austeridad y la eficiencia, como las propuestas esbozadas últimamente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fueron caldo de cultivo para la discrepancia entre partidos y reproches mutuos.

La oposición no dejó pasar la Comisión para sacar a colación las declaraciones efectuadas por Núñez Feijóo en Intereconomía en el sentido de estudiar la aplicación del copago en servicios no clínicos, como las comidas en los hospitales y la pernoctación del acompañante. La portavoz de Sanidad del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Luisa Bouza, emplazó al presidente a dar cuenta en sede parlamentaria: "Debería explicar aquí lo que dice en medios de ámbito no gallego". En una pregunta oral sobre listas de espera, lamentó que "las grandes ideas" del presidente para resolverlas sean "cobrar por ingresar" y que se dedique "a amenazar con privatizar más la sanidad".
  • El PSdeG considera que el resultado de las elecciones generales no significa que los ciudadanos aplaudan las medidas del Gobierno
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Gallego (PSdeG-PSOE), Modesto Pose, dijo que los populares "hacen todo lo posible por crear nerviosismo en la sociedad", y reconoció sentirse alarmado "por las noticias que salen continuamente como globos sonda". En su opinión, el resultado de las elecciones generales no permite interpretar que los ciudadanos aplauden las medidas de Núñez Feijóo en Galicia.

Alarmismo

La diputada del Partido Popular Angeles Díaz Pardo acusó a los partidos de la oposición de alarmar a la población "haciendo afirmaciones injustas que después resultan inciertas" y de utilizar la sanidad como arma arrojadiza para desgastar al Gobierno.

Pose defendió una proposición no de ley, que finalmente fue rechazada, para que precisamente se retire la disposición del decreto de tarifas que prevé el cobro por el uso irresponsable de los servicios sanitarios (ver DM del 14-XI-2011). La mayoría popular rechazó también otra proposición no de ley del BNG para que se mantenga el actual sistema de dispensación de material ortoprotésico.

Según Bouza, se abre la puerta a que los pacientes tengan que adelantar el pago de sus prótesis y después reclamárselas al Servicio Gallego de Salud (Sergas). La diputada popular Marta Rodríguez-Vispo defendió una enmienda que plantea que se establezcan mecanismos para facilitar que este material se facilite de forma gratuita a las personas sin recursos, pero aseguró que esta prestación ha de revisarse admitiendo que el Sergas está estudiando nuevas fórmulas.

Demoras
En cuanto a las listas de espera, la portavoz nacionalista esgrimió la cifra de septiembre del último informe oficial como principal argumento y restó credibilidad a los datos sobre demoras en las diferentes prioridades que la consejería presenta en cada trimestre porque carecen de rigurosidad: "Esperan 2.000 personas más y casi tres días más de media que en septiembre de 2010. Es la peor cifra desde 2005".

Por ello, exigió a la Xunta que adopte medidas para corregir la tendencia. Sin embargo, la directora general de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, negó la mayor y afirmó que los datos indican que se trabaja en la dirección adecuada, que los pacientes graves esperan menos y, en concreto, los de prioridad 1 menos de 30 días.
La oposición pide explicaciones sobre la propuesta de copago - DiarioMedico.com

No hay comentarios: