viernes, 9 de diciembre de 2011

La Rioja solo atenderá a los pacientes de una localidad Navarra · ELPAÍS.com

La Rioja solo atenderá a los pacientes de una localidad Navarra

El acuerdo firmado esta mañana con la Comunidad foral no incluye, de momento, a otras poblaciones limítrofes

AMAIA ARRARÁS - Pamplona - 09/12/2011
 
 
El acuerdo temporal alcanzado anoche y firmado esta mañana por los máximos responsables de Salud de Navarra y La Rioja solo incluye a los pacientes de la localidad navarra de Viana, que volverán a ser atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño, al igual que los alaveses, a partir del próximo 15 de diciembre. Finalmente quedan fuera de este convenio, por ahora, los residentes en otros municipios limítrofes como San Adrián, Cárcar, Andosilla, Lodosa y Azagra, a los que se les cortó el acceso en Calahorra en 2009.
El protocolo rubricado hoy por los consejeros regionales, Ignacio Nieto y Marta Vera, permitirá abrir la puerta de las consultas y operaciones del San Pedro a los vecinos de Viana, un municipio navarro de 3.700 habitantes y situado a solo 12 kilómetros de Logroño, y a 43 y 83 de Estella y Pamplona, respectivamente. De igual forma, los riojanos podrán acudir a especialidades navarras.

En concreto, el Servicio Navarro de Salud se compromete a prestar a los ciudadanos de La Rioja las siguientes actividades y técnicas complementarias: neurocirugía (patología de referencia, excepto patología de columna), cirugía maxilofacial, trasplante de médula, neuroradiologías intervencionistas y varias subespecialidades de pediatría (grastroenterología, hepatología y nutrición, cardiología, encodrinología, nefrología, neurología, y oncología pediátrica).

La firma ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la sede del departamento de Salud riojano, el mismo escenario donde el pasado miércoles se selló el acuerdo con Euskadi y con un contenido muy similar. Se trata también de un pacto transitorio que caduca el 29 de febrero. Asimismo, a partir del día 15 ambas comunidades comenzarán a contabilizarán las atenciones prestadas a pacientes procedentes de la otra región para analizar posibles compensaciones sanitarias o económicas y, en este último caso, evaluar si debe hacerse cargo de este cose el Fondo de Cohesión o la comunidad correspondiente.

Tras la firma, José Ignacio Nieto ha explicado que se trata de "un buen acuerdo", al igual que Marta Vera que se ha mostrado satisfecha "ya que permitirá que 3.700 vecinos de Viana sean atendidos en La Rioja, una solución armónica para todos". Además, ha subrayado que este convenio, al igual que el del País Vasco, "permitirá estudiar soluciones armónicas a nivel nacional".

El futuro convenio definitivo deberá contener las prestaciones que cada parte va a dar a los ciudadanos de la otra, el procedimiento para acceder a las mismas, los municipios a los que afecte y la forma de computar el coste de las distintas prestaciones de asistencia que se produzcan. Igualmente, el documento establecerá las reglas y la compensación que proceda aplicar a cada parte y la forma de hacerse efectiva.

Precisamente, respecto de las fórmulas de compensación, la consejera navarra ha informado de que el tema se planteará en el Consejo Interterritorial de Salud, al entrar en juego más comunidades autónomas como ocurre en el caso de Navarra, que atiende también a ciudadanos aragoneses.

Otros cinco municipios navarros, a la espera

Finalmente el acuerdo firmado hoy no afecta a los municipios de San Adrián, Cárcar, Andosilla, Lodosa y Azagra, que suman 14.000 habitantes y que desde 2009 no son atendidos por La Rioja. Según ha confirmado el responsable de Sanidad del Ayuntamiento de San Adrián, Iñigo Gimeno, la consejera de Salud navarra, Marta Vera, se ha puesto en contacto con el alcalde de esta población tras la firma del convenio para explicarle porqué solo se había incluido a Viana.

"Nuestro caso", explica Gimeno, "es más complejo porque el número de habitantes afectados es mucho mayor y la consejera nos ha pedido paciencia y confianza y nos ha asegurado que a partir del 29 de febrero se negociará también con La Rioja la atención de nuestros municipios con más calma y detenimiento. Esperamos que finalmente sea así". Mientras se alcanza el acuerdo, los vecinos de estos cinco municipios tendrán que ser atendidos en Estella o Pamplona.
La Rioja solo atenderá a los pacientes de una localidad Navarra · ELPAÍS.com

No hay comentarios: