jueves, 15 de diciembre de 2011

Los médicos de primaria suspenden al farmáceutico como profesional sanitario - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA COMUNITARIA

Los médicos de primaria suspenden al farmacéutico como profesional sanitario

JANO.es · 15 Diciembre 2011 13:41

Una encuesta entre veinte médicos de atención primaria revela que éstos consideran que los boticarios son sobre todo gestores de un negocio.
 

Los médicos de atención primaria tienen en general una "mala valoración" del farmacéutico como profesional sanitario, según revela el estudio 'Farmacéuticos comunitarios, el eslabón perdido de atención primaria', publicado en la revista Atención Primaria.
Según recoge este trabajo, los médicos de primaria admiten que el farmacéutico "es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento", si bien consideran "que no son los (propios) farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente". Los autores del estudio sostienen que sólo entre un 5 y un 10% por ciento de las farmacias comunitarias españolas han adoptado la atención farmacéutica.
De hecho, este estudio se diseño con el objetivo de describir la relación entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios, mediante una serie de entrevistas realizadas en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana.
En total, participaron 42 médicos y farmacéuticos de las tres citadas comunidades autónomas, con un total de 42 entrevistas: 21 con farmacéuticos comunitarios que ofertan atención farmacéutica, tanto adjuntos como titulares, y 21 con médicos de atención primaria. La selección de la muestra fue intencional, siguiendo criterios de heterogeneidad de edad y sexo.
Otras conclusiones del estudio son que los médicos entrevistados "no conocen la atención farmacéutica" y que "aquellos que creen conocerla la relacionan con los botiquines, servicios de urgencia o anuncios de televisión con el eslogan 'Consulte a su farmacéutico'".
Ver resultados de la encuesta


Atención Primaria (2011); 43:682 - vol.43 núm 12

 Atención Primaria

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de primaria suspenden al farmaceutico como profesional sanitario - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: