viernes, 23 de diciembre de 2011

Los pediatras piden adaptar los servicios de atención primaria para atender los nuevos trastornos psicosociales - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA

Los pediatras piden adaptar los servicios de atención primaria para atender los nuevos trastornos psicosociales

JANO.es · 23 Diciembre 2011 11:24
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que "la resolución de estos problemas requiere mayor tiempo, además de un trabajo multidisciplinar y en equipo".
 

Los nuevos trastornos de origen psicosocial, como el abuso escolar o el síndrome del emperador, el aumento de enfermedades crónicas en los niños o la obesidad infantil o las alergias alimentarias están provocando un cambio asistencial en las consultas pediátricas de atención primaria, según manifiesta la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), que ha pedido que se adapten los servicios ante una posible sobrecarga.

A este respecto, fuentes de SEPEAP arguyen que "la sobrecarga, debida tanto al número de pacientes asignados a cada pediatra como a la permisividad, incluso promoción de la frecuentación innecesaria a las consultas por procesos banales, perjudica especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, con problemas más complejos, y que son los más dañados por el uso inadecuado del sistema sanitario", explican.
A juicio de esta sociedad, el niño debe ser el centro del sistema asistencial pediátrico y, por tanto, el sistema sanitario español debe ajustarse a sus necesidades asistenciales actuales y futuras. Por este motivo, sostiene que "todos los actores, incluyendo pediatras, asociaciones científicas de pediatría de atención primaria, autoridades sanitarias y la propia sociedad, deben contribuir a proteger a los pacientes fomentando el buen uso de los recursos".

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pediatras piden adaptar los servicios de atencion primaria para atender los nuevos trastornos psicosociales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: