jueves, 22 de diciembre de 2011

Los profesionales sanitarios ven como grandes retos para Ana Mato cohesionar el SNS y garantizar su sostenibilidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los profesionales sanitarios ven como grandes retos para Ana Mato cohesionar el SNS y garantizar su sostenibilidad

Madrid (23-02/01/2012) - Redacción/E.P.

Asociaciones, sindicatos y responsables de los sectores farmacéutico y biotecnológico muestran su colaboración y disposición al diálogo a la nueva ministra

Lograr la cohesión del Sistema Nacional de Salud y garantizar la sostenibilidad son los dos grandes retos que deberá afrontar la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, según han coincidido en destacar diversos representantes del sector sanitario en sus reacciones tras  el nombramiento de la ministra. Asociaciones, sindicatos y responsables de la industria farmacéutica y de la biotecnológica, tras felicitar a Mato por su nombramiento, le han mostrado su colaboración y su disposición al diálogo.


CESM confía en que Mato sepa gestionar al sector sanitario
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, tras mostrar su sorpresa por el nombramiento de Ana Mato y confía en que sepa gestionar el sector sanitario. "Esperemos que el sector sanitario pueda poner en ella la misma confianza que ha puesto el presidente del Gobierno, Mario Rajoy; tiene acreditado su trabajo en gestión y coordinación dentro del partido, esperemos que sea capaz de trasladarlo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha señalado.
Martínez espera que ponga en marcha el Pacto por la Sanidad, y, tal y como anunció Rajoy en su discurso del debate de investidura, sea capaz de desarrollar una cartera de servicios básicos y sacar a delante una ley mediante la cual se regulen presupuestos finalistas para el sector sanitario.
La próxima semana CESM felicitará por carta a Mato y le solicitará una futura reunión.


CSIF pide la refundación del CISNS
En una nota firmada por Fernando Molina, presidente nacional de CSI-F Sanidad, el sindicato ha deseado éxito a la ministra en su trayectoria, y ha instado a la nueva ministra "al abordaje de cuestiones ligadas a la sostenibilidad del sistema sanitario y la cohesión del SNS, mediante una refundación del Consejo Interterritorial que en ningún momento ha cumplido la tarea asignada de coordinación del Sistema, y la potenciación de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad como único órgano de negociación existente para paliar los graves desequilibrios e inequidades surgidos, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores, tras la descentralización de las competencias en este ámbito".


Críticas desde la FADSP
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha censurado que "no es positivo que, una vez mas, se nombre para responsable del Ministerio de Sanidad a una persona sin conocimientos específicos sobre el sector sanitario", y juzga como "muy determinante" el resto de cargos directivos que se nombrarán en el Ministerio. Tampoco cree positivo la FADSP que se repita "el esquema de la tres competencias del Ministerio, porque la experiencia anterior señala que Sanidad pierde peso e interés, más aún cuando la ministra carece de experiencia en el sector".

Como cuestiones clave que deberá afrontar Ana Mato, la FADSP resalta las de conseguir una financiación suficiente y finalista; disminuir el gasto farmacéutico, elaborar un plan integrado de salud; paralizar el proceso privatizador; desarrollar la troncalidad de la formación especializada; y sobre todo mejorar la coordinación del SNS y garantizar la cohesión del SNS y el acceso a las prestaciones en todo el territorio español.


UGT: la coordinación de Sanidad y Servicios Sociales
El sindicato UGT, por su parte, pide a la nueva ministra que trabaje por reforzar la cohesión del SNS y para coordinar Sanidad y Servicios Sociales, dos políticas que defienden "derechos fundamentales de los ciudadanos, desde una actitud "de diálogo y comprensión".

La secretaria del Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, ha reconocido que el nombramiento de Mato en Sanidad ha sido "una sorpresa absoluta".


CC.OO incide en la defensa del actual SNS
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera positivo que se mantenga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque valora con cierta expectación el nombramiento de Ana Mato como ministra al frente de este Ministerio, por ser una persona "poco conocida en el sector sanitario". Por ello, le concede un tiempo para que anuncia sus objetivos respecto al sistema sanitario público.

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, destaca que Mato "deberá afrontar importantes retos para la sostenibilidad de nuestro SNS en esta etapa crítica, y esperamos que lo haga en la dirección de defender y mantener los principios fundamentales de esta gran conquista social". Y añade que la ministra "deberá abordar el Pacto por la Sanidad, anunciado por Mariano Rajoy en el discurso de investidura, y que CCOO considera imprescindible para sentar las bases del sistema sanitario público", así como impulsar la Mesa Estatal de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "recuperando la voluntad de diálogo y acuerdo para acometer reformas estructurales del sistema, que sean de aplicación en el conjunto del Estado". Así, Cabrera incide en que Mato "deberá poner orden a los distintos sistemas de copago que están implantando en las CCAA, y que tienen una dudosa legalidad".


Diálogo leal desde Farmaindustria
Farmaindustria ofrece a la nueva ministra "un diálogo leal" y "toda su colaboración", además de desearle éxito. La patronal espera poder trasladar en un próximo encuentro que solicitará a Ana Mato "la necesidad de un marco estable y predecible". "Hasta entonces, la industria farmacéutica pone de manifiesto su vocación de entendimiento con las instituciones por considerar que es la forma de actuar que más frutos rinde para todos".
Farmaindustria confía en la dilatada y contrastada experiencia política" de Ana Mato para que redunde en un mayor y mejor entendimiento con los distintos agentes del sistema.


OMC le da la bienvenida
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha "dado la bienvenida" a Ana Mato como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha expresado su confianza en que "ponga en marcha cuanto antes los compromisos de Rajoy en su discurso de investidura", que vienen a coincidir "con las demandas que han venido pidiendo las organizaciones profesionales desde hace tiempo". Por ello, ha instado a la nueva titular de Sanidad a ponerlos en marcha "cuanto antes" con la "colaboración de los profesionales".


Los farmacéuticos confían en la línea marcada por Rajoy
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ofrece a la nueva ministra su colaboración para trabajar en la línea expuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, en el que plantea un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones públicas y profesionales implicados; así como una cartera básica de servicios públicos y comunes para todos los ciudadanos, que garantice su financiación.

Con respecto al objetivo de hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español, Ana Mato contará "con el apoyo de los farmacéuticos y el compromiso asistencial de la red española de farmacias comunitarias al servicio de los pacientes. Una farmacia profesional y sostenible cuya labor sanitaria aporta eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios".


AESEG desea mantener la cooperación con Sanidad
La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, AESEG, ha manifestado su confianza en que mantenga la línea de cooperación e interlocución en la que se viene trabajando conjuntamente con Sanidad.

Su presidente, Raúl Díaz-Varela, manifiesta su confianza en que "la nueva estructura ministerial mantenga el marco legal estable que proporciona al sector de los medicamentos genéricos la seguridad jurídica para continuar contribuyendo al descenso del gasto farmacéutico y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Todo esto, añade, "a través del acceso del ciudadano a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia y que las comunidades autónomas sigan implementando políticas adecuadas y decididas para el fomento de los medicamentos genéricos en España".


ASEBIO: favorecer la competitividad del sector biotecnológico
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera que el equipo ministerial elegido por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está compuesto por interlocutores muy cualificados y válidos para llevar a cabo la regeneración económica que necesita el país. ASEBIO ofrece toda su colaboración para "trabajar de forma consensuada en todas aquellas decisiones que afecten al sector biotecnológico" y destaca la importancia del Pacto por la Sanidad.


FEDIFAR y las soluciones conjuntas para sostener el SNS
La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), tras felicitar a Ana Mato y ponerse a su disposición, confía en que la ministra Ana Mato "considere como premisa que Ministerio y representantes del sector del medicamento busquen juntos soluciones para que el SNS y el tejido empresarial que lo sostiene superen la comprometida situación que atraviesan. Para ello, se hace necesario un marco estable y homogéneo con el que las empresas puedan planificar su actividad con la suficiente previsión.


Montero invita a la ministra a "conocer la Andalucía real"
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha deseado a Ana Mato "toda clase de suerte y éxitos", si bien ha aprovechado para anunciar que le trasladará "la Andalucía real, alejada de los prejuicios y tópicos que le han contado y que ella a veces ha expresado". A través de Twitter, Montero y ha expresado su "lealtad y compromiso" en la defensa del SNS.

Del mismo modo, ha adelantado en la red social que trasladará a Ana Mato su "pasión" por el sistema sanitario público universal y gratuito y la "convicción" de su Gobierno andaluz de que "es posible sostenerlo".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los profesionales sanitarios ven como grandes retos para Ana Mato cohesionar el SNS y garantizar su sostenibilidad

No hay comentarios: