viernes, 2 de diciembre de 2011

Médicos denuncian que Navarra es la única Comunidad que sanciona con "falta grave" si no prescriben por principio activo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Médicos denuncian que Navarra es la única Comunidad que sanciona con "falta grave" si no prescriben por principio activo

Pamplona (02/12/2011) - Nerea Garay

Las cuatro sociedades científicas de AP y el Sindicato Médico se unen en sus críticas a "estas formas de amenazar desproporcionadas"

El malestar entre los médicos de Navarra no hace más que crecer. A los recortes salariales, la falta de sustituciones en las bajas, se une ahora el que los profesionales que no prescriban por principio activo podrán ser sancionados, convirtiéndose así esta Comunidad en la única del Estado que castiga a sus profesionales sanitarios
Esta situación ha llevado a los representantes de las cuatro sociedades científicas de Atención Primaria de Navarra y del Sindicato Médico a unirse para denunciar lo que consideran "un auténtico despropósito". No entienden que recetar un fármaco con su nombre comercial se establezca como "falta grave" y puede acarrear ser "suspendido de empleo y sueldo".
La denuncia ha partido de la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNAMFAP), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia-Navarra (SEMG-NA), la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) y el Sindicato Médico.
Visiblemente molestos, los portavoces de los facultativos navarros censuran el modo de actuar de la administración sanitaria. En su opinión, "estas formas de amenazar al profesional de medicina son impropias y desproporcionadas, faltando a su respeto y a la consideración que se debe guardar a las personas".
Los médicos de Navarra se refieren al modo de actuar de otras comunidades donde se permite que a igualdad de precio se pueda recetar por marca o determinar el laboratorio del genérico. "El problema es que hay personas con medicaciones estables que se están cambiando". Y los pacientes más frágiles (polimedicados o mayores) "se pueden encontrar con cambios en la forma, tamaño y color de las cajas y pastillas que toman con un alto riesgo de incumplimiento del tratamiento, descompensaciones, errores en la dispensación y probable perjuicio a su salud", explican.
Según los profesionales, la mayoría de los medicamentos, sean genéricos o de marca comercial, se han acogido al precio menor que exige la ley para seguir siendo financiado. "El objetivo de ahorrar que se perseguía está conseguido", añaden.
Resolución del gerente del SNS
El problema es que en Navarra la resolución del gerente del SNS para aplicar esta medida establece como falta grave no prescribir por principio activo. En la práctica supone una sanción por "poner en la receta un nombre como Espidifen, Ibuprofeno EFG o paracetamol EFG, por ejemplo, aunque tengan el mismo precio". Una circunstancia, a su juicio, "a todas luces absurda y falta de sentido".
En esta línea, los médicos de Navarra piden que se den instrucciones para que "a igualdad de precio, podamos poner el apellido al fármaco", un extremo que no influye en la repercusión económica. De esta forma, los médicos intentan seguir recetando los mismos fármacos (siempre a igualdad de precios) a los pacientes crónicos para evitar complicaciones en los tratamientos.
En este sentido, advirtieron que "el médico no puede hacerse responsable de los posibles efectos secundarios de las marcas de los medicamentos que él no ha indicado", remachan.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Médicos denuncian que Navarra es la única Comunidad que sanciona con "falta grave" si no prescriben por principio activo

No hay comentarios: