miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nace la Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Nace la Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza (08-09/12/2011) - Redacción

• Gracias a esta colaboración, estudiantes, docentes y médicos de la Facultad de Medicina podrá utilizar complejos simuladores de alta tecnología capaces de recrear situaciones reales con fidelidad

• Esta colaboración tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables y servirá para mejorar equipamiento, introduciendo los últimos avances de realidad virtual aplicados a la Medicina

Recrear situaciones reales a través de simuladores virtuales de alta tecnología, con el fin de que estudiantes de Medicina puedan tener un acercamiento a un 'paciente' sin correr el riesgo de cometer errores en seres humanos que pueden llegar a ser irreversibles, es uno de los principales objetivos de la recién creada Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la Medicina. La Universidad de Zaragoza y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca España han firmado el convenio de constitución de la Cátedra.

Los simuladores de alta tecnología tienen prácticamente todas las condiciones de un paciente, lo que acerca mucho la experiencia de los simuladores a la de un paciente real. Gracias a la 'realidad virtual' se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos y repetirlos cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas. Oftalmología, Medicina avanzada, Cardiología, Urología o Ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores.

Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fernando Paíno y Francisco Plaza, representantes de AstraZeneca, y el decano y vicedecano de la Facultad de Medicina, Javier Castillo y Ángel Lanas, han presentado la 'Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza'. Esta colaboración tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables.

El objetivo general de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina. Además, gracias a esta colaboración promovida por la Facultad de Medicina, estudiantes, docentes y profesionales podrán utilizar los últimos avances en tecnología aplicada a la medicina, lo que permite avanzar a la Universidad de Zaragoza hacia la excelencia en docencia médica.

Así, con estos simuladores se contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de la Medicina con la creación de centros de práctica y evaluación de destrezas clínicas. Pero, además, se apoya a los cuerpos docentes y también se potencia la formación continua de los facultativos, poniendo a su alcance la tecnología necesaria para mejorar sus conocimientos y habilidades clínicas.

Proyectos de docencia e investigación

En el marco de esta Cátedra se realizarán, asimismo, acciones destinadas a promover y desarrollar proyectos de investigación, de docencia y de estudio, así como líneas activas para facilitar la inserción de estudiantes universitarios en el mercado laboral. También se organizarán y desarrollarán actividades académicas, como jornadas, seminarios o talleres prácticos,  entre otros aspectos.

Una comisión mixta establecerá cada año un programa de actividades con el objetivo de mejorar la formación y desarrollo de los profesionales sanitarios, así como del estado de salud de la sociedad en general.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza cuenta con 44 cátedras de empresa.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nace la Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza

No hay comentarios: