jueves, 15 de diciembre de 2011

Prevenir no supone un coste adicional si se realiza de inicio - DiarioMedico.com

tiene que analizarse a largo plazo

Prevenir no supone un coste adicional si se realiza de inicio

Como casi todas las buenas iniciativas, la prevención de riesgos en el entorno sanitario tiene que analizarse a largo plazo. Implantarla requiere costes, pero los beneficios que se obtienen son mayores, sobre todo si la prevención llega desde el principio.
David Rodríguez Carenas   |  15/12/2011 00:00

Carmen Muñoz Ruipérez
Carmen Muñoz Ruipérez, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (DM)
Los tiempos cambian. Por eso hay que adaptarse: "En estos momentos es muy importante que los servicios de prevención hagamos valer nuestro trabajo de forma responsable, trabajando con eficiencia y usando la planificación de la actividad preventiva para integrar la prevención en el proceso productivo de la organización", explica Carmen Muñoz Ruipérez, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, con motivo del V Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, que se ha celebrado en su centro.

"La forma adecuada de integrar la prevención de forma eficiente es que nuestras organizaciones cuenten con un sistema de gestión de la prevención en el que estén descritos perfectamente todos los procedimientos, los responsables, sus funciones y los objetivos".

Dichos sistemas de gestión se antojan como el ejemplo perfecto de algo que de primeras supone un esfuerzo pero que a la larga -o no tan tarde- aporta beneficios claros. Así lo cree Muñoz Ruipérez: "Toda empresa debe contar con un sistema de gestión en el que se incluiyan desde la base aspectos básicos que implantar, tanto en recursos humanos y materiales como en políticas que marcarán el futuro organizacional".

"En nuestro caso debemos invertir en salud, revirtiendo en eficiencia y calidad", con aspectos como la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos, la seguridad del centro y del profesional... "Lo eficiente y rentable es hacerlo desde el principio, para que todo vaya paralelo y lo que vaya surgiendo lo haga con la prevención implícita. Si se hace desde el principio, no supondrá un coste adicional". En el caso de la realización de una nueva sala, por ejemplo, habrá que tener en cuenta desde un inicio los factores ergonómicos, de higiene y seguridad, para que luego no lleguen los fallos.

Momento de convencer
Muñoz Ruipérez reconoce que en general no es fácil que los directivos hospitalarios cuenten con la prevención, ya que es algo relativamente reciente, posterior a la ley de prevención de hace poco más de diez años. "Una vez los servicios están iniciados, es más difícil cambiar".

Pero establece matices: "La mentalidad de los gestores es muy importante. En el 12 de Octubre hemos tenido la suerte de que Joaquín Martínez [gerente del centro hasta hace pocos días (ver DM del 23-XI-2011)], usara la prevención como una herramienta más de gestión". Precisamente eso -usar la prevención como herramienta de gestión- es lo que Muñoz Ruipérez pide a los gerentes, "porque es rentable en términos económicos y de salud".

En cualquier caso, "en Madrid los servicios de prevención están bien identificados; lo más complicado es que este aspecto se tome como una herramienta de trabajo. Imagino que con el tiempo la cosa cambiará. La experiencia y lo que se está demostrando desde estos servicios hace que la prevención se esté afianzando".
Así lo cree también Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, que en la inauguración del congreso elogió el trabajo de los servicios de prevención en Sanidad, mencionando la importancia del trabajo realizado por estos servicios y los de Medicina del Trabajo, "labor no siempre tan reconocida como la del resto de especialidades, pero que sin duda hace más seguro y saludable el desarrollo de la actividad del resto de los profesionales sanitarios".

 

MATERNIDAD Y RADIACIÓN


Dentro de los numerosos riesgos laborales existentes en un hospital, Carmen Muñoz Ruipérez, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital 12 de Octubre, destaca los asociados a la maternidad: "Es necesario proteger a la trabajadora embarazada con criterios basados en la evidencia científica y bajo la legislación y las guías de protección internacionalmente reconocidas para que trabaje sin caer en la desigualdad, y así evitar posibles elementos de discriminación laboral hacia las mujeres en edad fértil".

En concreto, en lo que se refiere a las radiaciones ionizantes, "desde el momento en el que una mujer comunica su estado de embarazo es necesaria una reevaluación de riegos y considerar su situación de tal forma que la dosis equivalente al feto sea tan baja como se pueda, para que de esta manera sea improbable que dicha dosis que reciba el feto exceda de un milisievert".

IDEAS QUE DIFUNDIR Y PREMIAR


Para promover ideas que los demás absorban, durante el congreso de prevención se han otorgado varios premios. El de comunicación oral ha sido para la Agencia Valenciana de Salud por Vigilancia de la salud en personal de unidades de terapéutica hiperbárica. El accésit a la comunicación oral ha recaído en Hospitales NISA, de Valencia, por Aplicación del método Invassat Ergo-Hospital en la evaluación de riesgos de un centro sanitario.

El primer premio para el póster ha sido para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, por Estrategias para la disminución de accidente-incidente en la exposición ocupacional a material biológico en el servicio de lavandería, y el accésit, para el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid y la compañía Asime, por Elaboración de un procedimiento de control de gases anestésicos en los quirófanos. Por último, el premio al mejor póster informativo fue para el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, por Identifica el riesgo químico.
Prevenir no supone un coste adicional si se realiza de inicio - DiarioMedico.com
Prevenir no supone un coste adicional si se realiza de inicio - DiarioMedico.com

No hay comentarios: