jueves, 15 de diciembre de 2011

ProMED-mail | ProMED-mail: RETROVIRUS DISTINTOS AL VIH-1, AUMENTO DE PREVALENCIA - ESPAÑA

ProMED-mail ProMED-mail

RETROVIRUS DISTINTOS AL VIH-1, AUMENTO DE PREVALENCIA - ESPAÑA

*************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/


Fecha: 15 de diciembre, 2011
Fuente: La Información, España
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/aumentan-ligeramente-en-espana-los-casos-de-retrovirus-distintos-al-vih-1_1SkrM3oH9ya4DjSpDNTos6/  [Editado por J. Torres]

Los casos de personas infectadas en España por retrovirus distintos al VIH-1, el agente principal del SIDA, han aumentado ligeramente en el último año, según datos dados a conocer en la reunión anual del grupo español para el estudio de las infecciones por retrovirus humanos celebrada en Madrid.

Según los datos de este grupo existen a día de hoy 1.198 personas infectadas por retrovirus distintos al VIH-1, 54 casos más que en 2010.

Además del VIH-1, existen los retrovirus VIH-2, vinculado también al SIDA, y HTLV-1 y HTLV-2, relacionados con un tipo de leucemia.

El citado grupo de estudio, al que pertenecen una red de 40 hospitales y centros de investigación del Sistema Nacional de Salud, se encarga, desde su inicio en 1989, del registro nacional de casos de infección por estos retrovirus.

En este tiempo se han comunicado un total de 257 casos de infección por VIH-2 en España, de los cuales 170 son varones y 187 proceden del África subsahariana (44 casos son españoles).

A diferencia del VIH-1, la mayoría de las personas infectadas por VIH-2 se han infectado tras mantener relaciones heterosexuales.

Además, según ha explicado hoy a Efe el doctor Vicente Soriano del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, estos pacientes permanecen mucho más tiempo sin desarrollar SIDA.

Debido a que el tratamiento del VIH se ha diseñado frente al VIH-1, el VIH-2 cuenta con menos opciones terapéuticas, si bien también se están dando avances en este terreno en los últimos años.

El HTLV, o virus de la leucemia humana de células T, se caracteriza por infectar este tipo de células, que son las encargadas de combatir enfermedades y sustancias dañinas.

Durante 2011 se comunicaron 24 nuevos casos de infección por HTLV-1, por lo que hasta ahora se han registrado un total de 199.

Muchos de los nuevos casos se diagnosticaron como parte del programa de detección a mujeres embarazas inmigrantes para evitar el contagio a los recién nacidos o en centros de transfusiones, según Soriano.

Los casos de infección por HTLV-2 diagnosticados en 2011 ascienden a 16, con lo que suman un total de 742.

La incidencia de estos retrovirus en España es similar a la de otros países europeos, según Soriano.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: