viernes, 2 de diciembre de 2011

Sanidad y Política Social se lleva casi la mitad del presupuesto total de la Región de Murcia para 2012 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Sanidad y Política Social se lleva casi la mitad del presupuesto total de la Región de Murcia para 2012

 
Cartagena (2/12/2011) - E.P.

• Los presupuestos se incrementan un 5,4 por ciento en materia de Política Social y mantienen todos los programas regionales en Sanidad


• La consejera María Ángeles Palacios insiste en la necesidad de un "gran Pacto de Estado que asegure la suficiencia financiera del sistema sanitario público y permita mantener los estándares de calidad"

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, presentó este miércoles ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2012, que asciende a 2.186 millones de euros. Esta inversión en Sanidad y Política Social representa un 47,5 por ciento del total del presupuesto no financiero de la comunidad autónoma, lo que supone el incremento de un punto respecto al año anterior. Sólo en Sanidad este presupuesto representa cerca del 42 por ciento del total regional.
Por lo que estos presupuestos son, según Palacios, "la prueba más evidente de la responsabilidad asumida por el Gobierno regional con sus ciudadanos para mantener las políticas sociales". Tras lo que subrayó que la partida destinada al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se incrementa un 5,4 por ciento respecto a 2011 para atender la creciente demanda de ayudas a la dependencia así como las necesidades de los más desfavorecidos.
Palacios destacó, de tal forma, "el esfuerzo" del Ejecutivo autonómico y recordó que los presupuestos estatales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en lo referente a Sanidad, sufrieron en 2011 una caída próxima al 16 por ciento y una reducción del 47 por ciento en estrategias de salud.
Durante su intervención, insistió en la necesidad de un "gran Pacto de Estado que asegure la suficiencia financiera del sistema sanitario público y permita mantener los estándares de calidad".
Política Social
En el área de Política Social se consolida una amplia red de centros con 2.355 plazas residenciales, 932 en centros de día para personas mayores, 1.114 plazas residenciales y 2.155 plazas en centros de día para discapacitados.
La consejera manifestó que "el Ejecutivo autonómico trabaja incansablemente para aplicar la Ley de la Dependencia, de la que se han beneficiado casi 52.000 murcianos que ya tienen acceso a ayudas económicas y asistenciales". Así, según los datos publicados por el Imserso, la Región de Murcia ocupa el noveno lugar en dictámenes realizados y el séptimo respecto a beneficiarios atendidos.
El IMAS es el que presta directamente los servicios a las personas necesitadas y, por lo tanto, señaló Palacios, "es el que más hemos potenciado para que ninguna persona mayor, ningún discapacitado y ningún menor necesitado de atención temprana deje de ser atendido".
En personas mayores destaca la creación de 53 plazas de atención residencial en situación de dependencia y el incremento de un 50 por ciento en el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia para atender a quienes han solicitado estos servicios. Asimismo, se amplía un 77 por ciento en prestaciones vinculadas a la atención residencial, centros de día y ayuda a domicilio.
En cuanto al segundo pilar, la discapacidad, en el presupuesto destaca el aumento de recursos para personas con trastorno mental. De este modo, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda, se incrementa en más de 600.000 euros respecto al periodo anterior el concierto de plazas residenciales y en centros de día por parte de las entidades sin ánimo de lucro y de carácter municipal.
Aumento para la formación e investigación sanitarias
En el apartado de Sanidad destaca "el importante" aumento presupuestario de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, encargada del área de I+D+i de la Sanidad regional, en un 21,9 por ciento, dos millones de euros más que en 2011. La titular de Sanidad indicó que "esto es posible gracias a los múltiples concursos competitivos que nuestros proyectos han ganado, logrando financiación estatal".
Durante 2012, afirmó Palacios, "materializaremos nuestra decidida apuesta en Investigación Sanitaria donde será clave el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB)". Recordó que el IMIB se constituyó este año 42 grupos de investigación y más de 500 profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Consejería así como de las universidades.
El próximo año, según avanzó Palacios, "tendremos el proyecto del nuevo edificio del IMIB". Se trata de un proyecto planificado para los próximos cuatro años, con el respaldo del Instituto Carlos III, y que situará a Murcia "a la cabeza" en materia de investigación biomédica en España.
Asimismo, se destinará un millón de euros para construir una Sala Blanca de investigación en la Arrixaca, que profundizará en el  abordaje de enfermedades neurodegenerativas y grandes heridas y que será una de las pocas del país en estar acreditadas. También destaca la inversión de dos millones de euros para crear el nuevo Animalario libre de patógenos que trabajará modelos animales para tratamientos y desarrollo de fármacos, sobre todo para cáncer de colon y esófago.
En Salud Pública se continúa la implantación del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto, la Prevención del Cáncer de Mama, el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, el Programa de Prevención del Tabaquismo y los planes de prevención del VIH/SIDA, a los que se une el Proyecto Universidad Saludable en la Universidad de Murcia.
Desde Planificación se mantiene la ejecución de acciones sectoriales de salud en varios ámbitos para luchar contra las grandes enfermedades. Cotinúan los planes frente a la EPOC, Diabetes, Cardiopatía Isquémica, Ictus y el Plan de Acción para la Mejora de los Medicamentos.
Asimismo, se participa en el pilotaje, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, del proyecto de Historia Clínica Digital del SNS. En 2012 también hay previstas obras aunque, según precisó Palacios, "concluye el periodo de mayor inversión en infraestructuras".
Gestión y eficiencia
La titular de Sanidad aseguró que "la central de compras y logística del SMS supone un giro de 180 grados en el aprovisionamiento de productos necesarios para la asistencia sanitaria". Así, añadió, se mejora la capacidad de negociación reduciendo sensiblemente los precios y con la puesta en marcha de la plataforma logística se pasará de tener trece grandes almacenes a tener uno solo.
El objetivo es realizar el 85 por ciento de las compras mediante este nuevo modelo por el que se han adjudicado más de una decena de contratos. Desde finales del 2010 que se inició el proyecto, y con las previsiones de 2011, el ahorro potencial es de 12,1 millones  de euros.
Respecto al gasto farmacéutico, apuntó que la aprobación del Plan de Uso Racional de los Medicamentos, con la aplicación de distintos programas, está dando sus frutos para contener y reducir dicho gasto. Así lo demuestran los datos de este último año, con descensos en estos siete meses y un ahorro cercano al millón y medio de euros al mes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad y Política Social se lleva casi la mitad del presupuesto total de la Región de Murcia para 2012

No hay comentarios: