jueves, 22 de diciembre de 2011

Siete años fomentando la actitud emprendedora - DiarioMedico.com

Foro de presentación de proyectos y empresas biotecnológicas

Siete años fomentando la actitud emprendedora

El séptimo foro de empresas biotecnológicas desarrollado por Genoma España tiene como objetivo apoyar a los emprendedores en un sector tan innovador y necesario como es el biotecnológico para que constituyan y desarrollen empresas poniéndolas en contacto con inversores que pueden ayudarlas profesional y financieramente. El requisito principal que se exige es la actitud emprendedora de los participantes.
Beatriz Moro   |  22/12/2011 00:00

Foro de presentación de proyectos y empresas biotecnológicas
Fernando Garcés, director gerente de Genoma España; Mayca Redondo, Jorge Fernández, Antonio Luis Medina y Ángel Valero, de Nanomyp; Miguel Ángel Fernández y Guillermo Nieto, de Spectrapply; Agata Gelabertó, de Regenear; Adrián Ferrero, de AC-GEN Reading Life; Noelia Romero, responsable del programa Biocampus-Genoma España; David Horna, de Aglaris Cell; Alberto Acedo, de AC-GEN Reading Life; Carlo Mayo, gerente de Ances; Rafael Camacho, de Genoma España, y Miquel Costa, de Aglaris Cell. (Luis Camacho)
Acercar trabajos y empresas innovadoras a posibles inversores es el objetivo que ha movido a la Fundación Genoma a aliarse con el Instituto de Empresa en la séptima edición del Programa de Proyectos Biotecnológicos, que se cierra con la celebración de un foro anual en el que proyectos y compañías presentan sus ideas. Además de la búsqueda de financiación, la unión tiene como objetivo "mejorar la experiencia en las competencias que muchas veces faltan en el campo académico", explica Rafael Camacho, director general de Genoma España.
  • Tras siete años realizando este evento, se han consolidado un total de 94 empresas de las cuales el 90 por ciento siguen aún en activo
Como en ediciones anteriores, sólo la mitad de los 70 participantes iniciales consiguieron terminar el proceso formativo, y únicamente quince proyectos han sido elegidos para participar en la presentación final. Según Camacho, desde 2004 "se han establecido unas quince empresas por año, lo que supone un total de 94, de las que el 90 por ciento siguen aún en activo".

Los destacados
Entre los quince finalistas sólo cinco recibirán financiación de Genoma España: dos percibirán 30.000 euros y tres 20.000 euros.
La dotación de más cuantía será para AC-GEN Reading Life, una idea que se centra en la investigación en ADN. El proyecto consiste en realizar análisis genéticos para diagnosticar las probabilidades que tienen las personas de padecer cáncer o cualquier otra enfermedad.

El objetivo principal, según comenta Alberto Acedo, investigador del CSIC y responsable del proyecto, "es mejorar la calidad de vida del paciente". Estos análisis de secuenciación masiva tienen como finalidad el estudio de una enfermedad en concreto.
  • Sólo la mitad de los 70 participantes de la última edición han logrado terminar el proceso formativo, y sólo 15 han presentado sus ideas
Como afirma Acedo, "esta idea pretende analizar en cada kit una enfermedad dando un resultado mucho más preciso, en un periodo de tiempo más reducido y con un componente de coste mucho menor que el que presentan las técnicas tradicionales".

Tanto Acedo como Adrián Ferrero, fundador de la empresa Economistas de la Información y parte económica del proyecto, afirman que, aun en estos tiempos, "seríamos capaces de dejar nuestros trabajos actuales e invertir de nuestro propio bolsillo parte del capital para el proyecto".

La segunda iniciativa presentada y dotada con 30.000 euros es Aglaris Cell,  que, como explica Miquel Costa, uno de sus fundadores, consiste "en el desarrollo y fabricación de equipos de producción celular". El proyecto surge de la coordinación de los tres fundadores -Miquel Costa, David Horna y Manuel Ángel González-, que tenían como objetivo la creación de un equipo que ofreciera células de calidad para el avance de la terapia celular tanto en el sector farmacéutico como en hospitales e investigación. Lo que este equipo quiere lograr, según Costa, "es la venta del sistema en centros de investigación, al tiempo que buscará su validación y venta aplicable en terapia celular, algo que se espera para 2016".

Spectrapply, primer proyecto dotado con 20.000 euros, es una idea basada en la I+D y comercialización de soluciones analíticas con espectroscopia de infrarrojos para todos los sectores productivos, en especial el agroalimentario. Miguel Ángel Fernández, gerente de Serida y representante de la idea, espera su consolidación para mayo de 2012.

Las compañías Regenear y Nanomyp también recibirán 20.000 euros cada una. La primera pretende "desarrollar y comercializar biokits para regenerar cartílago facial en tres dimensiones para su aplicación masiva", explica Ágata Gelabertó, co-fundadora de la empresa. Estas regeneraciones se implantarán en pacientes que necesiten cirugía reconstructiva o cosmética.

Nanomyp, presentada por su co-fundador Jorge Fernández, se centra en la caracterización y suministro de nanopartículas y materias funcionales, externalización de la I+D y desarrollo de productos para la industria farmacéutica, biomédica y de los materiales.

Otros finalistas

Además de los proyectos premiados con los 30.000 y 20.000 euros de financiación, otras diez ideas y empresas que finalizaron el curso han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos ante los inversores en la séptima edición: - Smarlings Biofarmática. - Endoasic. - Minoryx Therapeutics Biology Solutions. - Rekom Biotech. - InnCells. - Tharsis Biomed. - Viva Biotech. - Advancell. - Apeiron Medical. - Aceleradora Virtual Biotech.
Siete años fomentando la actitud emprendedora - DiarioMedico.com

No hay comentarios: