AVANCES EN IMAGEN MÉDICA Y CIENCIA NUCLEAR
Sinergias para la conversión de la investigación básica
La investigación básica y su aplicación a la sanidad tienen que ir a la par si se quiere dotar de sentido a la primera. Poco a poco aparecen nuevas fórmulas para lograrlo, y la sinergia de sectores es una de las opciones para aumentar la conversión de la investigación básica.
Enrique Mezquita. Valencia | 28/12/2011 00:00
Los avances más recientes en sensores, electrónica y software de reconstrucción para imagen médica, especialmente en el diagnóstico de enfermedades oncológicas (como cáncer de mama, próstata...), Alzheimer, Par-kinson y otras enfermedades neurodegenerativas se han presentado en Valencia en la la Conferencia de Imagen Médica, que se ha celebrado junto al Simposio de Ciencia Nuclear. Los dos eventos han formado parte del Congreso Internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la mayor sociedad de ingeniería del mundo (más de 365.000 miembros de 150 países).
En los dos se han juntado más de 2.300 ingenieros, físicos, matemáticos, químicos y otros científicos de todo el mundo que trabajan en instrumentación en física nuclear, de partículas e imagen médica molecular, para analizar las perspectivas de futuro de ambos campos, además de plasmar la importancia de las sinergias para lograr una conversión rápida en bienestar social (equipos médicos) de los desarrollos punteros alcanzados en ciencia básica (física de partículas y nuclear).
La instrumentación mostrada en la Conferencia de Imagen Médica será la base de las nuevas generaciones de equipos de tomografia por emisión de positrones (PET), computarizada (TC) y de emisión por fotón único (Spect), que se podrán encontrar en los hospitales dentro de cinco años.
- Los sistemas de imagen molecular suponen un avance en las técnicas de diagnóstico, sobre todo en Oncología, Cardiología y Neurociencias
Según ha explicado a Diario Médico José Manuel Pérez Morales, director del Departamento de Tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y coordinador del congreso internacional, "los temas que han demandado más atención son los nuevos dispositivos de tomografía por emisión de positrones combinada con imagen de resonancia magnética (PET/RM) y los nuevos algoritmos matemáticos para la reconstrucción y fusión de las imágenes". Estos nuevos sistemas de imagen molecular suponen un avance en las técnicas de diagnóstico y seguimiento del tratamiento, "sobre todo en Oncología, Cardiología y Neurociencias".
Las aplicaciones de los avances presentados en Valencia son múltiples. Un ejemplo son los dispositivos de imagen médica, que se han revelado como sistemas más económicos, rápidos, fiables y sencillos de manejar.
Junto a esto, en el congreso se han presentado otras aplicaciones como detectores de radiación -mucho más sensibles y con mayor resolución- y prototipos de nuevos sistemas de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata -que combinan en una sola exploración la imagen de ultrasonidos y la molecular-, con los que a la vez que se disminuyen los tiempos de exploración, se adelanta la detección de anomalías.
Urgencias
Además de las aplicaciones, destacan los avances logrados en tomografía computarizada (TC), que permiten explorar un torso completo de un adulto en menos de dos segundos y con una dosis de radiación mínima, lo que abre nuevas posibilidades de uso de esta técnica en la monitorización de procedimientos quirúrgicos en tiempo real y en los servicios de urgencias de los hospitales.
Además, en el Simposio de Instrumentación Nuclear que se ha celebrado en paralelo se ha prestado atención al desarrollo de nuevos sensores de partículas con los que se están construyendo detectores de determinados tipos de sustancias peligrosas para la salud o la seguridad de las personas. Estos sensores, ha apuntado Pérez Morales, se aplican en estos momentos en la industria alimentaria o en los sistemas de acceso aeroportuarios, de estaciones, intecambiadores de transporte terrestre y estadios deportivos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario