8.946 millones hasta 2015
Un plan de ciencia espera destinar el 3 por ciento del PIB regional a la I+D
El Gobierno vasco ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi2015), con el que se espera alcanzar en 2015 una inversión total en I+D del 3 por ciento del PIB. Se trata de una cifra con historia, ya que fue la que la UE propuso en 2002 como objetivo para los países miembros en 2010 (hoy día, España no llega al 1,5 por ciento y la mayoría de países europeos no alcanzan el objetivo del 3 por ciento).
Redacción | 29/12/2011 00:00
El Gobierno vasco ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi2015), con el que se espera alcanzar en 2015 una inversión total en I+D del 3 por ciento del PIB. Se trata de una cifra con historia, ya que fue la que la UE propuso en 2002 como objetivo para los países miembros en 2010 (hoy día, España no llega al 1,5 por ciento y la mayoría de países europeos no alcanzan el objetivo del 3 por ciento). El PCTi2015 se compromete a movilizar los recursos necesarios para alcanzar esta cifra en 2015, lo que implica una dotación específica de 8.946 millones de euros en los próximos cuatro años.
- Se quiere fortalecer el peso del capital privado; entre los principales valores, las infraestructuras vascas ligadas al envejecimiento
El secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, ha explicado que la base para alcanzar esta meta es "promocionar las actividades que generen mayor valor añadido a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, generando de esta forma un nuevo modelo de crecimiento.
La iniciativa supone un ejemplo de colaboración entre departamentos. Además de la Consejería de Sanidad y Consumo, el Gobierno vasco ha contado con la participación de las consejerías de Educación, Universidades e Investigación; Empleo y Asuntos Sociales; Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca; y Economía y Hacienda, además de las tres diputaciones forales.
El nuevo plan identifica áreas que tienen potencial para que las empresas vascas "creen oportunidades de mercado en un escenario global; entre estas áreas destaca la de envejecimiento. Las infraestructuras asociadas a este ámbito de la biomedicina con las que cuenta el Ejecutivo vasco son el Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento (CNIE) de San Sebastián, la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria, los bioinstitutos de investigación sanitaria y el biobanco.
Más capital privado
La balanza entre financiación pública y privada también se contempla en el plan, que pretende aumentar el protagonismo de las empresas en la I+D para que lleguen a hacerse cargo del 62 por ciento del gasto total, dejando el 38 por ciento restante a la financiación pública. En la actualidad el gasto público en el País Vasco se sitúa en el 44 por ciento y el privado en el 56 por ciento. Otro de los obteivos es, sin olvidar el capital humano nacional, atraer a profesionales internacionales "para enriquecer y dotar de diversidad los recursos humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario