BASE PARA LA MEDICINA GENÓMICA PERSONALIZADA
Una auténtica medicina personalizada
La medicina personalizada e individualizada es uno de los grandes objetivos en el ámbito sanitario actual, y el manejo de la información genómica aparece como una de las grandes oportunidades y esperanzas para lograrla plenamente. En este escenario, la Comunidad Valenciana ha dado un paso en la preparación del escenario adecuado para la aplicación de la medicina genómica personalizada mediante el proyecto Future Clinic.
Enrique Mezquita. Valencia | 29/12/2011 00:00
Con el objetivo de investigar las metodologías, tecnologías y soluciones de ayuda al diagnóstico necesarias para incorporar los datos genómicos del pacientes a los sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, se ha presentado Future Clinic. Se trata de una iniciativa, liderada por las consejería de Sanidad y Economía, Industria y Comercio regionales, que establece una base para el desarrollo y la aplicación de la medicina genómica personalizada.
- Incorporar la información del genoma en la historia de salud electrónica del paciente posibilitaría la medicina personalizada en la práctica clínica
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años, tras los cuales se espera obtener un piloto que demuestre la eficiencia de la medicina genómica y su potencial abaratamiento en el sistema de salud. Según Joaquín Dopazo, jefe del Departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, y responsable de la Oficina Estratégica en Bioinformática, "el objetivo es incorporar la información del genoma en la historia de salud electrónica del paciente, lo cual posibilitaría la medicina personalizada en la práctica clínica". En este sentido, ha explicado que el uso de los datos genómicos en la clínica "no es una moda o una modernidad, sino una necesidad".
El sistema también contempla la creación de la Oficina Estratégica en Bioinformática de la región, ubicada en el CIPF, que estudiará el genoma de los pacientes con el propósito de diseñar posteriormente un tratamiento médico personalizado y adaptado al paciente.
Junto a las metas principales, Future Clinic ha fijado otros objetivos, entre los que se encuentran por ejemplo la posibilidad de realizar un estudio de las tecnologías necesarias para la integración de los datos genómicos de los pacientes, incluyendo tanto los componentes computacionales como las comunicaciones que serán necesarias para su interrelación con los sistemas sanitarios existentes.
Identificación
De esta manera, los datos obtenidos permitirán la identificación del diagnóstico y del tratamiento más efectivo para cada paciente, integrándolos en los sistemas de información clínica actuales. Para ello se desarrollarán diversas líneas de actuación, como la investigación de nuevos algoritmos y sistemas de procesamiento sobre información genómica, lo que permitirá un mayor rendimiento y rapidez en el análisis y en el tratamiento de las enfermedades.
Además, la iniciativa mejora el estudio de la integración de la información genómica gracias a los sistemas sanitarios actuales y la representación de los datos ante el profesional médico, desarrollando soluciones que permitan incorporar el genoma de los pacientes y el de las enfermedades en los análisis clínicos.
La idea planteada contempla la aplicación de la secuenciación genómica en casos clínicos reales. El objetivo es desarrollar un sistema integral que permita usar datos genómicos reales para el diagnóstico y el pronóstico.
Proyecto piloto
En concreto, para el desarrollo de esa experiencia piloto se ha escogido la leucemia mieloblástica aguda, cuya secuenciación se hará en colaboración con el grupo de Miguel Ángel Sanz en el Hospital Universitario y
Politécnico La Fe, de Valencia. En este sentido, Dopazo ha señalado que "cuando acabemos el piloto tendremos las bases para que esta información se pueda incluir en el historial del paciente y tomar decisiones a partir de ella".
Future Clinic es un proyecto "de poco riesgo y gran ahorro, debido a que a partir de él se podrá dar el tratamiento adecuado en la mayoría de los casos".
- Se trata de un proyecto de poco riesgo y gran ahorro, debido a que se podrá aplicar el tratamiento adecuado en la mayoría de los casos
Tras la fase de investigación, los resultados podrán pasar al desarrollo, prototipado y posterior implantación en el sistema de salud. La solución resultante supondrá un avance en el estudio y el conocimiento de la información genómica, presentando los mecanismos necesarios para así facilitar la introducción de la medicina personalizada en la prestación asistencial, tanto en la prevención como en la identificación del diagnóstico y el tratamiento más efectivo.
Respecto a las enfermedades que pueden beneficiarse del proyecto, Dopazo ha señalado que "principalmente son las de base genética y la oncología".
En definitiva, el proyecto Future Clinic consiste en una importante mejora de la calidad asistencial de los pacientes, ya que la información genómica obtenida posibilitará el diagnóstico de patologías que hasta el momento han resultado prácticamente inabordables debido al elevado número de genes implicados en cada caso y al coste económico que esto supone.
Un proyecto colaborativo
Más allá del impulso institucional y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, el proyecto Future Clinic es posible gracias a un consorcio de entidades del sector de las tecnologías de la información (TIC) y de la biotecnología, además de centros tecnológicos.
En este contexto, dentro del sector de las TIC, se encuentran socios como Indra, Bull e Iprocuratio Consultores de Dirección, mientras que por parte del campo biotecnológico participan en el proyecto el Instituto de Medicina Genómica, GEM BioSoft y VeraTech for Health.
La investigación de Future Clinic la desarrollan principalmente los centros tecnológicos de ambos sectores, el Instituto Tecnológico de Informática, la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software y el Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario