miércoles, 16 de octubre de 2013

"El decreto de troncalidad no cumple nuestras expectativas, pero nos brinda esperanzas" - DiarioMedico.com

"El decreto de troncalidad no cumple nuestras expectativas, pero nos brinda esperanzas" - DiarioMedico.com

Reconocimiento de especialidades

"El decreto de troncalidad no cumple nuestras expectativas, pero nos brinda esperanzas"

Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, reclama que se den visos de formación a las especialidades pediátricas que funcionan de facto en los centros sanitarios españoles.
David Rodríguez Carenas. Madrid   |  16/10/2013 00:00



A falta de los últimos trámites para su aprobación en Consejo de Ministros, parece que se pueden esperar pocos cambios en el real decreto de troncalidad. Eso significaría "el reconocimiento de las especialidades pediátricas, con Neonatología como primer área de capacitación específica (ACE), además de Pediatría como especialidad no troncal", según Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Lo segundo "era nuestro deseo", mientras que en el tema de las ACE "no se cumplen nuestras expectativas, pero estamos satisfechos, porque se abren puertas para la esperanza de otras especialidades pediátricas".
"Si se establece el reconocimiento mediante leyes orgánicas de las especialidades como ACE, y no a partir de trámites mucho más largos, demostraremos lo que ya demuestra la realidad en nuestros hospitales, al igual que ocurre en otros países europeos".

Como ya se sabe, esa realidad son las especialidades pediátricas que funcionan de facto en los centros sanitarios españoles, porque "a nadie se le ocurriría llevar a un niño con una cardiopatía conjunta a un cardiólogo de adultos", argumenta Málaga. Por eso, el presidente de la AEP reclama que se den visos de formación a esa realidad: "Es un proceso complejo, pero debería llegar si hay ánimo por ambas partes, y entiendo que el Ministerio de Sanidad lo ve con buenos ojos".

Por tanto, si no hay solución con los dos elementos de la ecuación de acuerdo, ¿qué es lo que queda? El problema quizás resida en "el conflicto de intereses con las especialidades homólogas de adultos. Habría que ponerse de acuerdo con ellas". Eso sí, "con unas será más sencillo que con otras".

De dicho acuerdo se tendría que encargar la Comisión Nacional de Pediatría, en la que Málaga deposita muchas esperanzas, por la presencia en ella del exconsejero de Sanidad de Castilla, Francisco Javier Álvarez Guisasola.


Nueva arma formativa
La AEP presentará mañana en Madrid su plataforma Continuum, un portal de formación a distancia con el que"pretendemos adelantarnos a la recertificación obligatoria de los pediatras para reconocer su formación continuada. Primero se estableció como una plataforma para organizar cursos, pero vimos que se podía ampliar a más servicios, y no sólo para el socio de la AEP, sino también para otros pediatras de habla hispana, que están muy contentos con su funcionamiento en el mes que llevamos de rodaje".

No hay comentarios: