martes, 1 de septiembre de 2009

El ESC de Barcelona presenta 15 grandes ensayos mundiales


Diariomedico.com
ESPAÑA
MAYOR CONGRESO MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD
El ESC de Barcelona presenta 15 grandes ensayos mundiales
El congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2009) reúne estos días en Barcelona a 32.000 participantes de 130 países y se consolida como el más importante de esta especialidad en todo el mundo, al superar la participación de las reuniones científicas americanas.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 31 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 19:16h.

llave conceptual:
1. Un estudio fase III dirigido desde España sugiere que la angioplastia ofrece mejores resultados que la trombólisis en mayores de 75 años con IAM

Más de 4.000 comunicaciones originales se presentan estos días en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2009), que se celebra en Barcelona, de las que 200 corresponden a grupos de investigación españoles.

Xavier Bosch, miembro del comité organizador del congreso, ha explicado a DIARIO MÉDICO que entre las principales novedades de esta edición destacan los resultados de 15 estudios multicéntricos en fase III que confirman la eficacia de diversos tratamientos en grandes poblaciones de pacientes, además de que, en algunos casos, abren nuevas vías de aproximación terapéutica para algunas enfermedades cardiovasculares. En concreto, uno de los trabajos más esperados por la comunidad científica es el estudio Relay que evalúa la eficacia de dabigatrán, un nuevo anticoagulante oral que inhibe la trombina, en comparación con el Simtron en pacientes con fibrilación ventricular. "Hace tiempo que lo estamos esperando", ha recordado.

El tratamiento actual para esta patología obliga a realizar análisis de sangre de control cada dos o tres semanas, lo cual resulta muy incómodo tanto para los pacientes como para los médicos. Este nuevo fármaco permitiría prescindir de los controles y mejoraría la calidad de vida de estos pacientes. Bosch ha comentado que el ESC 2009 se ha consolidado como el mayor congreso de cardiología en el mundo, ya que, a pesar de la crisis económica, este año ha conseguido atraer a unos 32.000 participantes de más de 130 países.

Entre los estudios multicéntricos que se presentan en esta reunión científica destaca también el denominado AAA cuyo objetivo es conocer si la Aspirina previene el infarto en pacientes con ateroesclerosis asintomática. También se presentan los resultados del estudio Current, que pretende determinar la dosis más útil de antiagregantes plaquetarios para tratar a los pacientes con Aspirina y clopidogrel con una dosis de carga de 300 ml y de 600 ml; "en este momento hay mucha confusión al respecto".

Otro trabajo denominado Plato estudia la eficacia de ticagrelor, un nuevo antiagregante oral de efectos reversibles, que sería una alternativa al clopidogrel, cuyos efectos no son reversibles; "esto a veces puede dar problemas cuando un paciente que ha recibido este tratamiento se tiene que operar". Otro estudio llamado Sepia-ACS1, indaga el efecto del otanixaban, un inhibidor del factor 10A, en síndrome coronario agudo.

En el campo del intervencionismo coronario se presenta el estudio Triana, coordinado por Héctor Bueno, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que compara la angioplastia primaria frente a la trombólisis en pacientes mayores de 75 años de edad con infarto agudo del miocardio. Hasta ahora se habían realizado dos estudios en pacientes menores de esta edad que demuestran que la angioplastia ofrece mejores resultados que la trombólisis y los resultados de este nuevo estudio apuntan en esta dirección. Será necesario hacer un metanálisis de los tres trabajos para poder sostener esta hipótesis con una muestra amplia de pacientes.

Uno de los más novedosos es el estudio ISAR-test-4, que compara los resultados a doce meses de las mallas coronarias medicalizadas convencionales con las biodegadables. Y el estudio noruego llamado Nordisteni valora la eficacia de la angioplastia realizada después de una trombólisis a pacientes trasladados desde centros que están a más de 100 km de distancia.

Menos riesgos de ictus
El estudio RE-LY incluye datos de 18.113 pacientes de 44 países y compara el inhibidor oral de la trombina dabigatrán etexilato, que comercializa Boehringer Ingelheim, con la warfarina, cuyo fármaco equiparable en España es el acenocumarol. Los resultados se han adelantado en la versión digital del New England Journal of Medicine y muestran que una dosis de 150 mg de dabigatrán etexilato dos veces al día alcanza una reducción significativa del riesgo de ictus y embolia sistémica del 34 por ciento en pacientes con fibrilación auricular, en comparación con la warfarina bien controlada, sin un mayor riesgo de hemorragias.

Una dosis de 110 mg de dabigatrán etexilato dos veces al día también mostró una reducción similar del riesgo de ictus y embolia sistémica en comparación con la warfarina bien controlada, ofreciendo al mismo tiempo una impresionante reducción del 21 por ciento en la tasa de hemorragias importantes en comparación con la warfarina.

Pocas medidas preventivas
Según los resultados de un estudio realizado por la Federación Mundial del Corazón (WHF) y la alianza Daiichi Sankyo-Lilly, dos de cada tres pacientes con problemas cardiovasculares no siguen las recomendaciones de su médico. La encuesta fue realizada entre más de 3.000 personas que han sobrevivido a un evento cardiaco en diversos países. Una de las principales conclusiones de este trabajo es que el 80 por ciento de los pacientes con diagnóstico de problemas cardiacos lo interpretan como un punto de inflexión para comenzar a vivir de forma más saludable.

No obstante, más de la mitad de ellos creen que puede hacer poco para reducir el riesgo de tener un segundo evento cardiovascular, por lo que no adoptan ninguna medida preventiva. "A pesar de que los pacientes manifiestan su motivación para cambiar el estilo de vida, encuentran difícil seguir las recomendaciones de su médico", ha comentado Helen Alderson, presidente de WHF.

No hay comentarios: