Los chicos admiten que el consumo se ha vuelto habitual
Afirman que la marihuana y el éxtasis son las sustancias más comunes entre los jóvenes
Noticias de Información general: Jueves 8 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Ezequiel Vinacour
LA NACION
Los alumnos de los colegios secundarios afirman que el consumo de drogas se ha vuelto "habitual" entre los adolescentes, que la marihuana y el éxtasis son las sustancias más escogidas y que la sociedad ahora es más abierta y tolerante que años atrás, según se desprende de una recorrida que realizó LA NACION por varios colegios.
"La droga que más se consume es la marihuana, y cada vez desde más chicos. Empiezan por probar y después se convierte en algo cotidiano. Empiezan con la marihuana y siguen con merca [cocaína], pastillas [éxtasis], pepas [ácido lisérgico] y alcohol. En verdad, por el alcohol empieza todo", dijo Florencia, alumna del 2° año del Colegio Nacional de Buenos Aires.
También, muchos dudaron de que fuera "sólo" el 14% de los alumnos los que consumieron drogas alguna vez, y se animaron a afirmar que ese número es "mucho mayor".
"Yo diría que no es el 14% el que consume drogas. ¡El 90% de los alumnos debe consumir algo! Especialmente faso [marihuana], pastillas y merca , aunque también todos toman alcohol", dijo Javier, del 2° año del colegio Manuel Belgrano.
Los adolescentes insisten en señalar al alcohol y al cigarrillo como drogas peligrosas y repiten que existe una "estigmatización histórica" sobre el consumo de marihuana. "Deberíamos considerar también como drogas peligrosas al cigarrillo y al alcohol. Si los adolescentes están consumiendo más drogas hoy es porque se dio un cambio en toda la sociedad. El consumo de marihuana, por ejemplo, fue estigmatizado históricamente, aunque puede colaborar a desestresar y a formar la personalidad", dijo Mariano, del 6° año del Nacional de Buenos Aires.
Aunque muchos alumnos afirmaron que no es frecuente el consumo dentro de los colegios, otros admitieron que, a veces, incluso hasta es posible comprar algún tipo de droga en el interior del establecimiento.
"Hace un tiempo encontraron a un alumno de 3er. año vendiendo en el baño del colegio. Creo que lo echaron. Igual, atrás viene otro y sigue haciendo lo mismo pero con más cuidado", dijo Jorge, alumno de 5° año del turno nocturno de un colegio de San Telmo.
La repercusión del reciente fallo de la Corte Suprema a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal fue señalada también como uno de los factores que impulsan a los jóvenes a animarse a probar la marihuana.
"Ahora es muy fácil conseguir droga. Fumar, prácticamente, es libre, y más desde que la Corte Suprema se pronunció a favor de la despenalización", dijo a LA NACION Antonella, alumna del 5° año del colegio Ingeniero Huergo.
abrir aquí:
Los chicos admiten que el consumo se ha vuelto habitual
Afirman que la marihuana y el éxtasis son las sustancias más comunes entre los jóvenes
lanacion.com | Información general | Jueves 8 de octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario