jueves, 8 de octubre de 2009

El Comité de Bioética de España admite que la vida empieza con la fecundación


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ÓRGANO EMITE SU DICTAMEN
El Comité de Bioética de España admite que la vida empieza con la fecundación
El Comité de Bioética de España, organismo de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha emitido su informe sobre reforma de la ley del aborto.


Europa Press - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Respalda que la fecundación de los gametos da lugar a una entidad biológica nueva con la dotación genética característica de la vida humana. Sin embargo, el informe respalda la reforma del aborto, la implantación de un sistema de plazos y la potestad que se reconoce a las menores de 16 y 17 años de interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.

"Es una medida razonable porque no impide a la menor acudir a los padres en demanda de consejo o ayuda, pero evita que éstos puedan imponerles una determinada decisión", dice el informe. No obstante, el dictamen puntualiza que en caso de grave riesgo para la vida de la joven, habría que informar obligatoriamente a sus padres.

El informe ha sido respaldado por once de los doce miembros del Comité, pues no ha contado con el apoyo de César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, que considera que el texto es contradictorio porque si bien reconoce que la vida empieza en la fecundación, también ampara la posibilidad de "acabar con ella de manera voluntaria" durante las primeras 14 semanas de gestación.

Según el comité, que preside Victoria Camps, no puede primar el derecho de la madre sobre el feto ni viceversa, y abogan por un sistema de ponderación como el establecido en la propuesta de reforma mediante los plazos.

Además, el informe afirma que una ley de plazos "no aparece como un sistema desprovisto de fundamento en relación con los derechos y bienes constitucionalmente protegidos, incluido el bien de la vida humana prenatal".

Por último, asegura que "el Estado no puede imponer la prevalencia del valor de la vida prohibiendo el aborto si con ello desprotege a la mujer que se encuentra ante la necesidad de interrumpir un embarazo" y considera que esta regulación "respeta la libertad de la mujer y no obliga a nadie a abortar".

No hay comentarios: