jueves, 8 de octubre de 2009

La objeción de conciencia en el aborto necesita ser legislada


Diariomedico.com
ESPAÑA
DIRECTOR DE UNIDAD DE BIOÉTICA Y DERECHO SANITARIO
La objeción de conciencia en el aborto necesita ser legislada
Aunque el médico pueda acogerse a la objeción de conciencia, como señala la jurisprudencia del Constitucional y el Supremo, ésta no es una solución, dada la complejidad de la asistencia sanitaria, según apuntó ayer el experto en Derecho Sanitario y Bioética Javier Sánchez-Caro.


S.Valle - Jueves, 8 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"Que el médico se acoja de manera individual a la objeción de conciencia en el caso del aborto no es una solución para el ejercicio de la profesión". Así se expresó ayer el que fuera responsable de los servicios jurídicos del extinto Insalud y hoy director del Área de Bioética y Derecho sanitario de la Consejería de Sanidad de Madrid, Javier Sánchez-Caro.

El abogado experto en Derecho sanitario no cuestionó que el profesional de la sanidad pueda acogerse a la objeción de conciencia sin que se necesite un desarrollo legislativo, pues así lo han apuntado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo en dos sentencias de 1985 y 2009, respectivamente, y que también recordó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Sin embargo, Sánchez-Caro considera que dada la complejidad de la asistencia sanitaria, en la que los facultativos trabajan en equipos médicos, es necesario una legislación "que organice previamente" el protocolo de actuación en la petición del aborto.

El responsable de la Unidad de Bioética y Derecho sanitario de la consejería madrileña realizó estas declaraciones a DM durante la presentación del Manual de casos prácticos del área de Bioética y Derecho sanitario, un volumen que recoge una selección de cuarenta casos de las consultas que diariamente realizan los médicos a la unidad de bioética.

El equipo multidisciplinar que forma este grupo responde a las consultas que les llegan, fundamentalmente por correo electrónico, de los profesionales sanitarios. Sánchez-Caro prevé que con la aprobación de la futura del ley del aborto, los médicos necesiten especial asesoramiento en los temas relacionados con menores.

Según el abogado, "la reforma de la interrupción del embarazo se contradice con lo que establece la Ley 41/2002, de Autonomía de Paciente, que señala que cuando el facultativo considera que hay riesgo grave para el menor, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de sus padres. Algo que no recoge el proyecto de ley".

Grupo de asesores

Entre los asesores técnicos de la Unidad de Bioética y Derecho Sanitario están Juan José Zamarriego Moreno, Jesús Sánchez-Caro y Víctor Manuel Torres. Los tres facultativos intervinieron en la presentación del volumen aportando casos reales de conflictos éticos que les han llegado a la unidad y señalando cómo se resolvieron.Zamarriego señaló que "más de un tercio de las decisiones que los sanitarios toman en el ejercicio de su profesión incorporan valoraciones éticas".

VOLUMEN DE DUDAS
En el auditorio del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, se presentó ayer el tomo Manual de casos prácticos del área de Bioética y Derecho Sanitario, que recoge la selección de 40 consultas, de las más de 250 que han realizado los médicos a la Unidad de Bioética y Derecho Sanitario durante los últimos dos años. La Unidad, que preside Javier Sánchez-Caro, tiene a disposición del profesional sanitario un programa on line que recoge y responde a las dudas bioéticas de este colectivo.
file1438

No hay comentarios: