martes, 13 de octubre de 2009

España está a la cola en prescripción de genéricos


Diariomedico.com
ESPAÑA
ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID SE SITÚAN EN CABEZA
España está a la cola en prescripción de genéricos
Los genéricos representan el 6,5 por ciento de toda la factura farmacéutica española y el 16 por ciento de las recetas, un dato que sitúa a España a la cola en prescripción de EFG, tan sólo por delante de Italia.


L.G.I. - Martes, 13 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


España está a la cola en prescripción de medicamentos genéricos. Así se desprende de un informe que presentará hoy la patronal de laboratorios de genéricos, Aeseg, y que concluye que las recetas de EFG representan en España tan sólo el 6,5 por ciento de toda la factura farmacéutica.

Este porcentaje está tan sólo por delante del de Italia y contrasta fuertemente con el peso que tienen los genéricos en Polonia, donde superan el 60 por ciento de representación en la factura total, Dinamarca o Eslovenia (alrededor del 45 por ciento), Reino Unido, Alemania y Países Bajos (más del 25 por ciento), Portugal, Suecia y Finlandia (por encima del 15 por ciento).

El informe de la patronal de genéricos afirma que esta baja cuota de medicamentos genéricos está impidiendo ahorros al sistema sanitario. Según sus cálculos, los medicamentos genéricos son un 40 por ciento más baratos que los de marca. Aun cuando los laboratorios de marca han defendido en numerosas ocasiones que el precio de los fármacos genéricos no es más barato que el de las marcas una vez vence la patente y se introducen los precios de referencia, el informe de Aeseg afirma que existe un grupo importante de medicamentos fuera de patente para los que todavía no existe precio de referencia o competencia con fármacos genéricos.

Según el informe, el precio medio de los medicamentos incluidos en esa bolsa es de 3,7 euros para los fármacos genéricos y de 5,8 euros para los de marca. A partir de estos datos, los laboratorios de genéricos concluyen que si todos los fármacos de principios activos fuera de patente que se prescriben fueran genéricos, el sistema sanitario ahorraría 1.400 millones de euros.

El estudio recoge también los datos de prescripción de genéricos en las diferentes autonomías, sgún los cuales Andalucía, con un 8,8 por ciento de cuota de mercado (en facturación) de genéricos es la autonomía con mayor prescripción de EFG sobre el total, seguida de Madrid y Cataluña, donde los genéricos representan el 7,7 por ciento de toda la factura farmacéutica.

Por el contrario, la prescripción de EFG representa menos del seis por ciento del gasto en autonomías como Murcia (3,7 por ciento), Galicia (4 por ciento), Valencia (4,1 por ciento), Aragón (4,8 por ciento), País Vasco (5 por ciento), Canarias (5 por ciento), Extremadura (5,5 pro ciento) y Navarra (5,7 por ciento). En el entorno de la media española se sitúan La Rioja (6,4 por ciento) y Asturias (6,4 por ciento).

Estos datos corresponden a la factura farmacéutica pública en 2008, si bien autonomías como Galicia han emprendido este año fuertes políticas de prescripción de genéricos que han elevado su cuota de mercado significativamente. Si lo que se tiene en cuenta es el número de prescripciones, en lugar de la facturación, los genéricos representan de media el 16 por ciento de todas las recetas, encabezados de nuevo por Andalucía, donde el 15 por ciento de sus recetas corresponden a EFG, Cataluña y Madrid (con un 13 por ciento de prescripciones en las dos regiones).

No hay comentarios: