domingo, 4 de octubre de 2009
La discrepancia farmacológica entre hospital y AP, mejorable
Diariomedico.com
ESPAÑA
Afectan a más de la mitad de los ingresados
La discrepancia farmacológica entre hospital y AP, mejorable
Un estudio realizado en el Alto Penedés, Barcelona, revela que la discrepancia en la prescripción farmacológica entre niveles asistenciales es alta: del 56,8 por ciento en hospital y 43,2 por ciento en primaria, lo que demuestra que es necesario más consenso en el uso de fármacos.
Carmen Fernández. Barcelona - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:30h.
A más de la mitad (56,8 por ciento) de los pacientes ingresados en hospital no se les respeta la prescripción farmacológica a la que son sometidos habitualmente, según revela un estudio realizado por farmacéuticos de atención primaria y de hospitales del Alto Penedés-Garraf, en Barcelona, para el Servicio Catalán de la Salud.
Entre esos casos de discrepancia farmacológica entre niveles asistenciales (primaria y hospital), el 90,48 por ciento presenta omisión de la medicación habitual, y el 33,3 por ciento, diferencias en la posología.
No se han detectado diferencias en pacientes polimedicados ni en el tiempo transcurrido entre el alta hospitalaria y la visita en primaria
Esta es la principal conclusión del estudio, de tipo prospectivo-descriptivo, para el cual se ha comparado la medicación registrada en la historia clínica informatizada en primaria con la medicación que figura en el alta hospitalaria, así como la modificación del alta hospitalaria respecto al tratamiento habitual. La muestra del estudio está compuesta por 51 pacientes dados de alta en dos hospitales (uno general y el otro terciario) en la primera semana de febrero de este año y, posteriormente, seguidos durante dos meses en atención primaria.
Los cardiovasculares, más
Los fármacos más implicados en las discrepancias en la prescripción detectadas en el ámbito hospitalario son los de uso en sistema cardiovascular (40,4 por ciento del total); en concreto, diuréticos y antihipertensivos. Les siguen los del sistema digestivo, como inhibidores de la bomba de protones y antiácidos (13,5 por ciento), y los del sistema musculoesquelético, especialmente del grupo de los AINE (13,5 por ciento).
Estos datos son relevantes, puesto que la discrepancia en la prescripción farmacológica entre niveles asistenciales es considerada causa de buena parte de los problemas relacionados con los medicamentos, los errores de medicación y los efectos adversos.
El problema de la discrepancia también se da en atención primaria, según ha revelado el mismo estudio; en concreto, en el 43,2 por ciento de los pacientes seguidos en este nivel después de salir del hospital. De esos casos, el 56,3 por ciento presenta omisión de la medicación prescrita en el hospital, y el 50 por ciento, diferencias en la posología.
Destaca también que no se han registrado diferencias en la presencia de discrepancias entre los pacientes polimedicados o no, ni tampoco en el tiempo transcurrido entre el alta hospitalaria y la visita en la atención primaria.
En el primer nivel asistencial se observaron discrepancias en un total de 27 fármacos, y entre ellos los más implicados son similares a los identificados en el análisis de conciliación de la prescripción en el ámbito hospitalario.
Para mejorar la calidad
Los resultados de este estudio permiten a los centros implicados detectar puntos de posible mejora en el uso de medicamentos, encaminados a consensuar recomendaciones en los dos niveles asistenciales para mejorar el intercambio de la información y garantizar la continuidad de la calidad asistencial.
Consciente de este problema, la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica publicó en enero de este año una guía para la implantación de programas de conciliación de la medicación en los centros sanitarios.
Alarma en urgencias
Otro trabajo, realizado por farmacéuticos del Maresme, en Barcelona, demuestra que el servicio de urgencias hospitalario es un ámbito especialmente susceptible de sufrir errores de conciliación de la medicación en el ingreso hospitalario. De 70 pacientes polimedicados y mayores de 65 años analizados, en 30 se detectó algún tipo de discrepancia en la prescripción farmacológica. En total, se contabilizaron 90 problemas de conciliación, entre los que predominan la omisión de medicamento (80 por ciento), seguida de la dosis, vía o frecuencia diferente (15,56 pro ciento), la prescripción de un medicamento diferente de forma injustificada (3,33 por ciento) y el inicio de medicación innecesaria (1,11 por ciento).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario