martes, 6 de octubre de 2009

"La idea de un financiador único en EEUU es imposible"


Albert Ma

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALBERT MA, DE LA UNIVERSIDAD DE BOSTON
"La idea de un financiador único en EEUU es imposible"
Albert Ma, profesor de la Universidad de Boston, opina que la propuesta de reforma sanitaria de Obama mantendrá, pese a los cambios, la idea de un mercado de seguros y fuerte presencia del sector privado.


L.G.I. - Martes, 6 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"Pensar que la sanidad en Estados Unidos puede funcionar con un financiador único como en los países europeos es un absurdo". Así de firme se ha mostrado Albert Ma, profesor de la Universidad de Boston, en una conferencia que ha pronunciado en el Ministerio de Sanidad sobre la reforma del sistema sanitario estadounidense, organizada por la Fundación Abbott y la Universidad Carlos III.

Ma ha explicado que "la propuesta de reforma sanitaria ha sufrido muchos cambios desde la campaña electoral y siguen sin quedar claros muchos puntos, pero lo que sí parece seguro es que existirá un mercado de seguros para dar cobertura a los cerca de 47 millones de personas que actualmente no tienen seguro médico en Estados Unidos o que se encuentran infra asegurados". Además, el experto explica que "la presencia de las aseguradoras privadas seguirá siendo la base del sistema, porque, incluso si se aprueba la idea de una aseguradora pública, ésta vendría a cubrir un vacío que el propio sistema privado genera inevitablemente, pero no a competir ni a suplir a las aseguradoras privadas".

Incentivos
Para el experto estadounidense un cambio rotundo hacia un financiador único no sólo sería imposible sino que además no tendría sentido "porque se ha hablado mucho sobre las primas altas, pero no se explica que en Estados Unidos los sueldos de los ciudadanos están compuestos por el salario y por incentivos que incluyen un seguro médico, y ese seguro es buena parte del sueldo".

Ma ha defendido también la idea de obligar a las aseguradoras a realizar tareas de prevención, "porque actualmente los médicos, que cobran por acto sanitario realizado, no tienen incentivos para ello. Tal vez pueden estudiarse fórmulas como las de pago por paciente, y con ello el médico será consciente de que la salud de una población concreta es su responsabilidad y de que debe, por tanto, no sólo atender a la enfermedad sino realizar prevención".

No hay comentarios: