martes, 6 de octubre de 2009
Presentada la Estrategia en EPOC del SNS
POLÍTICA SANITARIA/NEUMOLOGÍA
Presentada la Estrategia en EPOC del SNS
JANO.es · 06 Octubre 2009 12:00
Jiménez recuerda que España aún tiene una de las legislaciones más permisivas en Europa en relación con el consumo de tabaco
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado hoy con motivo de la presentación de la Estrategia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del Sistema Nacional de Salud (SNS) la propuesta de la Comisión Europea por la que se pretende prohibir fumar en todos los establecimientos de hostelería a partir de 2012.
Según ha indicado la ministra, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en 2007 alrededor de 210 millones de personas padecían EPOC en todo el mundo, así como que en 2005 murieron por esta causa 3 millones de personas, un 5% de las muertes registradas. Además, se estima que para 2020 será la cuarta causa de muerte a nivel mundial.
Por lo que refiere a los datos de España, Jiménez ha apuntado que la prevalencia de esta enfermedad es del 10,2% entre las personas con 40-79 años de edad, y que el 70% de los casos permanecen sin diagnosticar. Según sus palabras, “se trata de un problema de salud de magnitud importante, con tendencia creciente y con diagnóstico tardío, al que hay que dar una respuesta para minimizar daño y dependencia que provoca”. Y fruto de esta elevada prevalencia, el coste social asociado a esta dolencia equivale al 0,2% del PIB nacional.
Tabaquismo, activo o pasivo
En este sentido, la ministra ha recordado que el principal factor de riesgo es la exposición al humo del tabaco, ya sea inhalado directa o pasivamente. “La relación entre consumo de tabaco y EPOC es irrefutable, ya que los datos muestran que en el 80% de los pacientes con limitación crónica al flujo aéreo existen antecedentes de consumo de tabaco”, ha explicado.
En España fuman a diario el 26,44% de la población mayor de 16 años (31,56% de los varones y 21,51% de las mujeres. Y si bien el porcentaje de fumadores ha descendido en los últimos años, aún se requieren políticas activas de prevención de tabaquismo. “España es hoy uno de los países de la Unión Europea que tiene una legislación más permisiva en cuanto al consumo de tabaco en establecimientos públicos, mientras que países como Italia, Francia, Reino Unido, Holanda o Suecia tienen legislaciones que prohiben el consumo de tabaco en estos espacios".
En este sentido, Jiménez ha destacado que “hoy la realidad muestra que se fuma en cuatro de cada cinco establecimientos, una cifra muy alta si se considera que en España no fuma el 75% de la población”. Y respecto al Real Decreto sobre del etiquetado de los productos del tabaco, ha confirmado que se incluirán en las cajetillas pictogramas alusivos a los efectos del tabaco sobre el organismo, como ya sucede en otros países.
Ministerio de Sanidad y Política Social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario