jueves, 3 de diciembre de 2009

MSF recuerda a los enfermos olvidados - DiarioMedico.com


Paciente con enfermedad del sueño

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ONG DA A CONOCER SU SUFRIMIENTO
MSF recuerda a los enfermos olvidados
Las estadísticas son desoladoras: 8.000 personas mueren al día a consecuencia de la tuberculosis, el sida pediátrico, el Chagas, la malaria o el kala azar. Médicos Sin Fronteras quiere poner cara a estos enfermos para dar a conocer su sufrimiento y la falta de recursos de los países en vías de desarrollo, donde no hay acceso a tratamientos y pruebas diagnósticas. Además, muchas de estas patologías en el olvido hace décadas que no reciben innovación farmacéutica para mejorar las terapias, las dosis, y las pruebas de detección.


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. 8.000 personas mueren diariamente aquejadas de patologías olvidadas, para las cuales no hay accesos a tratamientos o financiación

La tuberculosis, el kala azar, el Chagas, la enfermedad del sueño y el sida pediátrico causan 8.000 muertes al día, que podrían evitarse en su mayor parte si éstas pasaran a formar parte de las agendas de los gobiernos y de las industrias farmacéuticos. Para llamar la atención sobre estos pacientes y ponerle cara al sufrimiento de millones de personas en todo el mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF) inicia una campaña que se prolongará a lo largo de 2010 con el título Enfermos olvidados.

"Estas 8.000 muertes son evitables. Lo que hace falta es acceso a tratamientos nuevos y al desarrollo de fármacos. El 90 por ciento del gasto de I+D se dedica a las necesidades del 10 por ciento de la población mundial. No hay excusa. Rescatar del olvido a estos millones de enfermos es cosa de todos: gobiernos, laboratorios, medios de comunicación y la comunidad" internacional, afirma Aitor Zabalgogeaskoa, director general de MSF España.

"Son muertes innecesarias, ya que podría haber métodos diagnósticos más eficaces, mejores terapias y acceso de estas personas a los tratamientos. Si no se hace es porque no son rentables. Son pacientes sin la capacidad adquisitiva suficiente para entrar en las agendas de las compañías farmacéuticas", explica Paula Farias, presidenta de MSF España. El resultado final son las emergencias desatendidas que provocan muertes evitables.

Muchas patologías se tratan con tratamientos y métodos diagnósticos caducos -como es el caso de la tuberculosis-. Otras, no tienen tratamiento -en presentaciones pediátricas-, o el acceso es imposible por su alto precio, por las carencias de los sistemas de salud... En otras ocasiones, los métodos "son más modernos, pero están poco adaptados a los contextos en los que trabajamos en el terreno. Por ejemplo, en la enfermedad del sueño hay un tratamiento algo más nuevo, pero aplicarlo en contextos rurales con pocas infraestructuras sanitarias, y sin personal cualificado lo hace imposible. Al final, se traduce en que no hay acceso a la terapia y la gente muere". Se calcula que más de 300.000 personas la padecen y 50.000 mueren cada año en África. Sin tratamiento, es mortal de necesidad. "Los responsables de las compañías deben saber que la tripanosomiasis supone un problema de salud pública. Hay que romper el silencio, invertir y poner más medios para controlarla. La eflornitina es uno de los medicamentos que se utiliza para tratarla. Si continúa en el mercado es porque hay otra manera de sacarle beneficio: reduce el vello", explica Adolphe Masoudi, enfermero de MSF en Batangafo, en República Centroafricana.

Sin acceso
Para Farias, entre los casos más sangrantes está el del sida pediátrico, que afecta a dos millones de niños menores de 15 años, y de los que apenas el 10 por ciento reciben antirretrovirales. "Existen fármacos investigados y comercializados para adultos, pero las presentaciones pediátricas no existen. Es mucho más flagrante la carencia de interés. No es poner en marcha una cadena de investigación para crear un fármaco nuevo. Sobre el terreno tenemos que trabajar partiendo pastillas para los niños. Teniendo en cuenta la toxicidad de estos fármacos hay que apurar mucho las dosis".

2009 ha sido el año del centenario del descubrimiento del Chagas aunque no hay muchas novedades al respecto. Cada año provoca 14.000 muertes y sólo cuenta con dos fármacos para combatirla, con una tasa de curación del cien por cien en recién nacidos, y del 60-70 por ciento en el resto de franjas de edad, pero con fuertes efectos secundarios.

La malaria produce cerca de un millón de muertes anuales, el 85 por ciento menores de cinco años. Sólo una pequeña parte de los pacientes tiene acceso al tratamiento -terapias combinadas con artemisina- y al diagnóstico. "Los pacientes deben ser diagnosticados con pruebas al microscopio o rápidas, muy útiles en entornos remotos. Hay que dejar de tratar con antipalúdicos a todas las personas que tienen fiebre en las zonas endémicas. Si tratamos a los que no lo necesitan podemos aumentar la posibilidad de que aparezcan resistencias", explica Nines Lima, referente para enfermedades tropicales de MSF.

El kala azar o leishmaniasis visceral provoca la muerte de 60.000 personas y se dan 500.000 casos al año. Su coinfección con el sida está empeorando la situación, así como las resistencias al fármaco, que se producen en el 65 por ciento de los casos. El único fármaco efectivo y de baja toxicidad tiene un precio muy alto para la mayoría de los sistemas de salud. Se requieren por eso, fármacos asequibles y de fácil utilización, y pruebas rápidas de diagnóstico.

"El 1,3 por ciento de la innovación en los últimos 30 años se ha destinado a la investigación de las enfermedades tropicales, que engloban a las patologías olvidadas. Hemos visto la super reacción que ha tenido occidente con la vacuna de la gripe A. Si esta capacidad de reacción se pudiera extrapolar a otras enfermedades que no nos afectan en nuestras fronteras, tendríamos la solución en nuestra mano. Es una cuestión de voluntad política, no de complicación técnica", explica Farias.

La iniciativa de MSF realizará exposiciones itinerantes y ofrece testimonios de pacientes y cooperantes en www.yonoolvido.org

No hay comentarios: