jueves, 31 de diciembre de 2009

El sector farmacéutico busca incentivos - DiarioMedico.com


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ESPAÑA
INNOVACIÓN
El sector farmacéutico busca incentivos
Ante una investigación cada vez más compleja era de esperar que el sector farmacéutico buscase consolidarse una vez más a través de fusiones y adquisiciones. Otra vía de crecimiento es desarrollar parte del negocio en regiones y países que incentiven las inversiones. En cualquier caso, los impuestos no serán el único argumento para realizar estas inversiones, sino que se buscará también cierta estabilidad local.


Redacción - Jueves, 31 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se prevé que las regiones en vías de desarrollo concentren el 40 por ciento del mercado farmacéutico en 2020
2. En el primer cuarto de 2009 las fusiones del sector sumaron 166.000 millones de dólares, frente a 114.000 millones de 2008

La crisis económica, las presiones gubernamentales y la transformación de los modelos de negocio marcarán el futuro de la industria farmacéutica. El beneficio económico de las compañías no sólo procederá de la provisión de productos, sino también del conjunto de servicios que éstas puedan prestar a los sistemas sanitarios. Las empresas colaborarán con preveedores de servicios, con los que compartirán beneficios en acuerdos fiscalmente complejos.

Estas son algunas conclusiones del informe Pharma 2020, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), que subraya que, aunque la tendencia sea el incremento impositivo, los gobiernos no podrán ignorar la importancia de atraer y retener las inversiones de la industria farmacéutica por su capacidad de generación de riqueza y bienestar. Por tanto, las administraciones de los distintos países competirán por atraer las inversiones de la industria farmacéutica modificando sus políticas fiscales.

En vías de desarrollo
El análisis revela también que las futuras inversiones tendrán en cuenta el potencial de crecimiento de los mercados. En este sentido, las regiones en vías de desarrollo, como Asia, África y Latinoamérica, liderarán el crecimiento de la industria en los próximos años, y se prevé que en 2020 éstas concentren el 40 por ciento del mercado farmacéutico hasta alcanzar los 571.000 millones de dólares. El denominado grupo E7 (siete mercados emergentes) -Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía- podría crecer a un ritmo anual del 10 al 15 por ciento.

La competencia por atraer centros de producción también crece. Algunas zonas y países ofrecen ventajas fiscales. El trabajo de PWC subraya que esta competencia se intensificará aún más en el futuro con el intento de los citados países de generar economías basadas en el conocimiento. Los ejecutivos del sector tendrán que supervisar de cerca estas operaciones y detectar los mejores destinos para las inversiones, aunque ninguna compañía tomará estas decisiones basándose sólo en los incentivos fiscales, sino que se valorará también la estabilidad política y económica de los países.

La consultora destaca también el cambio que está atravesando el mercado farmacéutico: nuevas necesidades de tratamiento, envejecimiento de la población, administraciones sanitarias más exigentes con los precios, etc. El uso, por ejemplo, de controles directos e indirectos de los precios de los medicamentos ya es común en los principales mercados. Un estudio de los 150 medicamentos patentados más vendidos del mundo revela que los precios de fabricante en Italia, Francia y España rondan el 40 por ciento de los precios estadounidenses, fijados de acuerdo con el mercado libre.

Complejidad creciente
Por último, destaca la tendencia a invertir en el desarrollo de tratamientos complejos a medida que la genómica produce herramientas con las que generar grandes moléculas. Como era de esperar, la dificultad de estos desarrollos ha reactivado las fusiones y adquisiciones.

El valor de este tipo de operaciones alcanzó los 166.000 millones de dólares sólo en el primer cuarto de 2009 -incluidas las compras de Wyeth por Pfizer, Schering-Plough por Merck & Co. y Genentech por parte de Roche-, es decir, un 46 por ciento más que los 114.000 millones de todo 2008. Según los analistas de PWC, esta tendencia continuará y muchas compañías tendrán que prestar más atención a la forma impositiva resultante de estos negocios.

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