martes, 22 de diciembre de 2009

Actualidad Innovacion - Robot para preparar farmacos intravenosos - JANO.es - ELSEVIER


Robot para preparar fármacos intravenosos
JANO.es
13 Noviembre 2009

El Gregorio Marañón se convierte en el primer hospital europeo en disponer de un sistema robotizado para la preparación de fármacos intravenosos.


El Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha convertido en el primero de Europa en disponer de un sistema robotizado para la preparación de fármacos intravenosos. La responsable del Servicio de Farmacia del centro, la Dra. María Sanjurjo, adelantó que con su utilización no sólo se ampliará el número de medicamentos preparados cada año, sino que se podrá ampliar la cartera de servicios y preparar otros fármacos de alto riesgo y coste elevado.

Seguridad y eficiencia son los 2 objetivos que garantiza el uso de este sistema. Según destacó la Dra. Ana Herranz, responsable del proyecto, el robot permite el control de cada fase del proceso de elaboración y ofrece la posibilidad de manejar fármacos en estado líquido, así como de reconstituir medicamentos liofilizados, dosificar automáticamente los medicamentos para cada paciente a partir de su presentación comercial, y realizar el llenado de bolsas, viales, jeringas y dispositivos elastoméricos para su infusión ambulatoria.

Las responsables del proyecto subrayaron que el robot mejora la seguridad de los procesos, multiplicando por 10 el número de mezclas, con 40-60 preparaciones a la hora, lo que redunda en una mejora de la seguridad, la calidad y la eficiencia de los medicamentos y en la disminución del tiempo de espera en su preparación. Además, permite la identificación del producto final con código de barras o de radiofrecuencia, y el reconocimiento de usuarios a través de un sistema óptico facial, tarjeta magnética o combinación de usuario y contraseña.

El sistema robótico posibilita la trazabilidad de los medicamentos, desde su prescripción hasta la administración al paciente. Además, aporta una mayor garantía en términos de esterilidad, asepsia, conservación y caducidad gracias al uso de lámparas ultravioletas y a un circuito de filtrado de aire.

Para la Dra. Sanjurjo, la “automatización siempre se asocia a una eficiencia en los servicios hospitalarios. Ahora, es preciso llevar a cabo estudios comparativos de seguridad, eficiencia y tiempos de espera”. Se espera que en un futuro el robot esté al servicio de otros hospitales madrileños.
Hospital Gregorio Marañón

No hay comentarios: